fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Escaparate
  3. Cómo describir un producto en tu tienda online [ejemplos]

Cómo describir un producto en tu tienda online [ejemplos]

Una buena descripción de producto puede ser la diferencia entre convertir una venta o perderla. A la hora de crear un ecommerce o tienda online, debes poner mucha atención en cómo describir un producto de forma eficaz, asegurándote de incluir toda la información que tus potenciales clientes necesitan para decidirse a realizar su compra.

En este artículo, encontrarás las principales claves para crear una descripción de producto atractiva y completa, que aumente tus ventas y mejore la visibilidad de tu tienda online. Además, veremos algunos ejemplos de marcas que se destacan con sus fichas de producto y que seguramente te servirán como fuente de inspiración.

¿Quieres aumentar tus conocimientos en marketing digital? Lleva tu negocio al siguiente nivel con las formaciones de Club Emprende.

¿Qué es la descripción de un producto?

Con una buena descripción de producto se vende mucho más

La descripción de un producto es la información que explica las características del artículo, su forma de uso y sus beneficios, todo pensado para incentivar al consumidor a comprar.

Estos son los puntos principales que debes incluir en la descripción de un producto:

  • Características del producto
  • Beneficios
  • Cómo funciona
  • Cómo usarlo
  • Ficha técnica

Estos son los datos más comunes que se encuentran en una descripción de producto, aunque esta información puede variar dependiendo de lo que vendas.

Debes considerar que mientras más información incluyas, más fácil será para el consumidor decidirse por tu producto y más confianza generarás hacia tu negocio.

¿Por qué necesitas crear una buena descripción de producto?

Una buena descripción de producto no sólo te ayudará a vender más, sino que también mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda, atrayendo a nuevos posibles clientes.

Para los consumidores

Una descripción de producto completa y de calidad aporta valor a la marca, lo que le transmite más confianza al consumidor. Incluso si no compra, la impresión que el usuario tendrá de tu negocio será positiva.

Al mismo tiempo, una buena descripción de producto le proporciona al consumidor todas las informaciones que necesita para decidirse por lo que vendes.

Sin embargo, si no cuentas con la información suficiente, el usuario buscará estos datos en tu competencia y ten por seguro de que aunque tu precio esté mejor, si no le transmites la confianza suficiente, no te comprará.

Por lo tanto, una buena, completa y atractiva descripción de producto, te ayudará no solo a vender más, sino también a fortalecer tu marca en el mercado.

Para el SEO

Aumentar el tráfico orgánico hacia tu tienda online te ayudará a atraer visitas que posteriormente podrán convertirse en clientes. Para esto, es esencial trabajar el SEO de tus fichas de producto.

La optimización para los motores de búsqueda permite que una página web sea fácilmente encontrada por cualquier usuario que navega en Internet.

Al saber cómo describir un producto correctamente, no solo colocarás la información que tu cliente necesita, sino también aquella que los buscadores identificarán como relevante para mostrar tu página entre sus resultados para determinadas palabras claves de tu negocio.

10 claves para hacer una descripción de producto eficaz

 

La descripción de un producto debe contener los atributos y los beneficios

Ahora que ya sabes lo valiosas que son las descripciones, te enseñaremos cómo describir un producto para conseguir resultados.

Aquí van 10 puntos que debes tener en cuenta:

Enfócate en lo que buscan tus consumidores

El primer paso para crear descripciones de productos que funcionen es conocer a tus consumidores. La personalización cada vez es más poderosa en el inbound marketing, por lo que en un ecommerce no podría ser diferente.

Si conoces a tus consumidores, vas a poder hacer descripciones de productos para que se sientan identificados y así, propiciar la compra.

Por eso, define a tu cliente ideal antes de crear u optimizar tus descripciones de productos y escríbele directamente tus buyer personas.

Estandariza el tono de voz de tu marca

Es importante que, si aún no lo has hecho, empieces a fortalecer tu imagen de marca y esto lo puedes lograr definiendo el tono de voz. ¿De qué forma habla tu marca? ¿Es cercana, amigable, divertida…? Definir un tono de voz para tu marca hará que todas tus descripciones de producto tengan coherencia y sean fácilmente reconocibles.

La relación entre marca y cliente está cada vez más humanizada, por lo que es primordial, una vez que conoces a tu consumidor, hablarle de una forma única para construir cada vez más un vínculo más fuerte.

Presenta la información de forma objetiva y escaneable

El consumidor no quiere perder tiempo. Por eso, es tu papel ayudarlo a obtener la información necesaria de forma rápida.

Puedes dividir la descripción del producto en pestañas o colocar los atributos más relevantes al inicio y abrir otra ventana para ofrecer más información.

Lo crucial es que cuando necesite una información sobre un artículo de tu catálogo pueda encontrarla con facilidad.

Destaca los atributos y los beneficios

Procura describir y destacar los atributos de tus productos, buscando relacionarlos en todo momento con beneficios que les interesen a tus consumidores.

Sin embargo, no debes exagerar: puedes usar algunos superlativos para incentivar la compra, pero utilízalos con moderación.

En esta descripción de producto hecha por Charuca, una marca de agendas y productos de papelería, puedes ver claramente cómo se destacan los atributos relacionándolos con los beneficios del cuaderno. Todo, en un texto ligero y de lectura amena.

Descripción de cuaderno Charuca

Captura de la web charucashop.com

Emplea las palabras clave de forma adecuada

Las palabras clave ayudan a que los usuarios encuentren tu contenido con mayor facilidad al buscarlo en cualquier motor de búsqueda. Pero para eso, debes utilizarlas de forma adecuada.

No repitas de forma forzada la palabra clave a lo largo de la descripción del producto, hazlo de forma natural.

Coloca sinónimos y términos relacionados para que Google identifique de lo que se trata el artículo sin penalizarte por el uso excesivo de la palabra clave ni perjudicar la experiencia del usuario al leer la descripción.

Incluye una ficha técnica

Una ficha técnica permite darle al lector la información completa del producto de forma objetiva y precisa.

Esa información puede ser fundamental para que el consumidor se decida por lo que le estás ofreciendo.

A continuación, te mostramos una descripción de producto hecha por Zalando (un marketplace de calzado) que, de forma muy objetiva, presenta las características de lo que vende. Cabe destacar la presentación en pestañas que permite que el consumidor obtenga mayor información y consulte lo que sea fundamental para él.

Descripción de zapatillas Zalando

Captura de la web de Zalando

Usa palabras que despierten emociones o sensaciones

Si bien la ficha técnica debe ser objetiva, en la descripción del producto puedes reservar una parte para comunicarte más emocionalmente con el usuario.

Ahí, aprovecha para hechar mano de recursos de storytelling y utilizar palabras que despierten sensaciones o sentimientos. Cuando hablamos de comida, por ejemplo, palabras, como crujiente, sabroso, apetitoso, crocante, entre otras, pueden ayudarte a vender.

Todo dependerá del producto que ofreces y de tu público. Al conocerlo sabrás cuáles de estas palabras pueden causar un mejor efecto.

Para mostrarte a lo que nos referimos, te daremos un ejemplo. En esta descripción de producto de Real Fábrica Española (una tienda de productos de diferentes regiones de España) podemos ver cómo el texto despierta claramente las emociones del lector de forma natural y precisa. La descripción del producto permite que afloren emociones y sentimientos del lector.

Descripción de manta de Real Fabrica española

 Captura de la web de Real Fábrica Española

Utiliza lo que tus clientes te dicen

El feedback de tus clientes puede ser súper valioso a la hora de redactar una buena descripción de producto.

Utiliza la información que tus clientes dejan en sus comentarios o reseñas para incluirla en tus descripciones de productos. Si, por ejemplo, sueles recibir comentarios que dicen «buscaba un X para utilizarlo en mi mesa de escritorio», puedes empezar tu descripción con algo como: «¿Buscas un X para la mesa de tu escritorio?» Y continuar con sus atributos.

Sé original

Cuando entramos a un ecommerce es muy común ver textos semejantes al describir productos equivalentes, incluso, muchos de ellos son idénticos.

Eso es porque muchas tiendas online utilizan la información dada por el fabricante porque no saben cómo describir un producto. Eso es algo que tú no debes hacer, ya que le perjudica tanto a tu marca como al SEO.

A tu marca porque de esa forma no puedes construir una identidad y te volverás irrelevante para el público. Para el SEO, porque cuando los motores de búsqueda identifican contenidos duplicados, son penalizados o, como mínimo, desconsiderados para un buen posicionamiento. Y está de más hablar de la experiencia del cliente, ¿verdad?

Por eso, escribe para tu público con creatividad y haz descripciones de productos únicas y originales. Un gran ejemplo de esto son las descripciones de quesos gourmet en la tienda online de Formaje:

descripción de un queso gourmet en la web de Formaje

Captura de la web de Formaje

 

Sé sincero

Puede ser que te parezca obvio, pero es muy común encontrar descripciones de productos que no apelan a la veracidad. Es posible que una descripción de producto que exagere sus atributos, beneficios, calidad, etc. venda una, dos o tres veces, sin embargo, no llegará muy lejos.

Hoy en día, la reputación online es fundamental para cualquier negocio digital, sin eso, no puedes sobrevivir en el mercado. Por eso, la honestidad debe ser el norte de las descripciones de tus productos y de tu negocio.

 

Ahora que ya sabes cómo describir un producto para hacer que tu emprendimiento digital crezca y se afiance cada vez más en el mercado, es el momento de optimizar tu ecommerce y llevarlo a otro nivel.

Aquí te dejamos algunos artículos que pueden interesarte:

Y si quieres seguir aprendiendo a través de vídeos simples y 100% prácticos, ¡únete a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad