fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Tu Curso Online
  3. ¿Cómo subir tu podcast a Spotify gratis? [Tutorial paso a paso]

¿Cómo subir tu podcast a Spotify gratis? [Tutorial paso a paso]

Si buscas alcanzar a una gran audiencia con tu podcast, debes compartirlo en la mayor cantidad de plataformas y apps posible. Sin lugar a dudas, subir tu podcast a Spotify es una de las primeras cosas que debes hacer. 

Con más de 380 millones de usuarios activos en todo el mundo, Spotify se ha convertido en todo un referente, no sólo para artistas que comparten allí su música, sino para podcasters y productores de contenido. 

En los últimos años, la empresa está apostando fuerte por el formato podcast y ya cuenta con un extenso catálogo de más de ¡3 millones de programas! Además, recientemente ha lanzado Spotify for Podcasters, una plataforma para ayudar a los creadores a gestionar su contenido en la app.

¿Te gustaría crear (y monetizar) tu propio podcast o infoproducto pero no tienes idea de por dónde empezar? Accede GRATIS a nuestro curso Tu Producto Digital y descubre cómo hacerlo.

Y ahora, ¡a lo nuestro! Esto es lo que tienes que hacer para que tu podcast aparezca en Spotify:

Cómo poner tu podcast en Spotify

como subir tu podcast a spotify

Una vez que tu podcast está grabado y editado, lo primero que debes hacer es alojarlo en una plataforma o un servidor. 

Lee este post antes de decidir en qué plataforma subir tu podcast. En él comparamos las 3 opciones más populares: Anchor, iVoox y Spreaker.

Tal vez sea obvio para tí, pero vale la pena aclararlo: muchas de las plataformas que conocemos (como es el caso de Spotify, pero también de Apple Podcasts o Google Podcasts) sirven para escuchar podcasts, pero éstos deben estar alojados en otra parte. 

Otras, como iVoox, nos permiten hacer las dos cosas: alojar nuestro podcast y también escucharlo desde la plataforma.

¿Por qué te contamos todo esto? 

Bueno, porque hay diferentes formas de subir tu podcast a Spotify. Y esto dependerá, justamente, de dónde tengas alojado tu podcast. 

Spotify tiene acuerdos con varias plataformas de podcasts. Así que si utilizas alguna de ellas, el proceso de añadir tu programa a Spotify será mucho más simple. Estas son las más utilizadas en Latinoamérica y España (y por eso nos centraremos en ellas para este post):

  • Anchor
  • Spreaker

Si tu podcast está alojado en otra plataforma ¡no te preocupes! También podrás subirlo a Spotify sin problemas. 

Subir tu podcast a Spotify desde Anchor

Anchor fue adquirida por Spotify en 2019. Se trata de una app muy fácil de usar, que brinda herramientas para grabar y editar tu propio podcast. También te permite alojar tu podcast online y distribuirlo en tus sitios favoritos a través de un código RSS (ya hablaremos de esto más adelante). 

Y lo mejor de todo es que es completamente gratis. 

Sí, Anchor te permite alojar todos los episodios que quieras de tu podcast y compartirlo en las plataformas más populares sin que tengas que pagar nada. 

Ahora bien, como la prioridad de Anchor es que utilices Spotify, tu podcast se subirá allí automáticamente. 

subir podcast a spotify desde anchor

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Regístrate en Anchor. Sube un podcast que ya hayas creado o utiliza las herramientas de la propia app para crear uno nuevo.
  • Brinda información sobre tu podcast: añade un título y una descripción, carga una foto de portada. Selecciona la categoría y el idioma de tu podcast.
  • Cuando hayas completado todo, haz clic en “Publicar”: tu podcast se subirá automáticamente a Anchor y se enviará a Spotify. Ten en cuenta que este proceso no es instantáneo: deberás aguardar a que Spotify apruebe tu contenido, algo que puede llevar entre 24 y 48hs.  

Subir tu podcast a Spotify desde Spreaker

Si ya tienes tu podcast alojado en Spreaker, esto es lo que tienes que hacer para enviarlo a Spotify:

  • Desde tu cuenta de Spreaker, ve a “Mis podcasts” y selecciona el podcast que quieres subir a Spotify.
  • En el menú de la izquierda, elige la opción “Distribución”. Elige Spotify y haz clic en “Enviar”.
  • ¡Y listo! Tu podcast será revisado por Spotify. En un par de días, recibirás un correo de confirmación indicando que se ha subido correctamente a la plataforma.

Subir tu podcast a Spotify con código RSS

spotify for podcasters

Si tu podcast está alojado en iVoox o en cualquier otra plataforma para podcasts, también podrás subirlo a Spotify.

Estos son los pasos a seguir:

  • Ve al sitio web de Spotify for Podcasters. Regístrate o inicia sesión con el mismo usuario que utilizas para Spotify.
  • Haz clic en el botón “Claim your podcast” y luego en “Get Started”.

añadir podcast a spotify

  • Pega el enlace RSS del sitio donde esté alojado tu podcast. 
  • Añade información sobre tu podcast (categoría, idioma, país) 
  • Haz clic en “Enviar”. Spotify deberá aprobar tu podcast (y el proceso puede demorar varios días).

¿Qué es el enlace RSS y dónde encontrarlo?

El feed RSS es un formato que se utiliza en internet para distribuir contenido. En este caso, tu podcast está alojado en una plataforma y tú necesitas compartirlo en Spotify. Para ello, deberás indicar este código. 

Las plataformas para alojar tu podcast te permiten ver y copiar tu feed RSS con facilidad. 

La principal ventaja de utilizar un feed RSS es que sólo tienes que añadir el código una vez y el contenido se actualizará en tiempo real. Es decir, que cada vez que subas un nuevo episodio de podcast, éste se actualizará automáticamente en todas las plataformas donde lo hayas conectado.

¿Por qué Spotify puede rechazar tu podcast?

subir podcast a spotify

Puede que hayas seguido todos los pasos que te contamos anteriormente y que, aún así, tu podcast no sea aceptado en Spotify. 

La plataforma siempre puede supervisar el contenido de tu podcast y rechazarlo si lo considera. El principal motivo por el que puede suceder esto es si utilizas música que tiene copyright, ya que estarás infringiendo derechos de propiedad intelectual.

También puede pasar que tu podcast se publique y que luego, sin previo aviso, sea bloqueado por esta razón.

Para evitar esto, te recomendamos que siempre utilices música sin copyright o libre de derechos. También existen otras opciones, como por ejemplo:

  • Usar la herramienta Música de Anchor, que te permite incluir canciones de Spotify (ten en cuenta que sólo podrás distribuir tu podcast en Spotify y no en otras plataformas).
  • Pagar por los derechos de la música que quieres usar
  • Utilizar una composición original creada especialmente para tu podcast

***

Ahora que ya sabes cómo subir tu podcast a Spotify, es tiempo de poner manos a la obra. ¡Cuéntanos en los comentarios qué tal te ha resultado el proceso!

Sigue leyendo acerca de las mejores herramientas (gratis y de pago) para grabar podcasts.

Y recuerda que puedes acceder GRATIS a nuestro curso Tu Producto Digital para aprender más sobre cómo crear tu propio podcast y cualquier otro tipo de infoproducto.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad