fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Instagram Collabs: qué son y cómo hacer publicaciones compartidas

Instagram Collabs: qué son y cómo hacer publicaciones compartidas

Las redes sociales están en continua evolución y crecimiento. Por ello, tu estrategia de marketing en social media tiene que estar actualizada para que utilices todos los formatos posibles y así exprimas al máximo las posibilidades que las plataformas que ponen al alcance de tu mano para cumplir tus objetivos de negocio.

¿Te suenan las Instagram collabs? Se trata de una función para crear publicaciones compartidas en Instagram. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas para que puedas comenzar a añadirlas a tu calendario editorial.

Accede GRATIS a nuestra formación Crecer y Clientes en Instagram y descubre cómo llevar tu cuenta de negocios al siguiente nivel.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Qué es Instagram Collabs

Instagram Collabs es una función de Instagram que permite a los usuarios realizar publicaciones compartidas. Consiste en añadir varios autores a un post o reel, de modo que sus nombres aparezcan en la parte superior de la publicación y ésta se comparta en el feed de todos los colaboradores.

Mira este ejemplo:

Ejemplo Instagram Collabs

Collabs es la herramienta que ha creado Instagram para compartir la autoría de los contenidosque se publican en Instagram, y por eso las interacciones que se realizan en la publicación se muestran de forma conjunta en el post (se suman los likes y aparecen todos los comentarios).

Cómo hacer publicaciones compartidas en Instagram

Ahora que ya sabes qué son las Instagram collabs y has visto algún ejemplo, es momento de aprender cómo crear publicaciones compartidas en tu perfil para añadirlas a tu estrategia de social marketing.

Accede a tu perfil y pulsa en la opción de crear posts

Los primeros pasos son iguales que los que tienes que seguir cuando vas a publicar un post normal.

Pulsa en el icono del (+) y continúa hasta que llegues a la configuración de la publicación, es decir, la pantalla donde tienes que añadir un título, etiquetar a usuarios, añadir ubicación…

Invita a un colaborador

Cuando llegues a la pantalla en la que tienes que rellenar la información, pulsa en etiquetar personas. Te aparecerá la opción de añadir etiquetas o de invitar a un colaborador a la publicación.

Paso 2 para hacer colaboraciones

¿Cuáles son las diferencias? 

Cuándo quieres etiquetar a una persona en la publicación, estás señalando dónde aparece la persona en la imagen. Sin embargo, la colaboración significa compartir la autoría de la publicación.

Aceptar una colaboración

En el momento en el que añades a un colaborador al post que vas a publicar en Instagram, a este le llega una notificación a través de mensaje directocomo el que te pongo de ejemplo a continuación.

Primero llegará un mensaje directo como este:

Paso 3 - Instagram collabs

Cuando la otra persona lo abra aparecerá la opción de revisar la colaboración. Así:

Ejemplo DM

Una vez que la otra persona haya aceptado la invitación, ya está. Aparecerá en el perfil de ambos con los nombres en la parte superior y se le mostrará a las dos comunidades. Es muy fácil, ¿verdad?

Instagram collabs: sus beneficios

Ya conoces qué son las colaboraciones en Instagram y cómo puedes hacerlas en tu perfil. Así que es el turno de que te cuente los principales beneficios de crear publicaciones compartidas con otros perfiles de Instagram para que decidas si añadir las collabs a tu estrategia o no.

  • Más interacciones: cuando utilizas las collabs, los posts se comparten en el perfil de todos los autores que participen, por lo tanto aparece en la página de inicio de todos los seguidores de cada una de las cuentas.Esto se traduce en un aumento del alcance: lo verán más cuentas y por lo tanto los posts tendrán más interacción: likes, comentarios, compartidos…
  • Tu perfil ganará visibilidad: además de que las publicaciones en las que realices este tipo de colaboraciones tendrán más engagement, también tu perfil se verá beneficiado porque tu cuenta aparecerá en la publicación compartida.
  • Alcanzarás a nuevas comunidades. Al planear tus colaboraciones de forma estratégica, puedes expandir tu alcance hacia otros segmentos de usuarios en Instagram que pueden ser relevantes para tí.

¿Cómo usar las Instagram collabs en tu estrategia?

Conoces la funcionalidad, cómo hacer collabs en tu cuenta de Instagram y sus beneficios… ¿Qué queda?

Es el momento de darle una vuelta y pensar en cómo puedes añadir este formato a tu estrategia de contenidos en Instagram. Pero no te preocupes, si estás en blanco aquí tienes algunas ideas para que desates tu creatividad.

  • Utilízalo cuando hagas colaboraciones con otras empresas: si tu marca personal o negocio hace colaboraciones con otros negocios como webinars o eventos, aprovecha las collabs de Instagram y publica la promoción de esta manera. Así tu perfil también se hará visible para su comunidad.
  • En las colaboraciones con influencers: utilizamos el marketing de influencers para incrementar el alcance de nuestra cuenta. Si además de la colaboración existente le añades la posibilidad de ser co-autor del post, tendrás más visibilidad en su comunidad.
  • Si eres freelance, puedes utilizarlo en tus colaboraciones con otros trabajadores autónomos. Te pongo un ejemplo: si eres fotógrafo y te unes con un diseñador gráfico para hacer contenidos, podéis publicarlo como co-autores para ganar relevancia en la comunidad del otro.

¿Qué te parece? Aquí tienes tres ideas para el uso de las Instaram Collabs en tu estrategia de social marketing, pero seguro que se te ocurren muchas más.

 

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre las Instagram collabs para añadirlas a tu plan de contenidos.

Ahora es tu turno… ¿Pensando cuándo publicar tu primer Collab en Instagram? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue leyendo:

Continúa tu aprendizaje: accede GRATIS a los primeros módulos de Crecer y Clientes en Instagram y descubre todos los secretos de esta red social.  

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad