fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Vídeo
  3. ¿Dónde encontrar música sin copyright para tus vídeos?

¿Dónde encontrar música sin copyright para tus vídeos?

La música es el acompañante ideal cuando creamos un vídeo o cualquier otro proyecto multimedia. A veces es fácil encontrar música de manera gratuita, pero esto no significa que la puedas usar libremente. Por suerte, existen muchos sitios en los que puedes encontrar música sin copyright.

Que tu vídeo sea retirado por una demanda de derechos de autor puede ser una sorpresa desagradable. No sólo habrás perdido tu tiempo sino que, además, puede costarte un buen dinero. Para evitar esto, queremos recomendarte los mejores sitios donde conseguir música sin copyright y con licencias abiertas para que puedas utilizar en tus proyectos.

¿Te interesa crear tus propios infoproductos y ganar dinero con ellos? Apúntate GRATIS a nuestro Curso Vivir de Infoproductos y descubre cómo comenzar.

Música libre de derechos: ventajas y desventajas

Casi todo en esta vida tiene un lado bueno y uno malo. A la hora de utilizar música gratuita y libre de derechos, esto también sucede. Aquí te contamos lo positivo y lo negativo de cada situación:

Ventajas

  • Es totalmente gratuito. No tendrás que poner nada de dinero de tu bolsillo y eso ya es razón más que suficiente para usar la música libre de derechos de autor.
  • Encontrar y descargar música libre de derechos es muy fácil. Y más adelante verás en qué sitios puedes buscar canciones para tus proyectos.
  • Es la mejor opción si vas a crear un proyecto personal, ya que no tendrás ningún tipo de problemas para su uso.

Desventajas

  • Al utilizar música sin copyright en proyectos profesionales encontrarás más limitaciones, ya que en muchas ocasiones un requisito para que las uses libremente es que sea sin ánimo de lucro.
  • Para evitar tener problemas, en la mayoría de licencias abiertas te van a pedir que incluyas al autor en alguna parte de tu vídeo o proyecto, reconociendo así su trabajo.
  • Cada canción tiene su propia licencia y será parte de tu trabajo el conocer bien lo que puedes y lo que no puedes hacer con ella.
  • No te será posible monetizar un vídeo o proyecto que utilice esta música. En el caso de YouTube, tienen un algoritmo capaz de detectar si tienes o no los derechos sobre la canción que estás utilizando.

no music no life

¿Qué debes tener en cuenta al descargar música gratis sin copyright?

Lo más importante que debes tener en cuenta es que si descargas una canción gratuita que no posea copyright, ésta estará bajo una licencia Creative Commons.

En la mayoría de este tipo de licencias, vas a tener que mencionar y atribuir los derechos al artista.

Si hablamos de un vídeo que vamos a colgar en una plataforma como YouTube, en la descripción deberás añadir todos los datos necesarios para no incumplir con las normas de la licencia Creative Commons.

Pongamos que vamos a añadir una canción llamada «Ventas» del artista Manuel Guerrero y que la hemos descargado directamente de YouTube. Estos datos deberás añadirlo a la descripción de tu vídeo para evitar problemas legales en el futuro.

Esto es lo general pero queremos hacer hincapié en que debes leer los términos de las licencias Creative Commons y revisarlos con lupa ya que cada una de ellas puede ser diferentes, añadiendo condiciones totalmente diferentes en cada caso.

Lo que siempre te vamos a recomendar es que si no encuentras los términos legales o si no entiendes bien las condiciones que tienes que cumplir, olvídate de esa canción y pasa a otra porque estarás poniendo en riesgo todo tu trabajo en ese proyecto.

¿Dónde descargar música sin copyright?

Visita estos sitios para conseguir música sin copyright para tus proyectos:

  • Youtube Audio Library. Aquí encontrarás desde canciones hasta efectos de sonido totalmente gratuitos. Su biblioteca está llena de música y sonidos que podremos usar, eso sí, en la mayoría tendremos que atribuir al autor.
  • Mixkit. Se trata de una web gratuita para creadores de contenido en la que podremos encontrar música, videoclips y plantillas de Premiere Pro.
  • Free Music Archive. Esta web está repleta de canciones gratuitas con licencias Creative Commons, lo que nos obliga a mencionar al artista siempre en nuestro proyecto.
  • Bensound. Esta plataforma te da la oportunidad de descargar más de 70 canciones de su lista y usarlas totalmente gratis en proyectos personales. Para los proyectos profesionales nos ofrecen la compra de una licencia.
  • Incompetech. Una de las opciones más conocidas y en la que tendremos a nuestra disposición canciones gratis a cambio de mencionar a los artistas dueños de las mismas. Si quieres ahorrártelo, puedes comprar la licencia por el precio de cinco dólares.
  • Soundcloud. Esta es una plataforma muy famosa para descargar música y también tienes canciones gratuitas. Esas canciones estarán marcadas con la opción para descarga legal, lo que nos indica que no tienen copyright.

 

cartel luminoso instrumentos musicales

¿Y si no quiero mencionar al autor?

Puede que, por diversas razones, no quieras añadir nombres de terceros en tu proyecto.

En el caso que quieras monetizar el vídeo en YouTube, por mucho que desees nombrar al autor no podrás hacerlo. O bien, puede que quieras usar una canción en un proyecto profesional, como un anuncio por ejemplo.

En estos casos, tienes una opción muy sencilla que es pagar por la licencia. Dentro de estas webs, la más famosa es Epidemic Sound que cuenta con más de 300.000 canciones libres de derecho de autor que poder usar sin que veas perjudicado tu proyecto.

Muchos youtubers usan esta plataforma y se aseguran el poder monetizar sus vídeos sin ninguna restricción. Lo mejor de esta web es que tienes un periodo gratuito de prueba de 30 días para comprobar si el servicio te agrada.

Hay opciones mucho más económicas como formar parte de un servicio de suscripción, que te dará acceso a una librería con cientos de canciones libres de derecho de autor. La más famosa en este caso es Envato Elements, que por un precio menor de 15€ al mes puedes acceder a toda la biblioteca y descargar lo que necesites.

***

Ahora que ya conoces dónde puedes encontrar música sin copyright gratuita, pero con ciertas restricciones, y dónde encontrar música que poder usar libremente, es el momento de decidir. Tú eres el más indicado para escoger lo que mejor le convenga a tu proyecto, ya sea de manera gratuita o haciendo una pequeña inversión que te dé total libertad.

Sigue leyendo: 

¿Quieres crear tus propios infoproductos y aumentar tus ingresos gracias a ellos? Descubre cómo hacerlo en nuestro Curso Vivir de Infoproductos.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad