fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. ¿Qué es Yelp y cómo puede potenciar tu negocio?

¿Qué es Yelp y cómo puede potenciar tu negocio?

Cuando vendemos un producto o servicio no hay cosa más satisfactoria que una buena opinión de nuestros clientes. Los consumidores se alimentan de las reseñas de otras personas que ya han probado antes el producto o servicio para tomar la decisión de si optar por comprar tu producto o comprárselo a la competencia.

Plataformas como Yelp, son idóneas tanto para que los usuarios den su opinión sobre las empresas como para que las empresas trabajen la imagen que quieren dar a sus clientes.

En esta guía, te explicaremos qué es Yelp, para qué sirve y las ventajas que ofrece tanto a clientes como a las empresas para que todos puedan salir ganando.

¿Quieres aprender más sobre marketing digital? Descubre Club Emprende y accede a formaciones nuevas cada mes para impulsar tu negocio.

Yelp App

¿Qué es Yelp?

Yelp es una aplicación gratuita que permite a los usuarios encontrar todo tipo de tiendas en la ciudad en que se encuentren y valorar su experiencia mediante reseñas. Si tienes un negocio, Yelp puede ayudarte a ganar mucha visibilidad y fortalecer tu reputación a nivel local.

El valor real de Yelp está en sus reseñas y comentarios, en los que cualquier persona que pertenezca a esta comunidad puede dejar sus impresiones sobre un establecimiento, dándole una puntuación.

Poder puntuar los locales que visitamos, permite que la aplicación muestre los lugares mejores valorados del entorno en el que estamos o que vamos a visitar.

Desde un bar hasta una peluquería pueden ser calificadas en Yelp. De esta forma, la herramienta promueve el comercio local y posibilita que los propios visitantes sean los encargados de recomendar esos lugares según su experiencia.

Creada en 2004, Yelp ya cuenta con 50 millones de usuarios en Estados Unidos, además de usuarios en otros países.

¿Para qué sirve Yelp?

Esta plataforma es ideal para encontrar negocios y tiendas en tu ciudad, y valorar las opiniones acerca de ellas.

Encontrar sitios de interés

Imagina que estás de vacaciones y no sabes dónde ir a cenar esta noche o que estás en una localidad desconocida y tu coche se ha averiado, teniendo que buscar un lugar de reparación.

Para todo ello, la solución es Yelp ya que puedes encontrar en su buscador todo tipo de negocios y la información necesaria para acudir a ellos. También van a aparecernos los comentarios de los usuarios que ya han estado allí y han dejado su reseña recomendado, o no, el sitio. De esta manera podemos acudir a un establecimiento nuevo al que nunca hemos ido pero con total confianza ya que quizá cientos o miles de personas han escrito de manera positiva sobre él.

Publicar reseñas

Con tus reseñas, no solo estarás ayudando a otros usuarios recomendando un lugar o no, sino que también estás aportando valor al negocio. No cuesta nada dejar una reseña positiva si has tenido una buena experiencia y el trato por parte de la gente que te ha atendido ha sido bueno.

Como decimos, será positivo para que otros usuarios disfruten de una buena experiencia como la tuya y, ayudaremos al negocio a crecer y mejorar, además de darle cierta visibilidad.

Yelp Movil

Ventajas de Yelp para los usuarios

Yelp es una plataforma que va a potenciar más a los usuarios que a las empresas ya que van a ir buscando proteger la opinión de los consumidores.

Cualquier usuario, puede incluir un negocio en los archivos de Yelp para luego hacer la reseña. Quizás has tenido una muy buena experiencia en un local que quieras compartir pero cuando vas a hacerlo, ese local no está en la lista. No hay problema, porque tú mismo puedes incluirlo para después hacer tu valoración.

A esta reseña la pueden acompañar fotografías, descripciones y valoraciones de la experiencia de 1 a 5 estrellas. Por otra parte, debes saber que un mismo usuario puede valorar más de una vez el mismo negocio.

Esto se hace para comparar las opiniones de una misma persona y de un mismo lugar, pudiendo atender a variables como periodos festivos o estivales en los que la afluencia de personas es mucha y la atención puede verse menoscabada al haber más público.

Yelp también pone sus propios límites y preferencias. Prueba de ello es su sistema de valoración, ya que el equipo de Yelp evalúa las opiniones de los usuarios y las califica como de relevantes o no relevantes según sus criterios.

Yelp valoraciones

Ventajas de Yelp para tu negocio local

Si tienes un negocio o tienda física, lo mejor es tener presencia en Yelp. Incluso puede que tu negocio ya aparezca en la web porque cualquier usuario lo haya insertado para elaborar una reseña.

Ya que la presencia se puede dar, queramos o no, lo mejor es que estemos activos en esta red social para gestionar el perfil de nuestro negocio y gestionar las críticas y reseñas.

Gestionar tu negocio en Yelp

Aunque muchos de las reseñas serán positivas, lo cierto es que nadie como tú va a cuidar de su negocio. Es por eso que gestionar el perfil de empresa, añadiendo fotografías de calidad, enlaces a tu web o actualizar la información de interés como el horario o la ubicación es de vital importancia.

Gana visibilidad

Aprovecha cada escaparate que encuentres para publicitar tu negocio y conseguir visibilidad. Aparecer en Yelp, que los usuarios tengan la posibilidad de situarte en un mapa y encontrarte por geolocalización son herramientas que debemos explotar para hacernos cada vez más conocidos dentro de los comercios de nuestra localidad.

Conecta con los clientes

Yelp también es importante por poder crear un feedback entre el usuario y el dueño del negocio. Puedes contactar con ellos, aprender de su experiencia y corregir errores y fallos que hayas podido cometer en algún momento con ese usuario.

***

Así que ya sabes que si eres cliente o empresa, deberías tener muy en cuenta esta especie de red social llamada Yelp en la que su valor principal son las reseñas que aportan los usuarios y que pueden ayudar a los comercios locales a potenciar la economía.

¿Quieres que tu negocio destaque en las búsquedas locales? No te pierdas nuestra guía sobre esta otra herramienta: Google My Business, la plataforma gratuita de Google.

Y si quieres ampliar tu formación en marketing digital ¡apúntate hoy mismo a Club Emprende!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

3 Comentarios

  1. Angela Paez

    Buenisima esta información. Solo me falta saber que es un Feedback

    Responder
  2. maria helena peña

    hola…no conocia esta aplicacion y me ha parecido super interesante yo soy de las que visita lugares nuevos y le cuenta a todo el que pueda para que lo visiten .. asi que ma parece una super herramienta para los negocios.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad