fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inspiración
  3. Quién es Jack Ma, el fundador de Alibaba (AliExpress)

Quién es Jack Ma, el fundador de Alibaba (AliExpress)

Tal vez conozcas a Jack Ma por su increíble capacidad para inspirar a las personas a través de los discursos que ha dado en todo el mundo. Y si no es así, seguramente lo conozcas por su empresa Alibaba Group, el gigante tecnológico de China, valuada en billones de dólares. Pero ¿sabes cuál fue el camino que lo llevó a convertirse en el hombre más rico de su país?

En este artículo, que forma parte de nuestra serie Biografías de emprendedores, te contamos cuáles fueron sus orígenes y su vida antes del éxito.

¿Tienes un negocio propio? Descubre Club Emprende y recibe formaciones cada mes para montar y hacer crecer tu negocio.

 

Sus «accidentados» comienzos (o cómo seguir a pesar del fracaso)

 

Antes de fundar las empresas que lo llevaron al éxito, Jack Ma tuvo unos inicios muy humildes. Hijo de músicos, nació el 15 de octubre de 1964 en Hanzgzhou, China.

Empezó a trabajar a una temprana edad haciendo de guía turístico en el hotel Hangzhou. ¿Sabes cuanto cobraba? 0 dólares. Solo le interesaba porque de esta forma podía practicar su inglés diariamente. Por cierto, no vivía precisamente cerca del hotel, el viaje eran 70 minutos en bicicleta desde su casa.

Sin embargo su educación no siempre fue fácil. Jack suspendió dos veces su examen final del colegio, impidiéndole avanzar. Fue la primera vez que tuvo que enfrentarse al fracaso.

Las malas noticias no acabaron ahí, Jack pasó al instituto y sus dificultades con los estudios se hicieron más evidentes. Tras suspender 3 veces los exámenes finales, terminó el instituto y se puso a buscar una universidad, pero, de nuevo, suspendió el examen de entrada dos veces. Explica que siempre quiso estudiar en Harvard, pero lo rechazaron hasta 10 veces. Finalmente se graduaría en la Universidad de Hangzhou, con un grado en inglés.

A la edad de 18 años, Jack ya sabía lo que era el rechazo y el fracaso. Sin embargo nunca se rindió. Podría haber dejado de estudiar tras suspender sus exámenes de instituto, pero no lo hizo. Buscó una salida en la Universidad y la encontró, a pesar de que su entorno le decía constantemente que no era lo suficientemente bueno.

Tras graduarse, solicitó un puesto en más de 30 trabajos. ¿Te imaginas lo que pasó? Efectivamente, de nuevo, todos lo rechazaron. Llegó incluso a aplicar para ser policía, a lo que le respondieron “no eres lo suficientemente bueno”.

Gracias al inglés que había aprendido, Jack pudo ganarse la vida como profesor de este idioma en su ciudad. Comenzó también a trabajar en servicios de traducción. En 1995, pudo visitar Estados Unidos gracias a su trabajo. Fue allí donde vio por primera vez la existencia de internet y quedó totalmente asombrado.

En su mente vio una oportunidad para que pequeñas empresas en China pudieran hacer negocios en distintos lugares del mundo.

Fue así que, junto a unos amigos, decidió lanzar una página de intercambio con productos chinos exclusivamente, se llamó “Chinapage”. Para su sorpresa, ese mismo día empezaron a recibir emails de personas de todo el mundo, solicitando que se asociasen con su compañía.  ¡Por primera vez todo empezaba a ir bien!

Pero, como dicen, después de la calma viene la tormenta. Jack tuvo que cerrar este negocio por falta de financiación.

Pasó a trabajar en un puesto del gobierno relacionado con el comercio e intercambio con otros países a finales de los 90. Esto le permitió crear conexiones con personas importantes e influyentes.

Como ya puedes deducir, darse por vencido no entraba en su filosofía. En 1999 decidió que ya era suficiente. Dejó su trabajo en el gobierno, e intentó de nuevo el negocio en internet. Con 50 mil dólares reunidos entre 18 inversores, fundó Alibaba Group, una página centrada en el intercambio de productos a nivel mundial.

En los primeros 3 años no consiguieron ni 1 dólar de beneficio. Pero la constancia y la resistencia a los golpes hicieron que siguiera adelante. Alibaba Group tardó en demostrar el potencial que albergaba pero finalmente, consiguió inversores que aportarían millones a la empresa.

Actualmente, junto a AliExpress, mueve el 80% del comercio electrónico en China. ¡Y en 2015 superó a Amazon e Ebay generando un número de ventas por valor de 463.000 millones de dólares! No está nada mal para un joven que fue rechazado para trabajar incluso por el McDonalds.

Jack Ma es uno de los mejores ejemplos de cómo empezando de cero puedes acabar en la cima del mundo, y lograr todos tus sueños. Algo que se repite constantemente a lo largo de su historia es la perseverancia. ¿Qué habría pasado si en el 2000, cuando le cerraron la empresa, se hubiese rendido?

Jack Ma ha admitido que en un momento de su vida, él no se consideraba inteligente, debido a que los demás no creían en él. Cuando comenzó su interés por internet todo el mundo pensaba que estaba loco. Intentó conseguir 3.000 dólares en el banco y tras tres meses esperando no los consiguió. Hablaron con más de 40 inversores y todos se negaron.

Sin embargo él creía en su sueño, y pensaba que Alibaba podía ser grande a pesar de todos los comentarios negativos que recibía. En ese momento decidió que la única forma de demostrarlo era trabajando duro, así que se puso manos a la obra y gracias a su perseverancia lo logró.

Jack Ma comenta que hoy en día la gente le dice que es una persona muy inteligente, le preguntan que cómo ha logrado tener tanto éxito o como ha conseguido tanto dinero, etc. A lo que Jack responde que:

La diferencia entre los que triunfan y los que no, es el optimismo. Y que uno no debe preocuparse por el dinero, porque el dinero simplemente sigue a las personas que luchan por sus sueños.

¿Conocías la historia de Jack Ma? Sigue leyendo más historias de grandes emprendedores:

Si tu también quieres triunfar con tu emprendimiento y darle visibilidad en el mundo digital, te invitamos a unirte a Club Emprende. Aprende sobre marketing digital y consigue por fin dar impulso a tu negocio. Auditoría de la foto Paul Kagame

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad