fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. ¿Qué es una startup? Definición, ventajas y ejemplos

¿Qué es una startup? Definición, ventajas y ejemplos

Una startup es un modelo de negocio innovador que usa la tecnología para desarrollar y optimizar sus productos o servicios. Pero esto no es todo, ¡hay mucho más!
En este artículo, te brindamos un panorama detallado de las startups y todo lo que debes saber si quieres emprender con este tipo de negocio.

Descubre Club Emprende: todo lo que necesitas para poner en marcha tu negocio y darte a conocer en el mundo digital.

¿Qué es una startup y cuáles son sus características?

Una startup es una empresa innovadora y de creación reciente que, a pesar de estar en su etapa inicial, tiene gran potencial para crecer rápidamente. Generalmente, este tipo de negocios utilizan la tecnología como uno de los principales medios para desarrollar su oferta de productos o servicios, y están presentes en los más diversos sectores.

Estas son las principales características de las startups:

  • Son innovadoras: Su principal característica es hacer algo de una forma poco común en el mercado tradicional.
  • Son negocios escalables: Buscan crecer en poco tiempo con bajos costos, por eso ya empiezan pensando en aumentar su cuota de mercado y se preparan para esto aliándose con la tecnología.
  • Invierten en planificación: Para poder crecer rápidamente es necesario planificar y eso las startups lo hacen muy bien.
  • Son originales: Las startups crean una identidad única, con ideas originales, no solo en sus productos o servicios, sino también en sus procesos y en la forma en que se comunican con su público.
  • Dejan de lado la burocracia: Al usar la creatividad para orientar sus procesos, pueden simplificarlos evitando la burocracia.
  • Se preocupan por generar valor: Las startups creen en su marca y conocen la importancia de impactar al público positivamente para crecer rápidamente. Por eso, para fortalecer la marca y alcanzar un buen número de clientes, generan valor en lo que ofrecen.
  • Buscan un equipo cualificado y versátil: El equipo de una startup suele ser siempre muy bien cualificado y conoce a fondo el mercado en el que está. Además, suele ser ágil y abierto a los cambios que pueden surgir en el desarrollo del negocio.
  • Tienen costes reducidos: Para crecer rápidamente no pueden elevar sus costes, por eso, reducen al máximo su presupuesto para desarrollarse sin quedarse sin flujo de caja.
  • Cuentan con capital externo: Las startups buscan siempre inversionistas para ayudar a impulsar el negocio y pocas veces cuentan solo con capital propio.

Ahora que ya entiendes mejor qué son las startups y sus características, veamos qué tipos de startups puedes encontrar.

Las startups son emprendimientos innovadores

¿Qué tipos de startups existen?

De acuerdo al sector en el que se desarrollen, las startups pueden adoptar diferentes nombres.

Probablemente ya has oído hablar de las fintechs, unas de las más populares hoy en día. Así como esta, son varios los tipos de startups que hoy podemos encontrar en el ecosistema emprendedor. Veamos a que se dedican:

  • Fintech (Finance + Technology). Son las startups que se basan en la tecnología para comercializar productos y servicios financieros.
  • Insurtech (Insurance + Technology). Empezaron como una rama de las fintechs, pero hoy ya forman parte de una categoría diferente que usa tecnología para evolucionar los servicios ofrecidos por las aseguradoras.
  • Legaltech (Legal + Technology). Estas startups usan tecnología como IA, Big Data y Blockchain para contribuir con el sector legal.
  • Edtech (Education + Technology). Usa la tecnología a favor de la educación.
  • Proptech (Property + Technology). Son los negocios que utilizan la tecnología para optimizar servicios en el sector inmobiliario.
  • Regtech (Regulation + Technology). Este tipo de startup se apoya en los recursos tecnológicos para fortalecer el compliance.
  • Wealthtech (Wealth + Technology). Son startups que innovan para contribuir con el crecimiento del patrimonio a través de inversiones, muchas de ellas orientadas por la inteligencia artificial.

Pero además de clasificar a las startups en función de su sector, también podemos identificarlas de acuerdo a su valoración en el mercado. ¿Has oído hablar de las startups unicornio?

Startups unicornio

Una startup unicornio es aquella que está valorada en por lo menos mil millones de dólares y que todavía no está en la bolsa de valores. Se trata de empresas que han logrado escalar muy rápidamente y han alcanzado esa valoración en menos de 10 años.

Como ejemplo, podemos citar al unicornio español: Cabify, que en la actualidad está valorada en un valor superior a los 1.200 millones de euros.

¿Por qué «unicornios»? La palabra hace referencia a una criatura mitológica extraña, inusual y difícil de hallar: lo mismo que ocurre con este tipo de empresas, que no aparecen con tanta frecuencia en el mercado y son, por lo tanto, una excepción.

¿Cuáles son las ventajas de las startups?

Si has llegado hasta aquí, ya debes haberte hecho una idea de todas las ventajas que ofrecen las starups, pero vamos a englobar las principales a continuación:

  • Una idea innovadora y eficiente abre las puertas de muchas formas, por eso, las startups pueden crecer con mayor facilidad y con menos costes de operación.
  • Esta facilidad para crecer reduce el tiempo para que la empresa empiece a generar dividendos. Esto ayuda a atraer inversores que muchas veces no solo aportan capital, sino también experiencia de negocios y de mercado que contribuyen aún más con este crecimiento.
  • Por utilizar la tecnología y la gran mayoría aprovecha la computación en la nube, no requieren espacios físicos grandes para poder operar. Esto permite un ahorro enorme en infraestructura que se puede invertir para impulsar el propio negocio.
  • Las startups pueden contar con la ayuda de una incubadora o también de una aceleradora. Las primeras contribuyen con el desarrollo de una startup en el inicio y las aceleradoras impulsan su crecimiento.
  • La innovación es un potente atractivo en el mercado, por lo que es más fácil impresionar y encantar a los clientes cuando se utilizan las herramientas adecuadas.
  • En algunos países, las startups tienen beneficios fiscales. Una gran ventaja dependiendo de donde el negocio se encuentra.
  • El amplio uso de la tecnología facilita la expansión geográfica, permitiendo que las startups puedan cruzar las fronteras con mayor facilidad.

Estas son solo algunas de las ventajas de las startups. Este modelo de negocio puede tener muchos más beneficios dependiendo del sector en el que se desarrolla.

¿Cuáles son las desventajas de una startup?

Así como hay ventajas, las startups también tienen ciertas desventajas:

  • Las metas de crecimiento son altas, por lo que el negocio trabaja bajo constante presión.
  • La planificación es la base, sin embargo, muchas veces es necesario hacer cambios sobre la marcha para alcanzar los resultados esperados.
  • Durante su desarrollo hay muchos altos y bajos, es importante persistir y trabajar más fuerte en los periodos difíciles.
  • Encontrar el equipo especializado, capaz y versátil que la startup necesita puede ser una tarea ardua, ya que no son todos los profesionales que aguantan el ritmo de una startup.

Los riesgos en una startup existen y eso no hay cómo negarlo, pero si tienes una idea que vale la pena y puedes contornar las desventajas, entonces te interesará el próximo tópico.

Equipo trabajando en una startup

¿Cuáles son los pasos para crear una startup?

Después de haber visto qué es una startup, sus características y los diversos tipos de emprendimiento, te preguntarás qué se necesita para empezar una startup. Estos son los pasos que debes considerar para iniciar este tipo de negocio:

Encuentra una oportunidad

Para encontrar una oportunidad en la que puedas desarrollarte debes pensar lo siguiente:

  • Encuentra soluciones para problemas cotidianos.
  • Selecciona las ideas más creativas, prácticas y eficaces.
  • Adapta la solución elegida para que sea escalable.

¡Listo, ya tienes la base para construir tu startup!

Apóyate con la tecnología más adecuada

Una vez que tienes una solución innovadora, llega el momento de encontrar las tecnologías más apropiadas. De esta forma, la automatización te permitirá agilizar tu negocio, facilitar la escalabilidad y ahorrar costes.

Y no solo debes pensar en la tecnología para ejecutar tu solución, sino también para todos los procesos de un negocio. Desde los procesos internos hasta la atención al cliente y las ventas, claro está, sin dejar de lado, el marketing digital.

Determina las metas de tu startup

Definir las metas de tu negocio, te ayudará a construir tu planificación. Eso sí, crea objetivos realistas para que puedas alcanzarlas. Determina tus objetivos a corto, medio y largo plazo y parte para el próximo paso.

Haz un plan de negocios

Hombre viendo la planificación de su startup

Una correcta planificación es el secreto del éxito de cualquier negocio. Es esa planificación la que te permitirá alcanzar tus metas y crecer en el mercado.

Aquí te contamos en detalle cómo crear un plan de negocio para tu empresa

Busca inversionistas

Con un plan de negocios en las manos también te será mucho más fácil encontrar inversionistas. Al fin y al cabo, nadie se arriesga en algo incierto.

Una opción es el crowdfunding, un sistema colaborativo para financiar proyectos a través de pequeños y diversos aportes individuales. Hoy en día, existen diversas plataformas online que ofrecen este tipo de financiación.

Crea tu equipo

Una vez que ya has avanzado por todas las etapas anteriores, es el momento de armar tu equipo de trabajo. Recuerda que los costes deben ser vistos con cuidado, por lo que deberás escoger un equipo reducido de personas muy capacitadas, dinámicas y versátiles que realmente tengan interés en tu idea.

Con todo esto, te queda trabajar al máximo, con tus objetivos en mente y siguiendo tu planificación para pronto empezar a crecer.

Pero para eso antes necesitas entender mejor el siguiente tema:

¿Cómo promocionar una startup?

La promoción es esencial para el crecimiento de un negocio y a pesar de que muchas ideas innovadoras se propagan boca a boca, es primordial contar con otro medio de promoción.

Por ser un modelo de negocio basado en la tecnología, nada mejor que aprovechar el marketing digital para que el negocio se haga popular. Por eso, las startups y el marketing online son la combinación perfecta para fortalecer tu marca, tu negocio y claro: ¡tus ventas!

¿Cuál es la mejor modalidad laboral para las startups?

Persona en teletrabajo para una startup

Si todavía te queda alguna duda, te lo decimos directamente. La mejor modalidad laboral para una startup es el trabajo remoto.

Además de permitirte el ahorro de la infraestructura para desarrollar tu negocio, el trabajo remoto tiene muchas ventajas que pueden ser aprovechadas por las startups y se adecuan muy bien a las necesidades de este tipo de emprendimiento.

Asimismo, facilita la búsqueda de tu equipo de trabajo, ya que no te limitas a encontrar personas competentes con el perfil de tu negocio dentro de tu ciudad y ni siquiera de tu país. Puedes traspasar tus fronteras geográficas y contar con un equipo internacional.

4 ejemplos de startups españolas

Flywire

Esta plataforma de pago fundada en 2009 permite el envío de dinero desde y para todo el mundo y ofrece un servicio de última generación para sus clientes estén donde estén.

En 2021, Flywire hizo su debut en el Nasdaq y alcanzó nada menos que un valor de 3.500 millones de dólares.

Una de las mejores startups españolas hoy en día.

Instituto Emprende

Instituto Emprende es una startup española que se propone acompañar a emprendedores en cada instancia del desarrollo y crecimiento de sus proyectos de negocio. A través de Club Emprende, un servicio de suscripción mensual, ofrece formaciones prácticas y asequibles en formato vídeo para quiénes buscan dar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento e impulsar su presencia online. Además, brinda asesoramiento personalizado a través de las mentorías para emprendedores.

Con una fuerte apuesta por la calidad, claridad y actualización permanente de los contenidos, Instituto Emprende cuenta con más de 150 horas de formación por la que ya han pasado más de 7.000 alumnos de todo el mundo.

Glovo

Glovo tabaja con un sistema de envíos y entregas rápido, práctico y económico.

Cada vez más su crecimiento se acelera y en poco tiempo ya ha traspasado las fronteras españolas y lo continuará haciendo, ya que recientemente compró tres empresas del ramo que operan en Europa y Africa.

Signaturit

Signaturit es una startup española que ofrece sevicios de firma electrónica. La empresa se fundó en 2013 y ya está presente en más de 40 países, fortaleciendo su posicionamiento después del surgimiento del Covid-19.

Sus opciones económicas permiten que empresas de todos los tamaños puedan aprovechar sus servicios, lo que ha permitido que la empresa crezca con mayor facilidad.

3 ejemplos de startups españolas que no triunfaron

Jinn

Jinn una startup de reparto a domicilio que no tuvo la misma suerte de Glovo. ¿El motivo? En 3 años de funcionamiento, la mala administración y la presión de los inversores por cambios internos provocó el despido de 100 de los 120 empleados de la empresa, llevando a su cierre definitivo en 2017.

Factoo

Factoo era una startup que permitía que trabajadores por cuenta propia pudiesen facturar sin la necesidad de inscribirse como autónomos o constituir una empresa. Con aproximadamente 16.000 socios la compañía fue obligada a finalizar sus actividades por la Inspección de Trabajo acusada de fraude, ya que legalmente no podría operar de esta forma.

eShop Ventures

Esta plataforma de comercio online, contaba con una gran variedad de tiendas online y tuvo un crecimiento acelerado durante su primeros años.

Con el tiempo, los problemas de liquidez, falta de cumplimiento con los provedores, reducción de sus ingresos y reclamos de clientes perjudicaron el funcionamiento de la empresa. Seindo así, eShop Ventures no tuvo otra salida qeu declarar el fin de sus actividades.

Como has podido ver en este artículo completo sobre las startups, este modelo de negocio tiene grandes ventajas pero también riesgos, sobre todo cuando las cabezas del negocio no tienen una buena planificación y se confían en los períodos más privilegiados.

Una startup es como cualquier otra empresa, los riesgos existen, pero cuando hay una buena idea, planificación y metas realistas definidas puede lograr el éxito con persistencia y compromiso.

Sigue leyendo:

¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo empezar a desarrollarla? ¿Ya tienes un negocio y te gustaría hacerlo crecer? Apúntate a Club Emprende y descubre formaciones para cada etapa en la que te encuentres.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…