fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Biografías de Emprendedores
  3. Ray Kroc, el emprendedor visionario tras la marca McDonald's

Ray Kroc, el emprendedor visionario tras la marca McDonald’s

Ya sea porque te gusta, porque lo detestas o porque no pasan dos minutos sin cruzarte con uno, seguro que conoces la cadena de comida rápida McDonald’s. Pero, ¿sabes quién lo llevó hasta lo más alto?

Esta vez, en nuestra sección biografías de emprendedores, te compartimos la historia de Ray Kroc: ¿el verdadero creador de McDonald’s?

 

A sus 58 años, Ray Kroc consiguió convertir esta marca en una de las más emblemáticas de la historia. Pero, ¿por qué él y no los fundadores? Prepárate, porque estás a punto de conocer una historia increíble.

Y hablando de emprender: ¿ya conoces la comunidad de Club Emprende? Únete y accede a formaciones de calidad para impulsar tu negocio.

Ray Kroc, sus comienzos como emprendedor

Ray Kroc nació en 1902, en Ilinois, en una familia de clase trabajadora formada por inmigrantes checos. Como puedes imaginar, la vida en esta época era difícil y más para una familia de inmigrantes.

 

Ray Kroc

Olvídate de ir al colegio y tener estudios, el joven kroc no tuvo esa oportunidad. En parte por la pobreza de su familia y en parte por la Primera Guerra Mundial, que le llevó a formarse como conductor de ambulancias con tan solo 15 años.

Ray Kroc tuvo que buscarse la vida en distintos negocios, desde pianista hasta vendedor de vasos de papel, para poder conseguir llegar a fin de mes. Cada día era una lucha por la supervivencia.

Sin embargo, cuando te pasas toda la vida superando dificultades, y no te queda otra que seguir adelante, desarrollas una habilidad indispensable para el éxito: la capacidad de persistir.

Ya con 52 años, cansado de trabajos efímeros, Kroc decidió crear su propia empresa con sus ahorros. En ella empezó a comercializar batidoras para restaurantes.

Ray Kroc con su negocio de licuadoras

Lamentablemente, el negocio no fue demasiado bien, y Kroc se pasaba los días conduciendo de local en local recorriéndose todo el país para poder vender lo suficiente para llegar a fin de mes. Desde luego no vendía ningún producto revolucionario, así que era su trato con la gente y su perseverancia lo que le permitía mantener el negocio a flote.

Y fue precisamente eso, la perseverancia, lo que hizo que pasar de no tener nada, a ser multimillonario con 52 años. Como dijo el propio Ray Kroc, “es cierto que triunfé de la noche a la mañana, pero 30 años es una noche muy pero que muy larga”

¿Pero y como lo consiguió? ¿Cómo comenzó todo?

Ray Kroc y su historia con McDonald’s

Resulta que en 1954, Kroc recibió un pedido de 8 licuadoras para un pequeño local de hamburguesas. Esto le pareció realmente extraño porque lo máximo que había vendido a un restaurante eran 2 licuadoras. Cuando visitó aquel restaurante quedó totalmente impresionado con lo que encontró. Estamos hablando de largas colas de clientes, hasta tal punto que le fue imposible encontrar sitio para aparcar. Pero, lo más impactante, ¡La felicidad en la cara de todo el que salía del establecimiento!

 

primer mcdonalds

De los cientos de locales que había visitado, este tenía algo especial. Kroc, curioso, fue a preguntar a unos clientes por qué estaban tan satisfechos, a lo que contestaron “Es la mejor hamburguesa que he probado, tan solo cuesta 15 centavos y no te hacen esperar”.

Es ahí cuando tras todos esos años como emprendedor hicieron que se le encendiese la bombilla. Inmediatamente trató de hablar con los hermanos McDonald fundadores del restaurante. Y un tiempo después consiguió firmar un contrato con ellos para que él pudiera liderar el negocio de franquicias de McDonald’s.

 

producción en cadena

El resto es historia, poco a poco se fueron abriendo McDonald’s a lo largo de todo el país. La clave de su éxito era que estuviera muy rico pero, sobretodo, su precio y la rapidez. Estos eran los tres principios sobre los que se levantaría este imperio.

Además, como si de un taller de coches se tratara, se implementó un exhaustivo sistema de producción en cadena que permitía mantener un ritmo de producción como nunca antes, haciendo de la marca uno de los primeros y mejores “restaurantes de comida rápida”. Y es que ya en 1958, ¡Habían vendido más de 100 millones de hamburguesas!

Decimos que Kroc es el visionario tras la marca McDonald’s, ya que se aprovechó de la idea inicial que habían tenido sus fundadores, pero fue capaz de darle la vuelta a la tortilla y de persuadirlos para seguir una nueva filosofía totalmente distinta. Y esto fue lo que lo cambió todo:

El sistema de franquicias solía basarse en que los beneficios del restaurante se repartirían en un porcentaje de hasta un 50% para los dueños de McDonald’s y el otro 50% para los que lo franquiciaban. Esto desmotivaba muchísimo a los franquiciados ya que se mataban a trabajar para que luego les quitaran el 50% de sus beneficios.

 

Menú Mcdonald´s

Kroc se dio cuenta de que este método estaba destinado al fracaso y lo cambió por completo.

Su nuevo método de franquicias se basaba en que McDonald’s compraba el terreno y construía el restaurante. Y éste se lo alquilaba al franquiciado por una cuota mensual fijada. De esta manera los beneficios de McDonald’s no dependían de cuántas hamburguesas se vendían al mes, sino que se aseguraba una cuota fija todos los meses gracias al alquiler. Y el franquiciado, a su vez, sólo debía de pagarle a McDonald’s el 4% de los beneficios con lo que no sentía que su trabajo se desperdiciara. De esta manera ¡todos salen ganando!

Gracias a esto McDonald’s adquirió un patrimonio inmobiliario espectacular llegando a tener 23.000 locales ya a finales de los años 90.

La mayoría de la gente piensa que el inmenso valor que tiene McDonald´s es consecuencia de las elevadas ventas de hamburguesas. Pero el negocio principal de McDonald´s NO son las hamburguesas, sino que es el negocio inmobiliario que se esconde tras ellas.

Ray Kroc acabó por comprar la marca Mc Donald’s en 1961 por un total de 2.7 millones de dólares para después convertirla en una empresa de 100 billones de dólares. No está nada mal para un joven sin recursos, sin estudios y que había vendido de todo para sobrevivir. Y es que Ray Kroc pasará a los libros de historia como la mente brillante tras el imperio McDonald’s.

Hasta aquí esta historia de perseverancia, que nos demuestra que nunca es tarde para comenzar un negocio. Si Ray Kroc lo consiguió a los 52 años, sin tener estudios y por supuesto, sin estudios de negocios, tú también puedes hacerlo.

¿Quieres conocer más biografías de emprendedores que lo cambiaron todo? Sigue leyendo:

Si tú también quieres triunfar con tu emprendimiento y darle visibilidad te animamos a que te apuntes a nuestra comunidad de Club Emprende. ¡Encuentra formaciones valiosas y 100% prácticas para impulsar el marketing de tu negocio!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad