fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Qué es un marketplace, cómo funciona y ejemplos

Qué es un marketplace, cómo funciona y ejemplos

A la hora de vender en Internet, hay muchos canales de venta disponibles. Tener un ecommerce o tienda online es, sin dudas, la opción más popular. Pero, ¿qué hay de vender en un marketplace?

En esta guía, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de este modelo de negocio: ¿qué es un marketplace, exactamente? ¿Qué beneficios puede aportar a tu negocio? ¿Cuáles son sus desventajas? Además, veremos algunos ejemplos de markeplaces (y cuánto cuestan).

Lleva tu negocio de 0 a 100 con las formaciones de Club Emprende ‒ contenidos claros, sencillos y aplicables desde el primer momento.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un modelo de negocio de venta online. Se trata de una plataforma en la que diferentes vendedores y marcas ofrecen sus productos. La plataforma se encarga de promocionar los productos,
gestionar los pagos y realizar los envíos. A cambio, recibe un porcentaje del dinero que generen.

Sin dudas, el primer ejemplo que viene a nuestra mente al hablar de un marketplace es Amazon.

Una buena forma de entender qué es un marketplace es compararlo con un centro comercial o shopping center: grandes almacenes donde se agrupan diferentes negocios y puedes adquirir todo tipo de productos.

Un marketplace es como un gran escaparate digital que permite que tus productos alcancen visibilidad y que las personas que buscan lo que tú vendes te encuentren fácilmente, incluso aunque no conozcan tu marca.

 

cómo funciona un marketplace

¿Cómo funciona un marketplace?

Si quieres que tus productos aparezcan en un marketplace, tienes que registrarte en su sitio web. Cada marketplace tiene sus propias reglas y condiciones, pero, por lo general, te cobrarán una comisión por cada venta que realices a través de su plataforma. El porcentaje de la comisión dependerá de varios factores y deberás estudiarlos muy bien.

También existen marketplaces que funcionan bajo otro modelo, el de suscripción. Esto implica pagar una cuota mensual para poder vender tus productos a través del marketplace.

Básicamente, en un marketplace existen 3 actores principales:

  • La plataforma ‒ Es la empresa que promociona y vende productos de terceros y cobra comisiones por cada venta realizada. La plataforma se encarga de garantizar toda la experiencia de compra: desde ofrecer una web fácil de navegar, hasta gestionar los pagos, realizar los envíos y garantizar devoluciones y cambios. También invierte en marketing (ya sea a través de anuncios pagos, posicionamiento SEO, etc), ya que su modelo de negocio se basa en atraer la mayor cantidad de personas posibles a su web para aumentar las probabilidades de ventas.
  • Los vendedores (aquí entrarías tú) ‒ Son las marcas (ya sean negocios pequeños o medianos) que ofrecen sus productos a través del marketplace, con determinados precios y descuentos. Los vendedores se encargan de publicar el catálogo de productos disponibles, con su descripción, características y fotos correspondientes. También deben gestionar el stock e inventario de los productos para asegurar su disponibilidad.
  • Los compradores ‒ Las personas que buscan determinados productos en Internet llegan al marketplace, valoran las opciones disponibles y realizan una compra.

Marketplace: ventajas y desventajas

Al momento de evaluar si te conviene comenzar a vender tus productos en un marketplace, vale la pena considerar sus ventajas y desventajas:

Ventajas de vender en un marketplace

  • Mayor visibilidad = más ventas

La principal ventaja de un marketplace es que te ofrece la posibilidad de alcanzar un número mayor de potenciales clientes. Además de tener una oferta mucho más amplia, un marketplace invierte muchísimo dinero en marketing y en publicidad. Si eres un pequeño negocio, esta visibilidad puede ser muy beneficiosa para tí.

  • Ahorras en costes

Si bien vender a través de un marketplace te costará dinero (un porcentaje de tus ventas o una cuota mensual), puedes ahorrarte otros gastos: la plataforma se encargará de la logística y los envíos de tus productos, así como de los gastos bancarios. Como comentábamos en el punto anterior, tampoco tendrás que ocuparte tú de invertir dinero en marketing o en posicionamiento SEO. El ahorro también es significativo cuando se trata de vender en otros países, algo que puede resultar muy costoso cuando lo haces por tu cuenta, pero que el marketplace resolverá de forma mucho más simple.

  • Aumenta la confianza en tu marca

Si recién estás comenzando, puede que te resulte difícil darte a conocer y, sobre todo, que las personas confíen en tu marca. Vender a través de un marketplace puede ser un buen empujón para conseguir tus primeros clientes, obtener reseñas positivas y mejorar la imagen de tu marca. Al ser una plataforma grande, las personas ya confían en ella y lograrás superar esa primera barrera. Otro tema sensible (que puede convertirse en una objeción de compra) es la seguridad en los sitios web al momento de realizar pagos. Esto es algo que las plataformas tienen resuelto, ya que no sólo invierten en sistemas de seguridad sino que ofrecen garantías a los clientes en caso de cualquier inconveniente.

  • Tendrás un canal de ventas adicional

Si ya tienes tu propia tienda online, vender a través de un marketplace será un buen complemento, ya que te permitirá obtener una segunda vía de ingresos.

  • Fácil mantenimiento

Vender a través de un marketplace no te demandará demasiado esfuerzo, ya que la plataforma se encarga de gestionar casi todo. Sólo tendrás que preocuparte por registrar y cargar todos los productos, como si se tratase de un catálogo. Y, por supuesto, asegurarte de controlar el stock de tus productos.

 

ventajas de un marketplace

Desventajas de vender en un marketplace

  • Tu margen de venta se reduce

Vender a través de un marketplace tiene costos asociados que debes contemplar, sobre todo cuando se trata de comisiones ligadas a cada una de tus ventas.

  • No recibes tu dinero de forma inmediata

Este punto es, quizás una de las principales diferencias entre vender a través de un marketplace y hacerlo mediante tu tienda online. En tu tienda online, recibes el dinero en el momento en que una persona realiza una compra. En el caso del marketplace, la plataforma te pagará al cabo de una o varias semanas.

  • Mucha más competencia

Una de las desventajasde este gran esparate digital es que las personas tienen la posibilidad de comparar productos similares…¡en el mismo sitio! Tendrás a tu competencia justo al lado y eso hará que te resulte más difícil diferenciarte. Muchas veces, las personas deciden su compra en función de los precios, aunque también lo hacen teniendo en cuenta las valoraciones de otros clientes, que aquí cobran una relevancia fundamental.

  • La tienda no te pertenece

Quizás esta sea la principal diferencia: en tu ecommerce, los clientes son tuyos: tú eres responsable de generar una buena experiencia de compra y de lograr que vuelvan a tí. En el caso de un marketplace, ni los clientes, ni la plataforma (y sus funcionalidades) te pertenecen. Por esto mismo, para muchas personas la mejor ecuación es vender en un marketplace y a la vez tener su propio ecommerce. En el curso Crea tu Página Web te enseñamos a montar tu web con tienda online en WordPress, paso a paso.

Ejemplos de marketplaces populares

Estos son algunos ejemplos de marketplaces que puedes tener en cuenta:

Amazon

Es el marketplace más famoso del mundo y muy popular en España. Pero esto ya lo sabes. Vamos a lo importante: la logística y la velocidad de los envíos son los factores más valorados a la hora de vender en Amazon (además de los millones de potenciales clientes, claro).

Amazon ofrece 2 planes diferentes, en función de la cantidad de productos que planeas vender al mes. Por ejemplo, si vendes menos de 40 productos al mes, pagarás una tarifa de 0,99 EUR por cada venta. Si vendes más de 40 productos al mes, pagarás una tarifa fija de 39 EUR / mes.

Pero no termina allí: a eso deberás sumarle un porcentaje de comisión por cada venta. Las comisiones se determinan según la categoría a la que pertenezca el producto y su precio de venta.

Facebook marketplace

Esta es la plataforma de ventas de Facebook, tanto para individuos como para empresas. Se destaca por ser fácil de usar y porque es gratis: aquí no hay comisiones ni tarifas fijas mensuales, aunque puede que tengas costos asociados, por ejemplo a pagos o envíos. Estos no se pueden realizar a través de la plataforma, por lo que deberás contratar servicios para ello.

Etsy

Por último, una opción más de nicho: Etsy Market es un marketplace especializado en productos artesanales y vintage. Si tienes un negocio dedicado a productos handmade, este es el mejor lugar para venderlos.

Esta plataforma te permite crear tu propia tienda online dentro de ella y ofrecer tus productos a un mercado de +25 millones de personas en todo el mundo. Cada vez que añades un producto a tu tienda, tienes que pagar una tarifa de 0,18 EUR, sólo por anunciar tus productos. Luego, si tus productos se venden, pagarás una comisión del 6,5% del importe de cada artículo vendido.

 

Como ves, un marketplace puede ser una gran alternativa a la hora de vender tus productos online, ya sea si recién estás comenzando como si ya llevas tiempo en el mercado y deseas vender en otros países o alcanzar una visibilidad mayor.

Sin embargo, es importante que analices cada una de tus opciones con cuidado y te informes bien acerca de los sistemas de tarifas y comisiones.

Sigue leyendo más acerca de negocios digitales:

Únete a Club Emprende y descubre formaciones ágiles y prácticas para hacer crecer tu negocio en el mundo digital.

¿Te ha servido este Contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Media de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Jose Balandin

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…