fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. sin categoría
  3. Trucos para competir en un mercado saturado

Trucos para competir en un mercado saturado

No te despistes porque hoy te vamos a proporcionar unos trucos para competir en un mercado saturado de competidores. Un mercado con estas características es el que la demanda ha alcanzado su máximo, pero no adelantemos acontecimientos porque en breves os contaremos bien de qué se trata este concepto.

Es difícil entrar en un mercado en el que ya se encuentra satisfecha la necesidad, pero no es misión imposible. Hay unos trucos que te vendrán muy bien a la hora de adentrarte en un lugar ya atestado de productos o servicios similares a los que tu ofreces.

También te puede interesar este otro artículo en el que os explicamos Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un mercado saturado?

Se conoce como mercados saturados a aquellos que ya están maduros, donde ya se encuentran muchas empresas que compiten para cubrir esa necesidad. También puede darse un mercado saturado cuando hay pocas empresas competidoras, pero las que hay son bastante fuertes.

mercado saturado competidores

Se trata de un mercado rentable, en principio, pero la gran cantidad de competencia te va a obligar a: un desarrollo más fuerte de tu producto, competir en precio y hacer buenas inversiones en cuanto a marketing.

Si debes tener en cuenta que competir en precio con grandes marcas ya consolidadas, cuando nosotros somos simples pequeñas empresas, Startups o autónomos simplemente, es casi imposible o una opción menos interesante. Desarrollar economías de escala o productivas que te permitan competir en precio es algo que para muchas pequeñas empresas es difícil.

Presta atención porque ante esto, tenemos unos trucos que será muy eficiente si queremos dar el salto a un mercado saturado de competidores.

4 Trucos para competir en un mercado saturado

trucos competir mercado saturado

Con estos cuatro consejos que te servirán como trucos para competir en un mercado saturado, podrás hacer frente a este desafío con éxito, aunque deberás echar muchas horas de trabajo para conseguirlo.

1. Resegmentar el Mercado

Antes de lanzarte a mercados desconocidos para ti debes de responder la gran pregunta ¿Competir o innovar? Abrirte a nuevos nichos de negocio, también hace que te abras a nuevas posibilidades comerciales, aunque hay que tener en cuenta que vamos a competir en un escenario que nos es desconocido y dónde ya existen empresas que se manejan a la perfección en este entorno.

Para ello existe la resegmentación del mercado, seguir practicando nuestra manera de hacer negocios pero, potenciando los puntos fuertes, hasta llegar a un momento en el que alcancemos cierto grado de innovación. En eso consiste lo que llamamos resegmentar el mercado, en ajustar nuestro modelo de negocio para competir de manera diferente a la del resto de empresas del mercado.

Ahora en tu cabeza solo hay una pregunta, ¿Cómo puedo resegmentar el mercado? Hay unas cuantas fórmulas para hacerlo pero te dejamos dos ejemplos para que veas de qué estamos hablando con mejor claridad.

Resegmentar un mercado saturado en base a un nicho conocido

Conoces tu manera de moverte en el mercado, lo cual puede ser parte del éxito pero no lo será completo si no mejoras, por ejemplo, la demanda silenciada de los clientes a los que ni les ofreces lo que quieren ni otros competidores lo hacen. Esta fórmula de resegmentación se basa en encontrar al cliente infraservido, cuya oferta del mercado satisface parcialmente las necesidades que tiene. Imagínate una web de alquiler de casas rurales o un comparador de hoteles. Aquí el alojamiento estaría servido, pero, ¿Qué pasa con la gente que quiere alojamiento + transporte? Ahí vemos una oferta parcialmente satisfecha donde podemos meter manos para satisfacerla al completo.

Resegmentar un mercado saturado en base a estandarizar los servicios

Esto podría considerarse lo opuesto a lo anterior porque aquí nuestro objetivo será alcanzar a los clientes superservidos. Ir a por el cliente superservido es la fórmula más común en las compañías denominadas Low Cost. La técnica es detectar lo que el consumidor realmente necesita y suprimir o reducir los servicios «extras», para ofrecerle un servicio centralizado y personalizado a un precio menor. En el sector de la telefonía tenemos un gran ejemplo y es que las funcionalidades y aplicaciones van en aumento. Pongamos el ejemplo de los móviles de gama alta que alcanzan cifras de 1000 euros, pero, ¿Realmente todos los consumidores necesitan todas esas prestaciones y les van a dar uso? Piensa en el público más mayor, que ni necesitan pantallas gigantes, ni cámaras ultra conseguidas. Si hiciéramos caso a este nicho y creamos un producto más útil para ellos, estaremos cubriendo una necesidad a un precio bastante inferior al que se ve en el mercado.

2. Rompe las barreras que te alejan de tus clientes potenciales

Enfrentarnos a un nuevo mercado puede ser un «todo o nada», entrar a este nuevo mundo nos llevará tiempo, aciertos, errores, y mucho trabajo. Tanto si ya tienes experiencia previa como si no, tienes que tener claro, en este punto, que lo primero que haremos será detectar todos los inconvenientes que ponen lejos a tus posibles clientes de tu empresa. Estas barreras suelen ser la económica, la temporal, habilidad y accesibilidad.

3. Diferencia tu producto del de la competencia

Si nos limitamos a copiar lo mismo que hacen el resto de empresas de la competencia, vamos a estar condenados a la mediocridad. Sin un factor diferenciador, sin ese servicio extra que te caracteriza y distingue de otras marcas, no damos opciones a los consumidores para que tengan una razón fuerte para elegirnos a nosotros antes que a ellos.

¿Es posible diferenciarme del resto ofreciendo lo mismo que mis competidores? Lo cierto es que sí y la respuesta la encontramos en eso que llamamos identidad de marca. Piensa en el caso de productos de limpieza, como detergentes o suavizantes. Seguramente todos los del mercado funcionen igual de bien pero, ¿Qué nos lleva a elegir uno u otro? ¿Por qué compras una marca más cara que otras más baratas? La respuesta está en la identidad que ha trabajado esa marca, incluyendo valores más allá del resultado y que finalmente es lo que buscan los consumidores.

4. Posiciónate en el número uno.

posiciónate en el número uno

Todos estos consejos deben llevarte a tu objetivo final, el de destacar y llegar a ser la primera opción dentro de tu mercado. Esto no es una tarea fácil ni que vayas a conseguir realmente, pero en un inicio debes de poner como listón simplemente el entrar en el mercado y probar suerte.

Tampoco es cuestión de llegar y quedártelo todo de primeras, pero si vamos planteando objetivos a corto, medio y largo plazo, puede que así si podemos conseguir que nuestra empresa se convierta en un referente del sector.

 

Estos son nuestros trucos para competir en un mercado saturado de competidores, para que te lances al vacío y pruebes suerte en sectores que quizás no son el tuyo, de primera.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad