fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Respuestas automáticas en Instagram: cómo configurarlas

Respuestas automáticas en Instagram: cómo configurarlas

Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para hacer crecer cualquier negocio y para establecer relación con tus clientes. De hecho, seguro que te has dado cuenta de que hay diversas empresas que utilizan estas plataformas como medio de atención al cliente

Instagram se ha percatado del gran potencial que tiene su aplicación, y por ello ahora ponen al alcance de tu mano la opción de configurar respuestas automáticas. En este artículo, te explicamos cómo puedes utilizarlas.

¿Sientes que aún no logras sacarle todo el provecho a Instagram? Accede GRATIS al curso Crecer y Clientes y lleva tu cuenta de negocio al siguiente nivel.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Qué son las respuestas automáticas en Instagram

Instagram tiene una funcionalidad dentro de los DM (Direct Messages) que está preparada para ofrecer respuestas rápidas y automáticas

  • Desde la aplicación de Instagram tienes acceso a las respuestas guardadas para ofrecer una buena atención al cliente.
  • Y desde la herramienta Meta Business Suite de Facebook puedes además, añadir respuestas automáticas para que a tus usuarios les llegue un mensaje cuando no estés disponible.

Esta funcionalidad te permite dejar borradores de posibles respuestas almacenadas en tu cuenta, de forma que puedes optimizar el proceso de comunicación y de atención al cliente. En el momento en el que tienes que responder a un mensaje, bastará con un simple clic en la respuesta ya preparada.

Para tener esta funcionalidad es necesario que tengas configurada tu cuenta de Instagram como cuenta profesional o de empresa

Cómo configurar mensajes automáticos en Instagram

Las respuestas guardadas las puedes configurar desde la app móvil y los mensajes automáticos desde Meta Business Suite. Así que aquí te voy a explicar cómo puedes añadir ambas funcionalidades a tu cuenta de Instagram para que tengas el pack completo.

Configura tus respuestas guardadas desde la App

¿Tienes la aplicación de Instagram descargada en tu teléfono móvil? Entonces sigue estos pasos para poder configurar las respuestas automáticas en tu cuenta:

1- Primero accede a la app y ve a la sección de mensajes directos.

2- Una vez aquí, selecciona cualquier chat que tengas y pulsa en la opción del (+) que te aparece en la parte inferior derecha, entonces se te desplegará un menú más amplio.

3- Ahora pulsa en el icono de mensaje. Como en la fotografía de abajo:

respuestas automáticas

4- Se te abrirá la pantalla que ves a continuación. Aquí es donde puedes crear tus respuestas guardadas en Instagram. Para ello pulsa en el (+) que ves en el lado derecho.

respuestas automaticas paso 4

5- Rellena todas las respuestas automáticas que quieras y que sean cómodas para tu negocio.

paso final

Una vez que hayas rellenado todas las respuestas que te resultan interesantes, cuando sigas los pasos anteriores te aparecerán en una lista. Ahora bien, ¿Qué pasa si quieres eliminar una de las respuestas porque ya no te sirve más? No te preocupes, que pasa eso también hay solución.

Desliza la respuesta guardada que ya no te resulte interesante y pulsa en la opción de eliminar:

paso final - eliminar

Cómo configurar respuestas automáticas desde el Meta Business Suite

Ya has visto cómo hacerlo desde tu teléfono, pero también tienes la posibilidad de hacerlo desde el Meta Business Suite, así que aquí van los pasos:

1- Lo primero siempre lo primero: accede al Meta Business Suite y ve a la sección de mensajes.

2- Ahora haz clic en la opción de Instagram Direct y pulsa en el botón de respuestas automáticas que aparece en la parte superior.

mensajes automaticos IG

3- Edita el mensaje y actívalo.

¡Ya está! Ya tienes los mensajes automáticos activados y cuando algún posible cliente te escriba a través de Instagram verá que podrás ponerte en contacto con él breves momentos.

Mensajes automáticos en Instagram: para qué sirven

Ya conoces las respuestas automáticas de Instagram y sabes los requisitos para poder utilizarlas en tu cuenta y cómo hacerlo… Pero puede que te estés preguntando: ¿Y para qué puedo utilizar yo esta funcionalidad? ¿Cómo puedo aplicarlo a mi negocio?

Si tienes esas dudas en mente, aquí te doy algunas ideas de cómo puedes utilizar las respuestas guardadas de Instagram en tu emprendimiento o negocio:

  • Si te preguntan de manera frecuente algo concreto sobre tu negocio o tus servicios, puedes guardar la respuesta para que con un simple clic ya puedas enviárselo a tus clientes.
  • ¿Tienes alguna oferta vigente en tu e-commerce o tu marca personal? Guárdate la información de esa oferta y envíasela a todos los clientes que puedan estar interesados.
  • Si te escriben clientes en otras zonas horarias y tu estás durmiendo, no te preocupes. Porque les llegará un mensaje indicando que les contestarás en cuanto puedas.

Seguro que con estos tips se te han venido a la mente muchas formas de utilizar esta funcionalidad de Instagram.

Ventajas de tener respuestas automáticas en Instagram

¿Tienes una cuenta de Instagram con mucho flujo de mensajes directos? No te preocupes, porque entonces las respuestas automáticas en Instagram son tu solución. Ya sabes cómo funcionan y cómo configurarlas en tu cuenta, pero aquí te cuento algunas de las principales ventajas de esta funcionalidad:

  • Agiliza y mejora el proceso de atención al cliente: al tener la posibilidad de tener guardadas múltiples respuestas automáticas, puedes agilizar las conversaciones con los usuarios al responderles más rápidamente. Esto se ve posteriormente en la satisfacción por parte de tus clientes.
  • Ahorras y optimizas tu tiempo: no tienes que escribir y reescribir siempre las mismas respuestas. Cuando tengas preguntas de forma muy repetida, guardas una respuesta automática… ¡Y listo! Será pan comido ayudar a tus usuarios.
  • Aumentas tus ventas: todos sabemos que un cliente satisfecho es el mejor marketing y la mejor forma de que se fidelicen con la empresa. Así que si atiendes a tus usuarios lo más rápido posible y de forma ágil, se verá en las conversiones.
  • Evitas tener que consultar con otras personas: hay ocasiones en las que detrás de una cuenta de Instagram pueden haber varias personas: social media manager, community manager, diseñador… Si hay preguntas que uno de ellos no sabe responder pero tiene las respuestas guardadas, problema solucionado.
  • No dejas mensajes sin contestar: las respuestas automáticas cuando no estás disponible son un puntazo para que tus clientes no se queden sin respuesta. Les llegará automáticamente un mensaje que indica que en cuanto puedas, les responderás. Además, si estás visitando Instagram de forma fugaz, podrás contestar con las respuestas guardadas en vez de dejarlo sin contestar por falta de tiempo.

Y hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre las respuestas automáticas en Instagram… ¿Qué te parece? Una gozada, ¿no?

Sigue leyendo más sobre Instagram:

Descubre cómo potenciar tu marca en Instagram con el curso Crecer y Clientes.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad