fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Date a conocer
  3. ¿Qué es un Trafficker Digital?

¿Qué es un Trafficker Digital?

Si te mueves un poco en el mundo del Marketing Digital, seguro que te has dado cuenta del crecimiento que está experimentando la profesión de Trafficker Digital. A su vez, han proliferado un gran número de cursos que te invitan a que aprendas a desarrollar este trabajo y algunos de ellos con unos precios algo desorbitados, desde nuestro punto de vista.

Este artículo lo creamos para contaros de qué se trata la figura del Trafficker, qué tareas tiene que realizar y cómo puedes ser tú el propio Trafficker de tu aventura empresarial. Quizás no tengas tiempo y prefieras delegar este trabajo pero queremos que antes conozcas que existe la posibilidad de que tú mismo te encargues de las tareas de un trafficker formándote gratuitamente o a muy bajo coste.

Si te gusta este tipo de contenido no te pierdas nuestros post sobre SEO: «Guía posicionamiento SEO: ¿Qué es y por qué lo necesitas?»

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué es un Trafficker Digital?

El Trafficker Digital, también conocido como Traffic Manager, es la persona que se encarga de gestionar y planificar la publicidad en Internet dentro de un proyecto. En otras palabras, el Trafficker se encarga de atraer público al sitio web, ya sea de forma orgánica o de pago y, una vez obtenga ese tráfico cualificado, intenta conseguir las máximas conversiones posibles.

La profesión de Trafficker está al alza y muchas son las empresas buscando personas de este perfil en la actualidad.

Date cuenta que el tráfico es una de las necesidades principales de cualquier proyecto digital. Esta persona será la encargada de crear las campañas publicitarias pero también de optimizarlas periódicamente en busca de mejorar los resultados obtenidos desde sus inicios.

Pizarra con post it

Las Tareas de un Trafficker

En muchas ocasiones tendemos a pensar que un trabajo es sencillo porque solo vemos el resultado final. Con la profesión de Trafficker suele pasar y es que lo que llega al público es el anuncio resultante, pero no todo el trabajo que hay detrás.
Estas son algunas de las tareas que debe afrontar un Trafficker a la hora de hacerse cargo de un proyecto.

1. Auditoría Publicitaria Inicial

En esta auditoría publicitaria inicial tenemos que tener en cuenta dos aspectos, primero un análisis interno y luego el externo. Hay que entender la auditoría como ese proceso inicial en el que analizamos lo que se ha estado haciendo hasta el momento, para potenciar lo que está funcionando y desechar lo que no.

  • Auditoría Interna

En el análisis interno es donde vamos a revisar las campañas que se han realizado y empezar a contestar preguntas. ¿Qué objetivos tenían? ¿A qué público se dirigían? ¿El porcentaje de conversión es adecuado? Esto, unido a otros aspectos como el Copywriting (escritura persuasiva) nos remitirá un informe que nos mostrará las campañas que están funcionando y las que no.

  • Auditoría Externa

La auditoría externa es el análisis de los anuncios publicitarios pero de nuestra competencia directa. Para ello, vamos a investigar un poco en sus anuncios de Facebook, Instagram u otras plataformas como Google Ads.

En este aspecto lo importante será fijarnos en su embudo de ventas, en el tipo de anuncios y los textos de copy que utilizan, la segmentación que han hecho de las campañas o las palabras claves que utilizan en los anuncios.

2. Planificar la Estrategia Publicitaria

Podríamos crear un anuncio y esperar los resultados pero lo cierto es que, sin una planificación, no es tan sencillo. Aquí es donde entra gran parte del trabajo del Trafficker porque llega el momento de establecer nuestro público objetivo y encontrar la mejor vía para hacerles llegar nuestro mensaje.

También ha llegado la hora de determinar cuánto dinero vamos a invertir en la campaña. Si tienes fe en tu producto, no tengas miedo a invertir porque la rentabilidad en Facebook o Instagram Ads está asegurada.

Finalmente, habrá que elegir la creatividad que va a imperar en el anuncio. Si vamos a optar por un buen copywriting o si optamos por cautivar con la palabra y la imagen a través de un vídeo.

3. Desarrollo de la Campaña

En este paso, el Trafficker deberá ser conocedor de cómo funcionan cada una de las plataformas de publicidad, aunque en su mayoría son muy similares. No solo se encargará de la estructura sino que también debe establecer el objetivo, la segmentación y diseñar el modelo que impactará a su público objetivo.

hablando por teléfono frente a ordenador

4. Análisis de Resultados

No nos confundamos, el trabajo del Trafficker no acaba cuando se lanza el anuncio en cuestión, todavía le queda por analizar los resultados y ver cómo está funcionando todo el entramado que ha creado a lo largo de su estrategia publicitaria. Depende del objetivo de la campaña pero algunas métricas que deberían ser analizadas son: el alcance, impresiones, CPM, clics en el enlace, visitas a la página de destino, el número de reproducciones del vídeo, compras, registros completados, etc.

5. Optimización

Una vez analizado los resultados que nos arroja la campaña creada, toca cambiar aquellos elementos que no están funcionando para mejorar la acción publicitaria. Estos cambios pueden ir desde aumentar el presupuesto, mejorar las creatividades o ajustar la segmentación hasta reajustar por completo la estrategia.

Tipos de Trafficker

Que haya tipos de Trafficker no es raro si pensamos en la cantidad de redes sociales y plataformas digitales que existen. Por eso, la especialización en unas u otras, hace que proliferen distintos tipos de Trafficker como los que te comentamos a continuación.

Trafficker de RR.SS: como su nombre indica, se especializa en la realización de campañas publicitarias en medios como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn. Se trata de uno de los perfiles que más se demandan en la actualidad.

Trafficker de Google Ads: las campañas en Google Ads son un poco más complejas, además de requerir mayor inversión inicial.

Trafficker de Eventos: algunos prefieren centrarse en difundir eventos para llenarlos hasta la bandera. Este profesional se encarga de hacer llegar el evento a posibles asistentes y compradores, además de alentarlos para que acudan con grandes expectativas formadas de antemano.

Trafficker de Infoproductos: estos se especializan en diseñar y desarrollar embudos de ventas adecuados a cada proyecto, en este caso el de un infoproducto.

Trafficker de Ecommerce: Crear campañas para una tienda online no es lo mismo que desarrollarlas para la venta de un servicio o producto. Por ello, este tipo de Trafficker se especializa en la publicidad del negocio que dependerá de otras variables.

portatil y teléfono móvil

¿Cómo convertirse en Trafficker?

Para convertirse en Trafficker vamos a tener que desarrollar conocimientos en las herramientas de publicidad online como Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, Amazon Advertising, Marketplaces publicitarios y un largo etcétera.

Además, también serán necesarios conocimientos en copy, diseño de anuncios, creación de Funnels, o embudos, de ventas, y de analítica web. No estaría mal también tener nociones de Photoshop y conocer el funcionamiento de herramientas como Semrush para la búsqueda de palabras claves o de Hotjar para el análisis del cliente.

Estamos convencidos de que si ahora mismo haces una simple búsqueda en Google, encontrarás múltiples cursos que te ofrecen formarte como Trafficker pero debes tener mucho ojo con lo que vas a contratar. Ya no por pagar más vas a obtener un mayor valor 😉

No hablamos de que formarse no es rentable, sino de que se puede hacer a muy bajo coste o incluso gratis si tienes claro todo aquello que debes aprender para controlar el tráfico hasta la web de tu proyecto.

Estamos convencido de esto porque somos ejemplo de ello. Para nuestro proyecto de Cocina-Casera.com, no nos hizo falta pagar altos precios por cursos de Trafficker, no hicimos ninguno y los resultados son visibles, ya que nuestra web recibe millones de visitas cada mes siendo el coste de inversión en la formación muy bajo.

Esperamos que nuestras palabras y ejemplo os sirva para no caer en el error de pagar de más por una formación que puede ser muy barata, e incluso gratis, si sabemos aprovechar los recursos.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad