Uno de los sistemas más usados en la actualidad para convertir un proyecto en una empresa es el método Lean Startup. Esta metodología pone el foco en las necesidades de las personas y se vale de la retroalimentación de los clientes para mejorar el producto hasta alcanzar la versión definitiva.
¿Quieres hacer Crecer tu negocio y Conseguir más Clientes? Únete a Club Emprende y empieza ahora tu prueba de 7 días Gratis, accede a la Comunidad, Formaciones sencillas y prácticas para alcanzar tus metas.
En otras palabras, consiste en adaptar el producto de forma gradual en función de la demanda del mercado, en lugar de lo que nuestra propia visión nos dice.
En este post, repasaremos los orígenes de este concepto clave en el ecosistema emprendedor y veremos cuáles son las etapas del método Lean Startup.
Únete Gratis a nuestra NEWSLETTER Clic aquí y Recibe cada semana Píldoras de Valor para tu Emprendimiento y únete a los más de 60.000 Lectores de la Comunidad.
¿Quieres impulsar tu negocio y llegar a más personas con tus productos o servicios? Únete a Club Emprende y accede a formaciones súper prácticas para cada etapa de tu proyecto.
Origen del Método Lean Startup
El concepto de Lean Startup tiene su origen en el emprendedor y mentor de Silicon Valley, Steve Blank. Este empezó a desarrollar una metodología de validación de productos que se basaba en el desarrollo del cliente, o Customer Development. Básicamente consiste en saber si nuestro producto cubre sus necesidades o deseos.
Tras él, su discípulo Eric Ries, popularizó el método a través de su libro titulado «El Método Lean Startup», donde fue dando formas a esta metodología aplicable a todo tipo de proyectos.
¿Qué es el método Lean Startup?
El método Lean Startup es un sistema de validación de negocios que está enfocado en acortar los ciclos de desarrollo productivo. Para ello, combina la experimentación y el lanzamiento de productos iterativos, con la finalidad de conseguir un aprendizaje validado. El objetivo final es el de reducir el riesgo al lanzar un nuevo producto o proyecto al mercado.
En el fuero interno de esta metodología, lo que se intenta es eliminar de la cadena productiva toda actividad que no aporte valor para reducir el tiempo y los costes, dos recursos muy valiosos para cualquier Startup.
Y si quieres recibir lecciones súper prácticas para dar forma e impulsar tu emprendimiento, ¡apúntate a Club Emprende y descubre todas las formaciones que tenemos para tí!
¿Cómo funciona el método Lean Startup?
Esta metodología se basa en un aprendizaje validado, o lo que es lo mismo, ir verificando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final.
La idea es definir y acortar los ciclos de desarrollo, lanzando diferentes propuestas en un periodo de tiempo y obteniendo feedback valioso de nuestros clientes potenciales, con lo que mejoraremos la siguiente versión del producto.
Post relacionado: ¿Cómo pedir feedback a tus clientes? Ventajas, técnicas y recomendaciones
El método Lean Startup combina 3 técnicas específicas, que veremos a continuación:
Customer Development o Desarrollo de Clientes
Para saber si tu producto convence a la gente y soluciona sus problemas o deseos, tenemos que salir a la calle. Es la mejor forma de conseguir opiniones, preguntando directamente a nuestros clientes potenciales, enseñándoles el producto y haciendo que lo prueben.
Tras ello, vamos a recopilar sus opiniones más sinceras y, sobre todo, a las críticas constructivas. Es así como vamos a ir construyendo el producto final, siempre teniendo a nuestro cliente como foco.
Modelo de Negocio Lean Canvas
Se le atribuye este nombre por su creador, A. Osterwalder, y consiste en visualizar y diseñar un nuevo modelo de negocio, más dinámico y visual, plasmado en un lienzo llamado Canvas. Dicho lienzo está dividido en cuadrículas, cada una dedicada a un aspecto fundamental del modelo de negocio.
Por ejemplo: la propuesta de valor, los gastos, los ingresos, los canales de adquisición, etc. En estas cuadrículas iremos añadiendo y quitando ideas de manera continuada, hasta dar con la versión final.
Scrum o Técnicas ágiles
Hablamos de un conjunto de técnicas de comunicación rápidas y dinámicas, para proponer ideas, mejoras e ir configurando tu proyecto final.
Por ejemplo, podemos usar software de gestión de proyectos para organizar las tareas, también reuniones cortas y concisas en las que evaluaremos el trabajo del día previo y el que haremos ese mismo día.
Fases del método Lean Startup
Estas son las fases dentro de este sistema para crear proyectos de calidad:
Formular hipótesis
El primer paso es identificar los puntos de dolor de nuestros clientes potenciales para conseguir una idea general de cuál es el problema que debemos resolver y definir una hipótesis en base a ello. Esto es lo que nos deja cuantificar la necesidad o el problema a resolver, formular la propuesta de valor y también el beneficio futuro.
Validar las hipótesis
En esta etapa vamos a intentar asegurarnos la existencia de un cliente potencial que esté dispuesto a pagar por nuestro producto.
Aquí es cuando lanzaríamos el MVP (Producto Mínimo Viable), una versión de nuestro producto con funcionalidades mínimas comercializables. A través de este primer lanzamiento, conseguiremos el feedback que necesitamos de los primeros en probar el producto (early adopters). Esto nos va a permitir implementar los cambios necesarios para hacer más atractivo el producto, sin llevarnos a una gran inversión.
Medir las hipótesis
Seleccionando una serie de métricas clave, vamos a medir los resultados para saber si se están cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado al principio. Algunos de estos aspectos pueden ser: conocer lo que nos cuesta captar un cliente y los ingresos que ganamos en cada gestión, además de calcularlo de manera acumulada.
Generar conocimientos validados
La información que vamos obteniendo a través de este método nos va a servir para crear conocimientos validados, en los que se incluyen todos los datos de conocimiento de mercado y de la competencia, del producto, de la figura de tu comprador de pruebas y los factores económicos de precio o distribución.
Repetir el ciclo
El método Lean Startup es cíclico, lo que significa que se va retroalimentando y cualificando a medida que vamos desarrollando nuestra actividad comercial. Así es como se identifican las oportunidades para mejorar tu proyecto. Si por algo destaca el método Lean Startup es por la innovación continua.
Ahora que ya conoces qué es el método Lean Startup y cuáles son sus etapas, podrás ponerlo a prueba y disfrutar de todas sus ventajas en tu proyecto.
Sigue leyendo:
- Qué es un plan de negocio y para qué sirve
- Qué es el punto de equilibrio de un negocio y cómo calcularlo
- Cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona
¿Quieres aumentar la visibilidad de tu negocio? Únete a Club Emprende y descubre formaciones accesibles y de calidad para que tu negocio llegue lejos.
- Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2024 - 12/12/2023
- Cómo crear un canal de YouTube y subir un vídeo – Tutorial 2024 - 11/12/2023
- Cómo emitir en directo en YouTube en 2024 - 11/12/2023
Buen día José Balandin. Soy docente de la asignatura Emprendimiento e Innovación y es primera vez que la trabajo. Inicio con un tema: SEGMENTOS – PROBLEMAS. GENERACIÓN DE IDEAS. Cómo me puede ayudar con este tema el cual antecede a Método Lean Startup.
Gracias por su colaboración.