fbpx

Usar lenguaje inclusivo en tus redes de marca

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

¿No sabes si deberías usar lenguaje inclusivo en tus redes de marca? El lenguaje inclusivo es cada vez más popular en las redes sociales. La gente joven lo usa sin parar y también lo hacen las marcas que se están adaptando a esta nueva “moda”, por llamarla de alguna manera.

Todo va a depender de la imagen de marca que quieras proyectar y con el tipo de público con el que deseas conectar. Esta práctica tiene mucho trasfondo, porque también es usado para intentar conseguir una igualdad real entre géneros.

Si aún no sabes de qué se trata esto de lo que te hablamos, quédate hasta el final porque aprenderás qué es y cómo usar lenguaje inclusivo en tus redes de marca.

Hablando de redes sociales, te recordamos que puedes seguir aprendiendo mucho más con artículos como este que te dejamos por aquí: Cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales.

Y si hablamos de redes sociales no puedes dejar de pasarte por nuestro Curso de Instagram que ya puedes probar Gratis: Curso Crecer y Clientes en Instagram.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje es el sistema de comunicación que usamos y hay que tener mucho cuidado en cómo lo usamos. Las palabras pueden tener diferentes significados y connotaciones, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de usarlas.

que es el lenguaje inclusivo

Es cierto que el lenguaje inclusivo se ha centrado sobre todo para no usar ni femeninos ni masculino, pero la verdad es que va mucho más allá.

El lenguaje inclusivo busca llegar al máximo de gente posible, sin limitar su discurso en un sexo u otros factores. El buen uso del lenguaje inclusivo en redes sociales, da muy buena imagen ya que nos transmite el fuerte compromiso social que tiene esa marca, y su preocupación por las personas.

¿Por qué es importante usar el lenguaje inclusivo en redes?

Cada vez más gente se suma al lengua inclusivo y esto es por la gran connotación que esto conlleva y el mensaje implícito que trae: Diversidad y respeto.

Con el lenguaje inclusivo se apoyan las diferencias y se ofrecen oportunidades a todos por igual. La comunicación con lenguaje inclusivo favorece que las personas, en su totalidad, se sientan reflejados en el mensaje.

cartel lenguaje inclusivo

Hay quiénes se sienten ofendidos con un lenguaje excluyente, y es lo que deberíamos evitar. No se puede lanzar un discurso dirigido exclusivamente a un género o a una raza, simplemente por pensar que esas personas son los usuarios de ese área en particular.

¿Cuándo usar el lenguaje inclusivo?

Hay que conocer los límites. Evidentemente, una empresa de productos íntimos para la mujer, como pueden ser compresas, no va a lanzar un mensaje en el que incluyan al género masculino, pues no es su público objetivo en absoluto.

Sin embargo, cuando tu público es más general, ahí es cuando debes incluir este tipo de discursos. Lo que debes hacer es simplificar las características individuales de las personas y no hacer caso de la diversidad que existe dentro de los grupos y la sociedad.

Es algo a lo que nos puede costar acostumbrarnos, ya que somos presos de una educación y cultura “machista” en la que siempre se ha usado el masculino para referirse a un grupo mixto, y según la RAE es lo correcto.

Cómo crear lenguaje inclusivo

Para crear el lengua inclusivo existen diferentes fórmulas que vamos a ver a continuación. Eso sí, deberás usar la que más te convenga y que mejor puedas adaptar a tu discurso.

Duplicar los géneros

Una opción para no dejar fuera a nadie fuera del mensaje, es usando los dos sexos. Por ejemplo: “Chicos y chicas, hoy os mostramos como funciona nuestro curso“.

Es una forma bastante adecuada, aunque hay que reconocer que deja fuera a las personas de género no binario.

Dirígete al colectivo

Si no te convence la duplicidad de género, puedes encontrar un sustantivo colectivo que los sustituya, haciendo referencia a ambos sin distinción de género. Por ejemplo, en lugar de hablar de profesores y profesoras, podemos usar “el profesorado” para incluirlos a todos en una sola palabra.

Usa el neutro

Bastante parecido al método anterior, tenemos el uso del neutro para referirnos a un colectivo. Veámoslo también con un ejemplo: Podemos decir que “La votación fue aprobada con éxito por los empresarios” o, hacerlo con el inclusivo “La votación fue aprobada por todos los presentes”.

Arroba, Equis y otras fórmulas

Este es el método que más se sigue en las redes sociales a la hora de usar el lenguaje inclusivo y ya hemos visto como se ha usado en varias campañas en plataformas como Twitter o Facebook.

Consiste en sustituir el masculino genérico por un arroba, una X o con la letra E (que no se identifica ni con el femenino ni con el masculino).

Así hemos visto mensajes que hacen referencia a “lxs chic@s” o que hacen referencia a “todes”. En este punto tenemos que remarcar la gran visibilidad que dieron los chicos del Talent Show español Operación Triunfo, y que fueron un ejemplo para el público joven que les sigue. Algo que podemos ver continuamente en sus redes sociales, donde siempre hacen uso de este tipo de lenguaje

lenguaje inclusivo en Operación Triunfo

Femenino genérico

Ante la insistencia de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) por desechar fórmulas como la anterior y continuar usando el masculino genérico, ha nacido la otra cara de la moneda.

Hay quienes usan el femenino genérico para referirse a un grupo: Todas las alumnas, Hola a todas, etc.”. Se trata de una medida más radical y que nos gusta menos que la anterior.

En el único caso que nos gusta el femenino genérico es cuando en el grupo la mayoría son mujeres. Al igual, que de la forma contraria, se usa el masculino genérico.

 

 

Con esto acabamos este artículo en el que nos hemos querido adentrar un poco más en el uso del lenguaje inclusivo que está imperando en las juventudes de nuestra sociedad. Con esta información, deberías saber si usar lenguaje inclusivo en tus redes de marca y cómo hacerlo.

Es importante conocerlo, si queremos llegar de la mejor forma a ese público, trasmitiendo mensajes en los que no se incluyan distinción por sexo o raza.

¿Habías oído hablar del lenguaje inclusivo antes? ¿Qué te parece su uso por las marcas? ¡Queremos conocer tu opinión!

¡Y no te olvides! Prueba Gratis nuestro: Curso Crecer y Clientes en Instagram.

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad