fbpx

Tutorial de WordPress

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Presta atención porque te vamos a mostrar un completo Tutorial de WordPress que te facilitará mucho las cosas si buscas tener presencia online.

Con esta plataforma, podrás crear tu página web propia y personalizarla con sus múltiples Widgets y Plugins.

Son más de 75 millones de usuarios los que alcanza WordPress alrededor del mundo y aquí se dan cita desde empresas hasta freelance que buscan ganar visibilidad en Internet y dar a conocer a lo que se dedican.

Si estás pensando crear tu propia web con WordPress, no te pierdas este pequeño tutorial en el que vamos a ir aprendiendo, paso a paso, cómo crear nuestra web desde cero desde que instalamos WordPress hasta que la dejamos lista para funcionar.

Por si te decides a crear tu blog y necesitas fotografías para ilustrar los post te mostramos Los mejores bancos de imágenes gratis.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es WordPress?

Básicamente, WordPress es un sistema de gestión de contenidos, CMS, y lo que te permite es crear un blog o un sitio web sin necesidad de tener unos conocimientos muy técnicos.

que es wordpress

La versatilidad de esta página es tanta, que puedes crear desde un sencillo blog hasta páginas muchos más complicadas, por lo que conforme vayas creciendo y aprendiendo en ella, puedes ir mejorando tu sitio web.

Para extender las capacidades de WordPress, existen un gran número de plugins que nos permite que este sistema de gestión de contenidos sea mucho más flexible.

Tutorial de WordPress

Ahora que ya conoces qué es WordPress, es el momento de empezar el tutorial y lo haremos por el principio, por la elección del hosting y el dominio.

1. Contratar el hosting para WordPress y el domino

Para crear un sitio web, sea desde la plataforma que sea, lo primero es contar con un buen servicio de alojamiento. Si aún no lo tienes, puedes escoger el tuyo y te recomendamos que no escatimes en esta parte tan importante.

Un hosting bueno puede darte factores muy importantes a la hora de conseguir un buen rendimiento de tu web, y también del posicionamiento, como una buena velocidad de carga, estabilidad, seguridad, soporte, etc.

En cuanto al dominio, si ya tienes uno, puedes transferirlo a tu nuevo hosting fácilmente pero si careces de uno, no tengas prisa por escoger uno. La elección del dominio es muy importante ya que te acompañará como marca.

Algunos consejos a la hora de escoger dominio es que sea fácil de escribir, fácil de recordar, sencillo y que no sea muy largo, alrededor de unos 20 caracteres es lo ideal. Por otra parte, sería importante incluir palabras claves que te ayuden a posicionar y conseguir tráfico a tu web.

2. Descargar WordPress Gratis

Puedes descargar WordPress totalmente gratis desde su página web, y esto es uno de los motivos que ha hecho que esta plataforma sea tan utilizada alrededor del mundo.

Una vez dentro del enlace, tendrás que presionar en el botón azul de la parte superior que dice “Conseguir WordPress” y se iniciará la descarga de un archivo ZIP, algo que tardará pocos minutos.

descargar wordpress

Cuando lo tengas, tendremos que subir el paquete ZIP a la raíz del servidor porque lo que vamos a hacer es cargar los archivos de la instalación directamente en el directorio principal del hosting.

Lo siguiente será crear la base de datos y un usuario para esa base de datos. En la sección de MySQL Bases de Datos del panel de administración podrás enlazar esa base de datos y el usuario y le entregaremos todos los privilegios.

Finalmente, escribimos nuestro dominio y nos saldrá el asistente de instalación de WordPress. Es ahora cuando tenemos que introducir los datos de usuario, las bases de datos y la contraseña. También podrás introducir el título del sitio, aunque posteriormente podrás cambiarlo.

3. Primeros Ajustes en WordPress

Abre una página en blanco de tu navegador y teclea tu domino que será algo así como http://www.insertardominio.com/wp-login.php. Cuando estés dentro, te va a pedir el usuario y la contraseña que elegiste en el paso anterior durante la instalación.

Así entrarás al panel de control y se te habrá abierto un mundo totalmente nuevo, un lienzo en blanco en el que ya puedes empezar a crear contenido y diseñar cómo se va a mostrar al usuario.

Antes de meternos en el diseño lo ideal sería hacer una serie de primeros ajustes como revisar el título y la descripción del sitio para que sea el más idóneo. Incluye palabras claves para posicionar bien e inserta la descripción para Google.

Otro punto importante al empezar sera optimizar el código HTML  y para ello te recomendamos que actives la opción de “WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado”. Lo podrás encontrar dentro de los Ajustes, en la sección Escritura.

4. Instalar Plantillas o Temas en WordPress

Existen muchos temas que puedes elegir para tu web pero también hay una forma de conseguirlos en páginas externas a WordPress y luego instalarlos.

Si has elegido esta opción y ya has descargado el tema, que vendrá dentro de un archivo .zip, tendremos que irnos al panel de WordPress. En el menú, tendremos que irnos a la pestaña Apariencia y dentro de ella a Temas.

Aquí tendrás todos los que hay por defecto pero si quieres colocar el que has conseguido por ti mismo, en la parte superior encontrarás el botón de Añadir Nuevo. En Subir Tema, vamos a escoger el archivo .zip de nuestra plantilla y vamos a cargarla. Cuando esté lista, le damos a instalar y finalmente, cuando acabe, le damos a activar.

Visita tu sitio web para comprobar que se han aplicado los cambios y que tu plantilla está funcionando bien.

5. Edita tu Página de Inicio

Si has seguido el paso anterior, introduciendo una plantilla tendremos que irnos a Ajustes y luego a Lectura para encontrar la opción de “Página frontal muestra”. Aquí es donde puedes encontrar las páginas de inicio prediseñadas a la plantilla que has descargado. Puedes elegir una de ellas y ya tendrás una página de inicio en tu web.

diseño wordpress

Como hicimos antes, vamos a visitar el sitio para ver el cambio y una vez dentro de esta pestaña, podremos intentar editar la página. No siempre es posible porque no todas las plantillas traen un maquetador visual que te permita personalizar tu página de inicio.

Pero no te preocupes porque existe otra forma para hacerlo. En el menú principal, iremos a Páginas y pulsaremos sobre la opción Añadir Nueva. Con la ayuda de un maquetador visual como Visual Composer, la tarea será mucho más entretenida ya que podrás añadir elementos, arrastrarlos, editarlos, etc.

6. Crear tu Menú de WordPress

Para este punto, nos vamos de nuevo a la sección Apariencia y pulsaremos sobre Menú. Tendrás que darle a Crear Menú Nuevo para comenzar y te pedirá que le pongas un nombre. No te preocupes porque esto solo lo verás tú, no los usuarios, y es solo una guía para ti.

La pantalla estará dividida en dos partes, una a la derecha totalmente vacía en la que iremos incluyendo el contenido que formará parte del menú, y a la izquierda los contenidos disponibles que podemos añadir.

Arrastra los elementos hasta conformar tu menú, pudiendo crear submenús despelgables, arrastrando ligeramente a la derecha los botones que deseas que sean el submenú, poniéndolos bajo el botón que será el principal.

Cuando hayas acabado, pulsa sobre la opción Guardar Menú y visita tu sitio web para comprobar que se realizaron los cambios.

7. Insertar Widgets en WordPress

Un widgets es una aplicación que puedes colocar en tu sitio web, en los sitios habilitados para ello, y que te ayudan a ordenar un poco más el contenido de tu página. Algunos de estos Widgets son los de entradas recientes, un botón para conseguir seguidores en Twitter o Instagram, las categorías del blog, etc.

Para insertar Widgets, tendremos que irnos a la sección Apariencia y en ellas encontrar la opción de Widgets. Aquí encontrarás todos los que puedes cargar en tu sitio web y solamente tienes que arrastrar una caja de Widget hasta el área donde quieras ponerlo.

Cuando hagas un par de pruebas, le pillarás pronto el truco.

8. Crear un blog en tu web de WordPress

Muchos son los que optan por tener un blog dentro de su web en la que añadir contenido y compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Es muy sencillo ya que solo tienes que irte a la pestaña de Páginas y ahí pulsar sobre Añadir Nueva. Crearemos una página con el nombre de Blog, o como quieras llamarla, y te seguimos explicando como hacer que todo el contenido se muestre en esta nueva página.

Nos vamos a Ajustes y dentro de ellos a Lectura, donde encontraremos la opción de Página Frontal Muestra. Tendremos que seleccionar la página del blog que hemos elegido antes y le daremos a guardar. Así de sencillo, ahora esta sección va a mostrar todas tus entradas ordenadas de más a menos reciente.

Finalmente, volvemos a Apariencia, elegimos Menús y añadimos la página Blog al menú principal para que esté bien visible para los usuarios.

9. Crear Entradas en WordPress

Las entradas, posts o artículos es una de las funcionalidades básicas de WordPress, es muy sencillo aunque tienes que estar atento a todos los detalles para que tu primera entrada sea perfecta.

Para comenzar, nos desplazamos hasta Entradas y pulsamos sobre Añadir Nueva. Comenzaremos poniéndole un título y luego tenemos un cuadro de texto en el que poder escribir el contenido. También puedes incluir contenido multimedia en la opción de Añadir Objeto.

crear entradas wordpress

Cuando tengas preparada tu entrada, deberás ir a la zona de edición que encontrarás a tu derecha. Aquí podrás asignar una categoría, ver la vista previa de como quedaría la entrada en tu web, guardar el borrador, publicar el artículo o insertar los tags o etiquetas.

¡Ah! Y no olvides activar los comentarios para que la comunidad te deje su opinión de qué le ha parecido tu nueva entrada.

 

Siguiendo todos estos pasos, podrás comenzar tu aventura en WordPress con todas las ventajas que ello conlleva. Te quedan mil cosas por aprender, ya que como te hemos dicho, esta plataforma nos da infinidad de herramientas para ir mejorando nuestra web poco a poco.

Si quieres saber más sobre WordPress, si te ha quedado alguna duda o quieres que hagamos más contenido sobre ello, no olvides dejarnos tu opinión en comentarios y estaremos encantados de aportarte nueva información para completar este Tutorial de WordPress.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad