fbpx

Confirmación de lectura Gmail: cómo activar el acuse de recibo

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

¿Cómo saber si un email ha sido leído? Seguramente te lo has preguntado más de una vez mientras aguardabas la respuesta de ese cliente potencial. Si utilizas Gmail, tenemos una buena noticia: existen varias opciones que te permiten activar una confirmación de lectura y enterarte al instante cuando una persona ha visto tu correo electrónico.

Activar el acuse de recibo en tus correos electrónicos de Gmail te será de mucha utilidad a la hora de comunicarte con clientes, con tu equipo de trabajo, o incluso si estás en búsqueda de empleo, ya que podrás saber cuándo y hasta cuántas veces fue abierto tu mensaje. 

¿Tienes tu propio negocio? Echa un vistazo a Club Emprende y únete para recibir formaciones exclusivas cada mes y formar parte de una comunidad de personas como tú. 

Ahora sí, veamos 3 opciones diferentes que puedes utilizar para saber si han visto tu correo (¡las dos primeras son gratuitas!):

Mailtrack – Extensión de Chrome para Gmail

Mailtrack es una extensión de Google Chrome que puedes integrar de manera gratuita dentro de tu cuenta de correo de Gmail. 

Esta herramienta te permite saber cuando un usuario ha recibido y abierto un correo electrónico. De manera similar a WhatsApp, Mailtrack coloca una tilde verde cuando un mensaje llega a la casilla de su destinatario y dos tildes verdes cuando es abierto.

mailtrack confirmacion de lectura

De esta forma, con sólo un vistazo a tu bandeja de salida, puedes realizar un seguimiento de cuáles de tus mensajes han sido abiertos, a qué hora, y cuántas veces. Además, puedes activar notificaciones al mail que te avisen cuando uno de tus correos ha sido leído.

Una de las principales ventajas de Mailtrack es que su versión gratuita permite trackear correos en forma ilimitada. Para acceder a algunas funcionalidades extra, puedes contratar las versiones Pro o Advanced de esta extensión. Estas versiones de pago son bastante económicas (menos de 3 euros por mes) e incluyen funciones como:

  • Recibir reportes diarios con las tasas de apertura de tus correos.
  • Organizar campañas de email marketing (hasta 200 contactos)
  • Trackear cuando un usuario hace click en un enlace que se encuentra dentro del correo.

¿Cómo activar Mailtrack en Gmail?

Ve a la web de Mailtrack y haz click en Instalar gratis. A continuación, haz click en Añadir a Chrome. Finalmente, en la ventana de tu navegador, pulsa la opción Añadir extensión.

activar mailtrack en gmail

Una vez que hayas añadido la extensión, haz click en Conéctate con Google para integrar Mailtrack con tu cuenta de Gmail. Selecciona tu plan de Mailtrack (en este caso, el gratuito) y comienza a utilizar esta extensión.

integrar mailtrack con gmail para seguimiento de correos

Si esto te está resultando útil, no te pierdas estos 9 trucos de Google Chrome que te ayudarán a ser más productivo.  

Streak CRM para Gmail

Streak CRM es una extensión gratuita para Chrome que te ayuda a aprovechar todo el potencial de tu cuenta de Gmail. Puedes programar mails para enviar más adelante, establecer respuestas automáticas, y (lo que nos interesa en este post) hacer un seguimiento de los correos electrónicos enviados.

Una vez instalada la extensión y habilitada la opción de seguimiento de envíos, verás el ícono de un ojo junto a cada correo enviado. Este ícono se pondrá en verde cuando el mensaje sea abierto por su destinatario.

streak crm seguimiento de envios en gmail

La función de rastreo de envíos de Streak CRM permite trackear hasta 200 correos mensuales en forma gratuita y saber en qué momento fueron abiertos, desde qué ubicación y con qué dispositivo, entre otros datos.

Si bien también poseee una opción de pago, la versión gratuita resulta muy versátil tanto si eres un profesional independiente o para uso personal.

¿Cómo instalar Streak CRM?

  1. Ingresa en tu cuenta de Google Chrome.
  2. Ve a la Chrome Web Store y escribe “Streak CRM” en el buscador.
  3. Haz click en Añadir a Chrome y luego Añadir extensión.
  4. Click a Conéctate con Google para integrar Streak CRM con tu cuenta de Gmail.

¡Y listo! Ya puedes comenzar a utilizar Streak CRM en tu cuenta de Gmail.

Confirmación de lectura en Gmail (Google WorkSpace)

Por último, si posees una cuenta de Gmail asociada a una empresa o institución educativa (es decir, si has contratado el conjunto de aplicaciones de Google: antes G Suite, ahora Google WorkSpace), tienes disponible la opción de confirmación de lectura.

Al habilitar esta funcionalidad, todos miembros de tu organización pueden pedir una notificación de lectura cada vez que envíen un mail. Los destinatarios, por su parte, recibirán un mensaje de solicitud, y deberán clickear en “Enviar confirmación” para enviar el acuse de recibo. 

Sin embargo, para que esta opción sea visible, debe ser activada por el administrador de la cuenta de Google

Cómo activar la confirmación de lectura en Gmail:

  1. Desde el panel de administración de Google WorkSpace, haz click en la sección Apps. 
  2. Selecciona la cuenta que corresponde a tu suscripción: GSuite o Google WorkSpace.
  3. Verás un listado de aplicaciones disponibles: elige Gmail.
  4. Dentro del panel de Gmail, haz click en Configuración de usuario.
  5. Tilda la opción Confirmaciones de lectura de correo electrónico.

Cómo solicitar una confirmación de lectura en Gmail:

  1. Abre tu cuenta de Gmail en tu ordenador.
  2. Redacta un nuevo correo electrónico.
  3. Dentro de la ventana de mensaje nuevo, haz click en los tres puntos que se encuentran abajo a la derecha (Más opciones) y luego en Solicitar confirmación de lectura. 

Ten en cuenta que la opción de confirmación de lectura no está disponible para las cuentas personales de Gmail (es decir, las que terminan en @gmail.com).

¡Comienza a trackear tus correos enviados!

Conocer el momento exacto en que un mail ha sido abierto ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, puedes contactar a un prospecto justo después de que haya recibido y leído tu propuesta de negocio, incrementando la posibilidad de concretar una venta. O aumentar tu productividad, optimizando las comunicaciones con tu equipo de trabajo.

¿Has probado alguna de estas opciones para activar la confirmación de lectura o acuse de recibo en Gmail? ¡Cuéntanos qué tal te ha ido!

Para sacar el máximo provecho de tu correo electrónico, no te pierdas nuestras recomendaciones y trucos para organizar tu cuenta de Gmail.

¡Una cosita más! Recuerda que puedes unirte a Club Emprende para recibir formaciones exclusivas todos los meses y acceder a una comunidad de emprendedores que te ayudarán a avanzar en tu negocio.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad