fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Guías de Instagram: qué son, cómo crearlas y para qué puedes usarlas

Guías de Instagram: qué son, cómo crearlas y para qué puedes usarlas

Instagram no para de crecer y de añadir nuevos formatos para que las empresas y los pequeños emprendedores puedan sacarle el máximo partido.

Si quieres aprender a exprimir tu perfil y que te dé los mejores resultados tienes que conocer las guías de Instagramy añadirlas a tu estrategia de contenidos. ¿No sabes qué son o cómo empezar a utilizarlas? ¡En este artículo te contaremos todo acerca de ellas!

Pero antes, una invitación: accede GRATIS a los 3 primeros módulos de Crecer y Clientes en Instagram y descubre cómo impulsar tu negocio con esta red social.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Qué son las guías de Instagram

Las guías de Instagram son una nueva forma de compartir contenido en esta red social, y agárrate, porque es muy interesante.

Las guías son composiciones de posts normales con titulares y textos descriptivos. La idea es formar guías de temáticas concretas. 

Este formato aparece como un apartado más en todos los perfiles que hagan uso de las guías.

ejemplo guias de instagram

Para qué sirven las guías de Instagram

Ya sabes qué son y dónde encontrarlas en los perfiles de Instagram, pero ¿para qué sirven las guías?

Pues bien, es muy sencillo. Las guías te permiten consumir o compartir contenido agrupando diferentes publicaciones por temática. Mira este ejemplo:

ejemplo guias de instagram 1

En esta guía de Instagram, se han agrupado todas las publicaciones sobre frases inspiradoras de marketing, para que puedas encontrar el contenido de golpe y no estar buscando en el perfil de la persona.

Te pongo otro ejemplo, una guía de la colección de maquillaje que tiene Zara:

ejemplo guia de zara

Además de estar disponibles en los perfiles de Instagram, también se pueden compartir:

  • Publícalas en tus storiespara que tu comunidad sepa que has creado una nueva guía.
  • Todos los usuarios pueden compartirlas con otras cuentas a través del símbolo del avioncito.

Cómo crear las guías de Instagram

Ya conoces las guías en Instagram y has visto algunos ejemplos, así que ahora es tu turno. Y por eso te enseñaremos cómo crear guías en Instagram paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de Instagram. En la sección de tu perfil pulsa en la opción del +. Aquí te aparecerán diferentes opciones:

crear guias de instagram

Pincha en la opción de crear guía y a continuación selecciona el tipo de guía que quieres añadir a tu perfil. Tienes tres posibilidades:

  • Lugares: para recomendar lugares en tu ciudad, de vacaciones. Puedes añadir publicaciones tuyas, que hayas guardado e incluso localizaciones.
  • Productos: puedes recomendar tus productos favoritos o en el caso de que tengas una tienda añadirlos por categorías. Puedes añadir productos de tu tienda o de otras tiendas que tengan Instagram Shopping.
  • Publicaciones: simplemente haces una guía con publicaciones que has publicado o que has guardado de otras cuentas.

¿Ya has seleccionado el tipo de guía que quieres crear?

Ahora solamente te queda añadir el contenido que quieres que aparezca en tu guía:

  • Selecciona los posts que quieres añadir.
  • Añade título a tu guía y a cada post.
  • También puedes añadir descripciones de forma opcional.

¡Y listo!

Cómo editar una guía de Instagram

Es posible que cuando crees una guía la edites añadiendo nuevas publicaciones. Hacer eso es sencillo, pero… ¿Qué pasa si quieres ordenar los posts? ¡Fácil!

  • Entra en la guía que quieres organizar
  • Pulsa en los tres puntitos de la parte superior derecha y haz clic en editar.
  • Ahora en cualquiera de las publicaciones pulsa de nuevo en los puntitos.
  • Y solo te queda ordenarlas pulsando y arrastrando las publicaciones.

Listo, ya sabes cómo crear tus propias guías de Instagram, editarlas y organizarlas.

Ejemplos de guías de Instagram

Como has podido ver, las guías de Instagram son muy sencillas de crear. Aun así, es posible que todavía no encuentres la manera de aplicar este formato a tu negocio o emprendimiento. Por eso, aquí te compartimos algunos ejemplos:

Guías de viajes

Si tienes una agencia de viajes o estás en el mundillo del turismo, te dejamos un ejemplo de la agencia de viajes El Corte Inglés.

ejemplo guia de instagram - viajes

Puedes juntar todas las publicaciones que hagas sobre un destino en concreto y hacer guías por ciudades:

  • Guía de Madrid
  • Guía de Nueva York
  • Lugares para visitar en Buenos Aires

Guías de comida

Otro ejemplo es la cuenta de real fooding, una cuenta que promueve la comida healthy y por ello comparten recetas saludables.

En su sección de guías puedes ver esto:

guia instagram comida

Han utilizado muy bien las guías de Instagram porque han unido todas las recetas por categorías. De tal forma que si un usuario busca recetas de helados, puede ver el conjunto de recetas que hay en la cuenta y elegir el que más le apetezca.

Guías de productos

¿Tienes un ecommerce y además utilizas Instagram Shopping? Puedes agrupar las publicaciones en las que compartes fotos de tus productos y dividirlos por colecciones. 

Además de crear nuevo contenido, facilitarás a los posibles clientes encontrar productos de tu marca. De esta forma, evitarán tener que acceder a tu página para saber qué colecciones tienes o qué tipo de productos vendes. Por ejemplo:

  • Colección de anillos 2022
  • Colección de collares de plata
  • Colección de pendientes largos

Guías para tu marca personal o emprendimiento

Si te dedicas a un nicho, haces publicaciones educativas, ofreces consejos o bien, compartes novedades del sector… Puedes unir tus publicaciones por temáticas en tus guías, más o menos como si fuesen playlists de YouTube.

Aquí puedes ver dos ejemplos, el primero es sobre una consultora de marketing digital que publica consejos o posts educacionales y los ha unificado por temáticas en sus guías de Instagram. Échale un vistazo: 

Ejemplo emprendedor marketing

El segundo ejemplo es de una agencia de marketing digital. Suelen comunicar las novedades que existen en Instagram a través de sus posts, y por eso decidieron crear una guía para tener todas juntas.

ejemplo agencia de marketing

Da igual cuál sea tu sector y sobre qué vaya tu negocio o cuenta de Instagram, puedes crear múltiples guías con contenido tuyo o de otros perfiles.

Solamente tienes que pensar cómo agrupar tu contenido para que las publicaciones no se pierdan a lo largo del feed, y así facilitar a los usuarios encontrar información sobre una temática o recomendaciones.
¿No se te ocurren ideas para hacer guías con tu contenido? También existe la opción de agrupar publicaciones de otras cuentas y hacer recomendacionessobre usuarios que te gustan o contenido que te resulta interesante en Instagram. 

***

Y hasta aquí todo sobre las guías de Instagram. Ahora que ya conoces a fondo esta funcionalidad… ¿Te vas a lanzar a crear tus guías?
Sigue leyendo más acerca de Instagram:

Consigue más visibilidad en Instagram con nuestro curso Crecer y Clientes en IG. ¡Prueba hoy los 3 primeros módulos gratuitos!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Agustina

    Que buen dato!! No lo sabía 👏👏

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad