fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Penalizaciones en Instagram: solución al Shadowban

Penalizaciones en Instagram: solución al Shadowban

¿Piensas que sufrido Shadowban en Instagram? ¿Eres consciente de los riesgos que suponen las penalizaciones en Instagram y cómo pueden afectar a tu negocio? El Shadowban  consiste en ser bloqueado en esta red social y puede limitar seriamente la visibilidad de tus publicaciones.

En este artículo, vamos a arrojar algo de luz sobre un problema que, en líneas generales, no es muy conocido por buena parte de los usuarios de la red social más popular del momento. Es fundamental entender qué podemos hacer y qué no frente a las penalizaciones en Instagram, a fin de mantener nuestra cuenta con altos estándares de calidad.

Descubre cómo sacar el máximo provecho de Instagram con nuestro curso más famoso: Crecer y Clientes. ¡Accede GRATIS a los 3 primeros vídeos!

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Aquí te lo explicamos todo en versión vídeo:

Tipos de infracciones en Instagram

1. Penalizaciones visibles

En este caso Instagram notifica directamente que se ha abusado de prácticas no recomendadas. Recibirás un mensaje en el que se especifica que has sido bloqueado temporalmente y no podrás utilizar tu cuenta.

2. Penalizaciones invisibles

Aquí te penalizan pasivamente, de manera que podrás seguir con tu actividad regular diaria. La diferencia radica en que Instagram limitará tu alcance, por lo que, si antes llegabas a casi toda tu comunidad, ahora impactarás tan solo sobre un escaso porcentaje de la misma (por ejemplo, el 5%). Esto provocará una reducción enorme en lo que se refiere a crecimiento exponencial y engagement. Este tipo de penalizaciones en Instagram son conocidas como Shadowban, o, dicho de otra forma, ocultación casi total de tu cuenta.

Prácticas por las que puedes ser penalizado en Instagram

Shadowban en Instagram

Estas son las prácticas que nunca deberás llevar a cabo o, por lo menos, no abusar de ellas si quieres mantener tu alcance:

Utilizar software malicioso

Este atajo es habitual en cuentas que están empezando a generar comunidad. Es normal tener cierta prisa en lo que respecta al crecimiento, pero adquirir seguidores a través de esta vía no facilitará construir una comunidad alineada con el público objetivo, por lo que se obtendrán pocos niveles de interacción y nula relevancia. Las cuentas con millones de followers y pocos comentarios son altamente sospechosas.

Sobrepasar los límites diarios

Instagram establece una línea roja en lo que se refiere al total de acciones que pueden ejecutarse por día. Esto abarca la cantidad de likes en fotos, tope de comentarios y frecuencia de follows y unfollows. Dependiendo de la antigüedad de la cuenta los límites pueden ser diferentes, pero en la mayoría de los casos es recomendable estar por debajo de los 150 likes, 60 comentarios y 60 seguidos / no seguidos por hora.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

¿Cómo solucionar las penalizaciones en Instagram?

No te preocupes, el Shadowban en Instagram es una situación reversible que se soluciona fácilmente. Eso sí, procura no reiterar en el tiempo las malas prácticas que hemos mencionado en el punto anterior, por el bien de la reputación de tu cuenta.

Pasos a seguir para solucionar el problema:

Pon en pausa tu actividad

Abandona toda tu actividad, ya sean likes, follows o comentarios, y mantén esta pausa durante 2 o 3 días. Si pese a este consejo decides seguir actuando, el bloqueo permanecerá en el tiempo. En el supuesto de que recibas varios avisos, tu periodo de inactividad debería prolongarse entre 2 semanas y 1 mes.

Soluciona el shadowban en Instagram

Cierra todas tus cuentas de software malicioso

Cambia la contraseña y activa la verificación en dos pasos, a fin de proteger tu perfil de hackeos y posibles irregularidades.

Desactiva las aplicaciones autorizadas

Anulando esta función indicarás a Instagram que no estás por la labor de utilizar herramientas externas que ofrecen atajos inapropiados.

Informa del problema a Instagram

Desde la opción de configuración podemos reportar el problema, demostrando que no somos bots y que existe una buena voluntad detrás de cada acción. Puedes adjuntar capturas de pantalla y todo lo necesario para dejar claro que eres humano y no un software nocivo.

Retoma acciones en forma natural

Después del periodo de inactividad hay que retomar la rutina de manera natural, generando contenido con la regularidad habitual. No debes angustiarte, progresivamente irás recuperando tu mejor porcentaje de alcance. Recuerda que solo podrás mantener este nivel siendo social, conversando con cuentas relevantes y proponiendo verdadero valor en las publicaciones. Crecer en dirección al público objetivo es la clave del éxito.

***

¡Y ya está! Te has librado de la penalización en Instagram y puedes volver a la rutina. Ahora ya sabes en lo que no debes recaer; respeta todas las indicaciones que te hemos dado y tu perfil profesional seguirá creciendo y funcionando al máximo nivel. El resto depende de tus líneas de actuación.

Tal vez quieras seguir leyendo nuestro artículo sobre cómo verificar tu cuenta de Instagram.

¿Quieres potenciar el alcance orgánico de tu perfil, y tener en cuenta todos los aspectos posibles para no cometer infracciones? Aprende todo esto y más en nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

4 Comentarios

  1. Manuela

    Hola, te cuento que desde hace varios días instagram no me deja publicar, ni comentar, ni seguir a nadie. Cada que intento hacer algo me dicen que mis publicaciones violan las normas de la comunidad, pero esto no es así. Cuando intento solicitar que se revise la solicitud me aparece «error en la solicitud intenta más tarde» pero luego no me permite reportar. Ya escribí a Instagram pero no me solucionan. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
  2. yolanda alba garcia

    Hola Jose, gracias por el vídeo, yo tengo sospechas de que me han penalizado de una forma indirecta pues yo tengo 1100 seguidores y sigo a 7400 . Mi hijo me dijo que eso no se podía hacer. y este viseo me ha ayudado mucho.

    En realidad no se si me han penalizado pero seguiré tus indicaciones por si estoy penalizada.

    En cuanto al curso de Crecer y Clientes ya lo he comprado…..pero tengo poco tiempo para ejecutarlo lo haré poco a poco pues soy comercial inmobiliario de remax ability y necesito hacer crecer mi negocio.

    Gracias por todos los vídeos que me mandas los domingos.
    Un saludo

    Responder
  3. Erzsebet

    Muchas gracias. Nos has compartido como siempre informacion muy util.

    Responder
  4. Nines

    Exactamente, cómo se llega a 8000 seguidores en pocos meses? ¿Sólo haciendo comentarios y likes y publicaciones chulas o también mandáis solicitides de follow a razón de 60 la hora? Porque no llego a los límites y publico y mi crecimiento parece un yo yó

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad