fbpx

El Método Lean Startup

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Uno de los sistemas más usados actualmente para pasar de proyecto a empresa es el método Lean Startup. Se centra en poner la atención en las necesidades de las personas, contando con su retroalimentación para ir cambiando el producto hasta alcanzar la versión definitiva.

Este método consiste en ir adaptando el producto a lo que el mercado va demandando y no a lo que nuestra propia visión nos dice. Se trata de un concepto de moda en el mundo del emprendimiento y será el pistoletazo de salida a tu empresa.

Creemos que también te puede resultar interesante este recurso en el que os comentamos las pautas sobre Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca.

Y no te olvides que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Origen del Método Lean Startup

El concepto de Lean Startup viene del emprendedor y mentor de Silicon Valley, Steve Blank. Este, empezó a desarrollar una metodología de validación de productos que se basaba en el desarrollo del cliente, o Customer Development. Básicamente consiste en saber si nuestro producto cubre sus necesidades o deseos.

empezar negocio lean startup

Tras él, su discípulo Eric Ries, popularizó el método a través de su libro titulado “El Método Lean Startup”, donde fue dando formas a esta metodología aplicable a todo tipo de proyectos.

¿En qué consiste el método exactamente?

Con el método Lean Startup nos encontramos con un sistema de validación de negocios que está enfocado a acortar los ciclos de desarrollo productivo. Para ello, se combina la experimentación y el lanzamiento de productos iterativos, y así conseguir un aprendizaje validado. El objetivo final es el de reducir el riesgo al lanzar un nuevo producto o proyecto al mercado.

En el fuero interno de esta metodología, lo que se intenta es eliminar de la cadena productiva toda actividad que no aporte valor para reducir el tiempo y los costes, dos recursos muy valiosos para cualquier Startup.

Cómo funciona el método Lean Startup

Esta metodología se basa en un aprendizaje validado, o lo que es lo mismo, ir verificando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final. La idea es definir y acortar los ciclos de desarrollo, lanzando diferentes propuestas en un periodo de tiempo y obteniendo feedback valioso de nuestros clientes potenciales, con lo que mejoraremos la siguiente versión del producto.

como funciona método lean startup

En el Lean Startup distinguimos 3 técnicas de manera clara y os las vamos a pasar a explicar:

Customer Development o Desarrollo de Clientes

Para saber si tu producto convence a la gente y soluciona sus problemas o deseos, tenemos que salir a la calle. Es la mejor forma de conseguir opiniones, preguntando directamente a nuestros clientes potenciales, enseñándoles el producto y haciendo que lo prueben. Tras ello, vamos a recopilar sus opiniones más sinceras y, sobre todo, a las críticas constructivas. Es así como vamos a ir construyendo el producto final, siempre teniendo a nuestro cliente como foco.

Modelo de Negocio Lean Canvas

Se le atribuye este nombre por su creador, A. Osterwalder, y consiste en visualizar y diseñar un nuevo modelo de negocio, más dinámico y visual, plasmado en un lienzo llamado Canvas. Dicho lienzo está dividido en cuadrículas, cada una dedicada a un aspecto fundamental del modelo de negocio. Por ejemplo: la propuesta de valor, los gastos, los ingresos, los canales de adquisición, etc. En estas cuadrículas iremos añadiendo y quitando ideas de manera continuada, hasta dar con la versión final.

Scrum o Técnicas ágiles

Hablamos de un conjunto de técnicas de comunicación rápidas y dinámicas, para proponer ideas, mejoras e ir configurando tu proyecto final. Por ejemplo, podemos usar softtware de gestión de proyectos para organizar las tareas, también reuniones cortas y concisas en las que evaluaremos el trabajo del día previo y el que haremos ese mismo día.

Etapas dentro del método Lean Startup

Para acabar esta introducción al método Lean Startup, os vamos a contar las etapas básicas dentro de este sistema de crear proyectos de calidad.

Formular hipótesis

El primer paso es identificar los puntos de dolor de nuestros clientes potenciales para conseguir una idea general de cuál es el problema que debemos resolver y definir una hipótesis en base a ello. Esto es lo que nos deja cuantificar la necesidad o el problema a resolver, formular la propuesta de valor y también el beneficio futuro.

Validar las hipótesis

Es en este punto del método en el que vamos a intentar asegurarnos la existencia de un cliente potencial que esté dispuesto a pagar por nuestro producto. 

Aquí es cuando lanzaríamos el MVP (Producto Mínimo Viable), una versión de nuestro producto con funcionalidades mínimas comercializables. A través de este primer lanzamiento, conseguiremos el feedback que necesitamos de los primeros en probar el producto (early adopters). Esto nos va a permitir implementar los cambios necesarios para hacer más atractivo el producto, sin llevarnos a una gran inversión.

Medir las hipótesis

Seleccionando una serie de métricas clave, vamos a medir los resultados para saber si se están cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado al principio. Algunos de estos aspectos pueden ser: conocer lo que nos cuesta captar un cliente y los ingresos que ganamos en cada gestión, además de calcularlo de manera acumulada.

Generar conocimientos validados

La información que vamos obteniendo a través de este método nos va a servir para crear conocimientos validados, en los que se incluyen todos los datos de conocimiento de mercado y de la competencia, del producto, de la figura de tu comprador de pruebas y los factores económicos de precio o distribución.

Ciclo Repetitivo

El método Lean Startup es cíclico, lo que significa que se va retroalimentando y cualificando a medida que vamos desarrollando nuestra actividad comercial. Así es como se identifican las oportunidades para mejorar tu proyecto. Si por algo destaca el método Lean Startup es por la innovación continua.

 

Con esto acabamos esta introducción en la que os hemos querido presentar el método Lean Startup por si quieres ponerlo a prueba y disfrutar de todas sus ventajas en tu proyecto.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad