El Trafficker Digital es uno de los perfiles profesionales más demandados del momento y cuya relevancia cada vez va a ir a más. Todavía no es un perfil tan conocido como el community manager o el SEO manager, pero el Trafficker es una de las piedras angulares de un negocio con presencia digital.
¿Quieres hacer Crecer tu negocio y Conseguir más Clientes? Únete a Club Emprende y empieza ahora tu prueba de 7 días Gratis, accede a la Comunidad, Formaciones sencillas y prácticas para alcanzar tus metas.
Por si no tienes muy claro a qué se dedica este especialista, vamos a explicarte qué es ser Trafficker Digital, cuáles son las funciones que realiza, qué especializaciones existen y las habilidades con las que debe contar un buen profesional.
Índice de contenidos
Únete Gratis a nuestra NEWSLETTER Clic aquí y Recibe cada semana Píldoras de Valor para tu Emprendimiento y únete a los más de 60.000 Lectores de la Comunidad.
¿Qué es ser un Trafficker Digital?
Un Trafficker Digital es un profesional de marketing digital especializado en llevar tráfico cualificado a la web de una organización. Su objetivo es mejorar su visibilidad y conseguir más conversiones.
En la práctica, se encarga de gestionar y controlar el tráfico inorgánico, es decir, el que llega a la web a través de la publicidad pagada.
Si quieres conocer más sobre tráfico web y sus diferentes tipos, no olvides leer Cómo Conseguir Tráfico Web.
Ser un Trafficker Digital significa controlar todo el desarrollo de una campaña publicitaria, desde la creación hasta el reporting, pasando por la creatividad o el presupuesto. Al intervenir en todo el proceso, el Trafficker adquiere una visión completa del desarrollo e impacto de la campaña y puede tomar decisiones en consecuencia.
Es por esto por lo que decimos que ser un Trafficker Digital es ser un profesional multidisciplinar. Desarrolla su actividad en las que consideramos las cuatro grandes áreas del Marketing Digital: planificación, implementación, medición y optimización.
Y si quieres recibir lecciones súper prácticas para dar forma e impulsar tu emprendimiento, ¡apúntate a Club Emprende y descubre todas las formaciones que tenemos para tí!
Cuáles son las funciones de un trafficker digital
La tarea principal del Trafficker Digital es asegurarse de que las campañas de publicidad online cumplan los objetivos del plan de marketing digital con el menor coste posible.
Su labor no es solo que los usuarios lleguen a la web, sino que una vez allí, conviertan. Para ello, el Trafficker Digital elegirá los canales más adecuados en función del público y los objetivos de la organización, y marcará una estrategia de campaña en línea a la de negocio.
El día a día de un Trafficker Digital dependerá de la fase en la que esté cada uno de sus proyectos, pero siempre estará trabajando en alguna de estas cuatro áreas:
Planificación:
Para diseñar cada una de las campañas, es necesario que antes realice un diagnóstico de la situación. A partir del análisis de diferentes factores, como la competencia o los resultados de otras campañas, marca los objetivos, las acciones y el presupuesto de las mismas.
Implementación:
Además de crear la estructura de campaña y los anuncios en sí mismos, el Trafficker Digital es quien se encarga de programar e implementar la estrategia en las plataformas publicitarias. Esto incluye la realización de los textos, las creatividades y tests A/B para comprobar su eficacia.
Medición:
Gracias a la analítica digital, el Trafficker puede hacer un seguimiento casi en tiempo real de la evolución de sus campañas. A través de la monitorización constante de KPIs es capaz de detectar desviaciones en la planificación y reaccionar rápidamente.
Optimización:
A medida que avanza la campaña, el Trafficker tiene que ajustar su estrategia para potenciar las acciones que mejor funcionan y corregir las que no están cumpliendo con los objetivos. Los resultados son recogidos en reportings tanto para uso interno como para entregar al cliente.
Qué tipos de Trafficker Digital hay
Un buen Trafficker Digital utiliza la información que tiene para invertir de forma estratégica en los diferentes canales online, según la necesidad y la situación de la organización.
Lo habitual es que utilice una estrategia multicanal y que tenga un conocimiento global de la publicidad en internet. La amplitud de este campo unida a la rápida evolución del marketing digital ha hecho que aparezcan distintas especializaciones y oportunidades.
Traffickers Digitales según el tipo de publicidad
La publicidad en RRSS y en buscadores tienen diferencias significativas tanto en sus características como en el uso de sus plataformas. Es por eso que muchos Traffickers se especializan en una de ellas aunque tengan conocimientos de ambas.
Social Ads o Publicidad en Redes Sociales:
Es la persona responsable de las campañas en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube. Conoce las particularidades de cada una de ellas y controla todo el desarrollo de la campaña.
Publicidad en Google Ads:
Aunque existen varios buscadores, muchos Traffickers se especializan en Google por ser el más extendido. Utiliza a la perfección la plataforma de Google Ads y las diferentes opciones que ofrece, como Red de Búsqueda, Shopping o Display.
Traffickers según el tipo de producto y canal de venta
Tiendas Online o Ecommerce:
Están especializados en optimizar los funnels de conversión y utilizan todos los canales posibles para atraer tráfico a la web y conseguir ventas.
Negocios Físicos:
Cada vez hay más compradores que utilizan internet para informarse sobre productos que después van a adquirir en persona . Este tipo de Trafficker se encarga de convencer a estos posibles compradores y amplía su embudo de conversión a la venta física con el sistema de atribución.
Infoproductos:
Son productos en los que el lanzamiento es muy importante y ahí es donde el Trafficker entra en juego. Debido a su auge, necesitan mucha visibilidad para destacar sobre la competencia.
Cómo ser Trafficker Digital
Hemos visto que para ser Trafficker Digital es necesario tener un perfil multidisciplinar. Si quieres comenzar en esta profesión, además de mantenerte al día de las novedades que van surgiendo en el marketing digital, necesitarás formación en:
Publicidad en Internet:
Tienes que conocer cómo se manejan las diferentes plataformas publicitarias, los sistemas de pujas, la creación de audiencias y los formatos de cada una.
Puedes especializarte en Social Ads o Google Ads.
Analítica Digital:
Es necesario que tengas conocimientos de monitorización, seguimiento y optimización de resultados. Esto te permitirá controlar que las campañas funcionan en todo momento.
Diseño creativo de campañas:
Los anuncios que hagas tienen que llamar la atención de tu público objetivo. Es conveniente que tengas conocimientos básicos de diseño gráfico, retoque digital o copywritting.
Además, si te formas en otras áreas como el e-mail marketing, los funnels de conversión o programación web, tu perfil será mucho más completo.
Esperamos que ya tengas más claro en qué consiste ser un Trafficker Digital y la importancia que tiene para cualquier negocio online. El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que cada vez sea un perfil más demandado y que se presente como una muy buena salida profesional. Si crees que puedes ser un Trafficker Digital, empieza a formarte en las áreas que necesites y comienza una carrera con un gran futuro.
- Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2024 - 12/12/2023
- Cómo crear un canal de YouTube y subir un vídeo – Tutorial 2024 - 11/12/2023
- Cómo emitir en directo en YouTube en 2024 - 11/12/2023
son temas de mucha importancia, no tenia conocimiento alguno, pero es bueno ir aprendiendo, gracias de nuevo,