fbpx

Cómo planificar tu tiempo

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Cuando iniciamos proyecto y queremos dar el paso al mundo del emprendimiento, encontraremos tres enemigos constantes que debemos vencer. Eso son, el estrés, la ansiedad y el tiempo. Para ayudarte en este último, te hemos preparado esta guía sobre cómo planificar tu tiempo.

El tiempo es uno de nuestros mayores obstáculos a los que tenemos que hacer frente los emprendedores. El mal manejo de este recurso consigue que nos alejemos de nuestros objetivos y eso alimenta al resto de problemas (estrés y ansiedad).

Para que esto no te ocurra a ti también y empieces a notar como las tareas se van acumulando y la carga física y mental, aumentan, te dejaremos unas cuantas técnicas y consejos que te ayudarán a planificar tu tiempo.

Estamos convencidos de que este otro artículo en el que os dimos 4 Apps para Gestionar Mejor tu Tiempo os será muy interesante.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿A qué nos referimos con planificar el tiempo?

Con planificación de tiempo nos referimos a saber organizar nuestras tareas. Hay que asignar un orden de prioridades y para ello debes conocer el tiempo que tienes para terminar esas tareas. Nos iremos estableciendo metas y objetivos y, luego, crearemos el plan de acción para alcanzar lo que ansiamos.

que es planificar tiempo

Planificar el tiempo es una de las tareas más difíciles, ya que es fácil caer en la desorganización o en la procrastinación, algo que no te hace ningún bien y te hará retrasar tus objetivos.

No nos demos por vencidos, aún estamos a tiempo de recuperar el control y lo vamos a hacer con estas técnicas que os vamos a proponer para planificar el tiempo.

Cómo planificar tu tiempo

Veamos, paso a paso, lo que deberías hacer para planificar tu tiempo correctamente y sentir que has sido productivo durante el día.

Lista de tareas

Lo primero que te vamos a recomendar es crear una lista de tareas, incluyendo tus quehaceres diarios y semanales, hasta llegar a la fecha límite de tiempo que tienes estipulada para cumplirlas.

Sé sincero contigo mismo y haz una planificación coherente, porque de nada vale llenarte de tareas un día si luego no vas a abarcar tanto. En este paso te recomendamos usar la Matriz Foda, una técnica que te permite analizar desde el principio las fortalezas que tienes para completar tus tareas y también las oportunidades, sin olvidarnos de las debilidades y amenazas.

También es recomendable tener en cuenta el Método GTD, creado por David Allen y que significa Getting Things Done (haz que suceda). Consiste en elaborar una lista de pendientes y organizarla por prioridad y tiempo de realización. Definiremos cómo y cuándo vamos a realizar la tarea y delegaremos aquellas que puedan realizar otras personas.

Prioridades

Cuando tengas tu lista será el momento de darles la prioridad adecuada a cada una de las actividades que en ella se encuentran. Lo ideal sería usar la Matriz de Eisenhower, en la que puedes valorar las tareas importantes, urgentes, no importantes y no urgentes. Así tendrás tareas que son importantes pero no urgentes u otras no importantes y no urgentes.

De esta forma sabrás qué tareas tienes, o debes, realizar primero antes que otras.

Organiza tu tiempo y tus Metas

El objetivo de organizar y tener reunidas todas nuestras tareas es para poder cuantificar el tiempo que vamos a necesitar para realizar cada una de ellas. Es en este momento cuando puedes determinar tus objetivos de una manera más fiel y sincera.

organizar tu tiempo

Toma cualquier libreta o agenda que tengas a mano y apunta esos objetivos generales que quieres cumplir y qué pasos vas a dar para conseguirlos. El resto ya es disciplina y en eso sí que no podemos ayudarte mucho más.

Crea del plan de acción

Para conseguir tus objetivos hay que ir paso a paso y eso es lo que vamos a establecer en este punto. Nuestras metas dependen de realizar estas obligaciones, y el plan de acción nos salvará de hundirnos entre tanto trabajo.

Controla y evalúa

Para saber si lo estás haciendo bien tienes que evaluar los resultados. Esta es la única manera de saber si nuestro plan de acción está funcionando. Conseguir tus metas es buen síntoma de que estás haciendo las cosas bien, pero si la cosa no está pintando tan bien, tendremos que echar un ojo para saber qué estamos haciendo mal.

Aquí sería conveniente usar la técnica PNI (Positivo, Negativo e Interesante). Es un método que te ayuda a analizar desde fuera esos aspectos que te ayudaron o no, a cumplir con los objetivos. Encontrarás los puntos interesantes de aprendizaje para crear un plan de acción mucho más eficiente.

Consejos para panificar tu tiempo

consejos planificar tiempo

Ahora que ya conoces la teoría y sabes los pasos necesarios para crear tu planificación de tiempo, queremos ampliar esta información con una serie de consejos que, creemos, os van a venir muy bien.

  • Comienza tu día con 30 minutos para organizarte y revisar el plan de acción.
  • Tras cada actividad, emplea 5 minutos de tu tiempo en revisar si alcanzaste los objetivos que te habías planteado.
  • No procrastinar. Muy importante no dejarte engatusar por los ladrones de tiempo que nos llevan a no avanzar en las tareas.
  • Deja a un lado todo elemento de distracción, desde dispositivos móviles hasta aparatos de música. Si el móvil o el ordenador son tus útiles de trabajo, aléjate de redes sociales, céntrate en tener abiertas solo las páginas que necesitas para llevar a cabo tu actividad.
  • Cuando trabajas desde casa y tienes que convivir con el resto de integrantes de tu familia, busca un sitio en el que puedas estar apartado y tranquilo para evitar interrupciones.

 

Apúntate bien estos consejos y no los olvides porque ya has aprendido cómo planificar tu tiempo de la manera más correcta. No olvides que tiempo es lo único que no nos sobra en esta vida y hacer una mala planificación del tiempo, te lleva muchas veces a perderlo.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad