fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Mundo Digital
  3. ¿Puedo poner música en mi podcast? Guía sobre uso y derechos de autor

¿Puedo poner música en mi podcast? Guía sobre uso y derechos de autor

Has creado un podcast y piensas que le quedaría bien un poco de música de fondo o, tal vez, incluir una canción como separador o cortina musical. Entonces, te asaltan las preguntas: ¿Puedo poner música en un podcast? ¿Cuánto tiempo puedo dejar una canción? ¿Cómo se piden los derechos de autor?

El uso de música en los podcasts es un tema complejo. En este artículo, intentaremos despejar todas las dudas al respecto, para que puedas crear contenidos de calidad sin infringir derechos de autor ni arriesgarte a que las plataformas de podcast bloqueen tu episodio.

Aprende a crear tu propio podcast (o cualquier otro tipo de producto digital) con nuestro Curso de Infoproductos. ¡Tienes 3 módulos abiertos para comenzar GRATIS ya mismo!

Música y podcasts: opciones disponibles

usar música en mi podcast

Como de seguro sabes, la música comercial está protegida por derechos de autor. Esto significa que si utilizas una canción (sí, aunque sea un pequeño fragmento de unos segundos de duración), la empresa discográfica podrá reclamarte que pagues por ello.

Por otro lado, al subir tus episodios a una plataforma para podcasts ‒ como puede ser iVoox, Spotify o YouTube ‒ deberás ajustarte a las normativas de cada una de ellas (en un momento volveremos sobre esto). Si no lo haces, es posible que tu contenido sea bloqueado o incluso, que tengas otras repercusiones legales, como pagar multas equivalentes a las ganancias que genere tu podcast.

Obviamente, esto no significa que no puedes utilizar música en tus podcasts. Aquí te enumeramos las formas legales de hacerlo:

Usar música libre de derechos gratis

Muchos artistas suben sus creaciones a internet sin copyright y permiten que cualquier persona pueda utilizarlas. En la mayoría de los casos se solicita atribución, es decir, nombrar al creador del tema musical.

En este caso, tienes que prestar mucha atención al tipo de licencias, ya que no todas te habilitan para el mismo tipo de uso. Por ejemplo, las licencias Creative Commons, en general, no permiten el uso comercial de una obra musical, por lo que deberás evaluar si es lo que te conviene en el caso de tu podcast.

Aquí te recomendamos algunos sitios para encontrar música sin copyright para tus proyectos audiovisuales.

Pagar por los derechos de uso

Puedes contratar una licencia musical por las canciones o efectos de sonido que desees incorporar en tu podcast. En este caso, no será necesaria la atribución y evitarás las restricciones que habitualmente implica el uso de música libre de derechos gratuita.

Existen bibliotecas de música online como Premium Beat o Epidemic Sound que cuentan con un amplio catálogo musical y te permiten acceder a varias pistas por una tarifa mensual.

Epidemic Sound, por ejemplo, posee dos planes diferenciados: uno para creadores individuales y otro para negocios que crean contenido para uso comercial.

grabar música para podcasts

Contratar a un artista para componer música original

Si cuentas con algo de presupuesto, esta es una excelente inversión que le dará mayor calidad a tu producto final.

Un músico será capaz de crear una cortina musical o canciones distintivas para tu programa, que sean exactamente lo que buscas y que serán de tu propiedad.

Plataformas y normativas para el uso de música

Como ya te hemos adelantado, cada plataforma de podcast sigue sus propias normas en cuanto al uso de música que puedes hacer. Esto es lo más importante que debes saber:

Spotify + Anchor

En 2020, Spotify lanzó una nueva función que permite a los creadores de contenido incluir canciones en los podcasts que se suben a la plataforma.

Se trata de Música + Charla, un formato disponible a través de la herramienta Anchor (una plataforma para crear tus propios podcasts, también adquirida por Spotify).

Si eres un usuario premium, puedes crear episodios en Anchor que incluyan canciones de la biblioteca de Spotify en forma completa, sólo que éstas no deberán tener modificaciones y no podrás grabar voz sobre las pistas. Luego, podrás subir tu podcast a Spotify. Pero (y esto es muy importante) no podrás distribuirlo en otras plataformas, ya que en ese caso sí estarías infringiendo los derechos de autor. De esta forma, tu podcast tendrá que ser exclusivo de Spotify.

En cuanto a los oyentes, sólo escucharán las canciones completas aquellos que sean usuarios premium de Spotify, mientras que los usuarios de la versión gratuita sólo podrán oír 30 segundos.

El formato Música + Charla ya está disponible en varios países, incluyendo España, Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile.

iVoox (España)

iVoox es una plataforma para crear y alojar podcasts que ha tenido un crecimiento enorme en España. Actualmente, cuentan con un acuerdo de colaboración con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que permite que quienes alojen su podcast en iVoox puedan utilizar música de su catálogo (tanto nacional como internacional).

Sin embargo, este acuerdo está vigente sólo en España y no se sabe si se mantendrá por siempre (de hecho, estuvo a punto de romperse en 2019), por lo que deberás evaluar si en verdad te resulta conveniente. Por otra parte, sólo podrás hacer uso de esta licencia si tu podcast circula únicamente en iVoox, pero no si lo compartes en otras plataformas mediante un código RSS.

usar música en mi podcast

YouTube

YouTube se toma muy en serio los derechos de autor para todo el contenido de vídeo y audio que se publicó en la plataforma.

Para evitar violaciones al copyright, YouTube ha creado una herramienta llamada Content ID, que permite a los propietarios de contenidos audiovisuales identificar si su material está siendo utilizado en la plataforma. Por eso, si subes un podcast e incluyes música no autorizada, es probable que tu vídeo sea bloqueado o incluso, que pierdas el control sobre el mismo y que éste sea monetizado por el propietario de los derechos de autor.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo utilizar música en tu podcast? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue leyendo más acerca de podcasts:

Apúntate GRATIS al Curso de Infoproductos y aprende a diseñar tu propio podcast de principio a fin.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad