fbpx

Qué es un Moodboard y cómo crearlo

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Los anglicismos están de moda en nuestro país y, sobre todo, en el ámbito del Marketing Digital. Uno de esos términos que han aparecido es del Moodboard, que traducido al español sería algo así como muro o tablero de inspiración. Si con esto aún no te quedan las cosas claras, continúa leyendo porque te enseñaremos qué es un Moodboard y cómo crearlo.

Cualquier proceso creativo termina pasando por la creación de este tablero, incluso existen más de uno según la fase del proyecto en la que nos encontremos.

Uno de los primeros pasos en esta técnica es recopilar información del cliente, por lo que te recomendamos saber Cómo definir a tu Cliente Ideal o Buyer Persona.

Te animamos a seguir creciendo en tu emprendimiento con nuestros Cursos, cuya prueba Gratuita está abierta ahora mismo, ¡No te la pierdas! Haz clic aquí para Probar Nuestros Cursos.

¿Qué es un Moodboard?

qué es un moodboard

Como su propio nombre indica, se trata de un tablero de inspiración en el que vamos a ir colocando elementos gráficos, ideas, conceptos, para verlo todo de un solo vistazo y tener en frente todo lo necesario para trabajar.

Aunque parece muy simple, lo cierto es que estamos ante una herramienta única con un gran poder. Ya te adelantamos que una vez la pruebes, comenzarás a implementarla en todos los proyectos, resultando necesaria para ti.

¿Por qué deberías usar un Moodboard y cuándo?

Hay un par de motivos fundamentales por los que deberías comenzar a usar un Moodboard:

  1. El primero es por la facilidad de hacerlo y la utilidad que tiene. Nos ayuda a comenzar proyectos desde el inicio, enfocando todas las ideas que en tu cabeza no están ordenadas, en las ideas del cliente, en las de los miembros del equipo, en los documentos o soportes. En definitiva, todo está unificado y centrado en un único lugar.
  2. Se trata de una fantástica guía visual. La imagen es muy poderosa y con un solo vistazo puedes tener una clara ideal del concepto central, de la gama de colores y del camino hacia el que quiere evolucionar la marca o sus objetivos.

por qué usar un moodboard

En cuanto a la pregunta, ¿Cuándo es necesario un Moodboard? También tenemos un par de motivos.

  1. Cuando no tenemos la suficiente información del cliente o este no nos la aporta. Es ahí cuando más tenemos que indagar, hacer búsquedas y recopilar toda la información que necesitemos. Para tener visible todos esos datos y trabajar sobre ellos, la forma más visual y gráfica es a través del Moodboard.
  2. Por otra parte, tenemos un caso totalmente contrario, el típico cliente que nos aporta tanto información que puede llegar a ser demasiada. Entre tanto dato, quizás sacar lo que realmente nos sirva puede ser complicado, por lo que un Moodboard también nos ayuda en estos casos.

Beneficios de un Moodboard

El crear un Moodboard como herramienta para tu proyecto te aportará un montón de beneficios, aunque seguramente los que más te interesen sea:

  • Confianza: no solo te aportará confianza a ti mismo sino que también será garantía para el cliente. Es un fiel reflejo de que lo tienes todo bastante claro, tanto en tu cabeza como exteriorizado.
  • Claridad: al iniciar un proyecto y tener tanta información es difícil saber por donde empezar. Por eso, ordenar todas esas ideas y conceptos y plasmarlos en un Moodboard a través de palabras claves te dará la luz que necesitas.
  • Comunicación: se puede comunicar mucho sin palabras, solo con imágenes. Una comunicación que será beneficiosa tanto para el grupo como para los clientes, por lo que resulta muy efectivo.

Cómo hacer un Moodboard

Ha llegado el momento de entrar en materia y que aprendáis los pasos necesarios para hacer un Moodboard que te ayude a tener todos los conceptos y temas de tu proyecto claros.

cómo hacer un moodboard

Título y Keywords

El Moodboard puedes crearlo tanto en físico como en digital, ya eso es cuestión e gustos. Antes de comenzar la creación, vamos a tener que hacer una selección de palabras claves con las que podamos transmitir lo que quieres sentir, esos términos que definen a la perfección tu proyecto.

Sé prudente y no te líes poniendo demasiadas palabras o conceptos. Ve directamente a lo esencial e intenta ponerte una limitación de 5 keywords máximas.

No olvides poner también un título para tu Moodboard pero intenta no repetir ninguna de tus keywords. Otro aspecto en el que debes tener cuidado es en repetir varias veces la misma idea, con lo que estaríamos incluyendo datos no esenciales.

Recopilación de imágenes

El segundo paso será el de ir recopilando tanto imágenes como objetos, materiales, todo aquello que te vaya a servir en el proyecto, sensaciones que quieres transmitir y plasmar.

Esta suele ser la parte más divertida del Moodboard ya que a la vez que vas montando las imágenes, la disposición y todo, la inspiración te embriaga y sentirás que todo va a salir bien.

Pero, no dejes de tomártelo con calma para no verte abrumado y tira siempre de esas palabras claves y título que hemos definido antes para no salirnos de lo esencial.

Elección del soporte

El soporte puede ser cualquiera, desde un corcho hasta una cartulina, pasando por una tela que cuelgue de la pared, una base, en cartón pluma o en la misma pared. Para ello tendrías que usar algún tipo de pegamento suave, que fije, pero que puedas quitar en algún momento.

Estas son las opciones para tu Moodboard físico, pero recuerda que también lo puedes hacer online.

Filtrado y selección final

Este proceso es el más largo ya que todo va a ir en función vayas encontrando elementos, informaciones, etc. Lo que debe quedarte claro es que este paso sirve como filtro, para ir quedándote con los elementos que más necesites y descartando el resto.

Para que el proceso no se alargue, te recomendamos que seas tú quien ponga una fecha tope para modificarlo. Tras ese día, todo quedará tal y como está.

Con los elementos seleccionados en la mano, vamos a buscarle su lugar correspondiente en el moodboard. No hace falta que lo rellenes por completo, puedes jugar con el espacio, con la simetría y asimetría, armonía, etc.

Guarda el resultado

Si tu moodboard no es digital, lo ideal es que le tomes una foto para tenerla siempre a mano en tu teléfono móvil. De verdad, es una gran herramienta y te servirá tenerla presente a la hora de tomar decisiones en cuanto a tu proyecto.

 

Así es como terminamos estas líneas en las que hemos querido dejaros claro qué es un moodboard y cómo crearlo.

¿Te animas a probar? ¡Recuerda compartir el resultado en tus Redes Sociales y etiquetarnos para que las veamos!

Y si esto te ha servido, tenemos mucho más contenido en nuestros Cursos, con los que podrás seguir haciendo crecer tu marca. ¡Pruébalos de manera Gratuita y decide si son para ti!

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad