fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. ¿Cómo hacer buenas fotos de productos para Instagram?

¿Cómo hacer buenas fotos de productos para Instagram?

Si tienes un perfil de empresa, de seguro te interesará saber cómo hacer fotos de productos en Instagram que logren captar la atención de tus seguidores y te ayuden a conseguir resultados.

Como ya sabes, Instagram es una plataforma 100% enfocada en lo visual. De ahí la importancia de tener fotografías que luzcan profesionales y que (a la vez) se destaquen por su creatividad. Por suerte, tienes muchas herramientas a tu alcance que te permitirán lograrlo, sin necesidad de invertir grandes presupuestos.

En este artículo te brindamos algunas claves para hacer fotos de productos que impulsen tus ventas en Instagram.

¿Quieres aprovechar al máximo las posibilidades de esta red social? Apúntate GRATIS al Curso Crecer en Instagram y comienza hoy mismo.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Fotografía de producto para Instagram: por qué es importante

 

cómo hacer buenas fotos de productos para instagram

Las fotografías de producto son un elemento fundamental a la hora de vender en Internet, ya sea que las utilices en tu tienda online, un marketplace, o en tus páginas en redes sociales.

Sin embargo, vale la pena hacer una distinción.

Las fotografías que forman parte de un catálogo de productos (es decir, las que puedes encontrar en un ecommerce o una plataforma de ventas) suelen centrarse en mostrar el producto de manera objetiva y realista. Para esto, incluyen vistas desde todos sus ángulos y, generalmente, utilizan fondos blancos o neutros, de modo de colocar al producto en un lugar central.

Las fotografías de producto para redes sociales, en cambio, permiten un despliegue mayor de creatividad, ya que buscan inspirar, contar historias y transmitir la personalidad de una marca. 

Si hablamos de las fotografías de producto para Instagram, podemos decir que son importantes porque permiten:

  • Consolidar la imagen de marca. Cuando hablamos de identidad de marca, nos referimos al universo estético que representa y a todo aquello que la vuelve reconocible. En este sentido, el modo en que decides presentar tus productos a través de la fotografía es fundamental, ya que te permite comunicar la esencia de tu marca.
  • Impulsar la decisión de compra de tus potenciales clientes. Las fotografías sirven para mostrar tus productos (sus características, materiales, colores, etc) y para generar confianza a tus potenciales compradores. Puedes usar tus fotos para mostrar detalles, compartir algo del proceso de fabricación de tus productos o mostrar diferentes formas de utilizarlos.
  • Diferenciarte de tus competidores. Tus fotografías de productos pueden ayudarte a destacar en un mar de cuentas de Instagram. Tener un perfil visualmente atractivo y una marca con una identidad visual bien trabajada, de seguro se convertirá en un factor de diferenciación.

7 tips para hacer buenas fotos de productos para Instagram

Para hacer fotos de productos para Instagram no es imprescindible tener equipos de fotografía profesionales ni invertir muchísimo dinero. Incluso con tu teléfono móvil puedes hacer buenas tomas. Lo que sí necesitarás es dedicar un poco de tiempo a planificar y ejecutar tu sesión de fotos, y estar dispuesto a jugar con diferentes opciones. Al fin y al cabo, se trata de prueba y error hasta conseguir los resultados que buscas.

¿Comenzamos? Aquí te brindamos algunas recomendaciones, a modo de guía para que te animes a fotografiar tus productos:

Aprovecha la luz natural

Las condiciones de luz son un aspecto fundamental a la hora de hacer fotografías de productos. ¿Tienes una ventana? Aprovecha la luz natural que ingresa a través de ella para realizar tus fotografías de producto. De esta forma, podrás jugar con las sombras y contrastes entre tus objetos o modelos. Anímate a experimentar y prueba iluminar tus objetos desde diferentes ángulos, ya sea de frente, de costado o por detrás.

Si sientes que la luz es demasiado intensa, puedes utilizar una hoja de papel blanca o una cortina ligera para difuminarla. De esta forma, conseguirás suavizar la entrada de luz y conseguir mejores fotografías.

Observa cómo se comporta la luz en tu espacio a cada momento del día y elige qué atmósfera representa mejor aquello que quieres transmitir con tus productos. Suele decirse que la “hora dorada” (esto es: la hora posterior al amanecer y la hora anterior a la puesta del sol) es el mejor momento del día para hacer fotos.

Prueba diferentes composiciones (¡usa la regla de los tercios!)

En fotografía, hablamos de composición para referirnos a las diferentes formas de distribuir los objetos en una imagen. Según la manera en que decidas componer tu fotografía, habrá objetos que se ubicarán en un lugar más central y otros, en un plano más secundario.

Al hacer fotos de productos para Instagram, vale la pena tener en cuenta la regla de los tercios. Esta regla propone que hay seis puntos de interés muy definidos en una imagen. ¿Has visto las cuadrículas que aparecen en Instagram o en la cámara de tu móvil al hacer una foto? Los puntos en donde se cruzan las líneas son estos “puntos de interés”. Si quieres aplicar la regla de los tercios, debes intentar colocar los objetos o sujetos más importantes de tu foto sobre alguno de ellos. De esta forma, lograrás guiar la mirada del espectador y tus fotografías ganarán fuerza y sensación de profundidad.

Elige un fondo adecuado

Toda fotografía debe tener un color de fondo (o una superficie que servirá como fondo, en el caso de las fotos flat lay o de plano cenital).

En general, suele utilizarse el blanco, ya que permite destacar al producto y facilita las cosas si luego quieres editar tus fotos. Pero también puedes optar por fondos de color, texturas e incluso fondos negros para tus imágenes.

¿Cómo crear tus fondos? Puedes utilizar materiales sencillos de conseguir como cartulinas y telas, o bien utilizar superficies de madera o cerámica. También puedes comprar fondos que simulan diferentes materiales.

fotografia de producto para instagram

Cuenta una historia

Tu marca no sólo debe contar historias a través de sus textos, sino también de sus fotografías. Tus fotos de producto son un gran sitio donde desplegar tus habilidades para el storytelling.

A través de tus fotografías puedes representar diversos escenarios, crear atmósferas y transmitir conceptos e ideas. Utiliza objetos que acompañen a tus productos y te ayuden a dotarlos de contexto. En fotografía de producto, estos elementos que puedes añadir a tus fotografías se llaman «props» y te permiten crear un estilo y reforzar el mensaje de tu marca.

Usa una paleta de colores coherente con tu marca

Si has trabajado en la identidad visual de tu marca, es probable que tu cuenta de Instagram utilice una determinada paleta de color, acorde a ella. Es importante tener muy presentes cuáles son los colores de tu marca y cómo combinarlos entre sí a la hora de planificar y llevar adelante tus sesiones de fotografía de productos. De esta forma, te aseguras de que todo el contenido de tu perfil de Instagram guarde coherencia.

ejemplo feed de instagram

Sigue leyendo: 5 apps gratuitas para crear una paleta de colores para Instagram

Utiliza un trípode

Para evitar que tus fotografías salgan movidas, es conveniente utilizar un trípode.

Si no cuentas con un trípode puedes utilizar cualquier soporte para mantener estabilizada tu cámara fotográfica o teléfono móvil. Una vez que lo tengas, deberás programar el temporizador de tu dispositivo para que la foto se dispare automáticamente y así evitar cualquier movimiento.

Añade un elemento humano

Por último, un gran consejo de fotografía que es especialmente útil en la foto de productos: incorporar el elemento humano. Incluir personas en tus fotografías (o bien, manos, un rostro…) ayuda a lograr mayor cercanía, permite dimensionar el tamaño de tus productos y transmite emociones. 

No olvides contemplar este tipo de fotos en tu sesión, ya que aportarán dinamismo y harán que tu audiencia se sienta más involucrada al verlas.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones para hacer fotos de productos para Instagram? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue leyendo:

Si quieres conseguir herramientas prácticas para aumentar tu audiencia y ventas en esta red social, accede GRATIS a los primeros vídeos de nuestro Curso de Instagram..

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad