fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. El Primero
  3. ¿Qué es Google Search Console?

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console, antes conocida como Google Webmaster Tools, es una herramienta básica para el análisis y control de la estrategia SEO de tu web. Con ella, vas a saber si tu sitio online está funcionando tal y como debería hacerlo.

Como sabemos que mucha gente tiene dudas sobre esta herramienta y desconocen todo el potencial que nos da a la hora de conocer el comportamiento de los visitantes de nuestra web, hemos decidido crear este post en el que enseñaros desde cero todo lo que debes saber acerca de Google Search Console.

Si quieres saber más sobre SEO te aconsejamos que leas nuestro artículo: Guía posicionamiento SEO: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué es Google Search Console?

Google es una gran empresa y al igual que nosotros le necesitamos, él nos necesita a nosotros ya que brindamos el contenido que su público busca y que debe mostrarles. Es por eso, que a Google le interesa que tus sitios webs funcionen bien y que tú sepas controlar el comportamiento de los usuarios de tu web.

Con esta herramienta, podemos potenciar los puntos fuertes de nuestro proyecto online y mejorar aquellos que no están funcionando del todo bien. Con Google Search Console, podremos conocer el número de clicks en cada URL de nuestra web, además de ver los errores de configuración que están afectando negativamente a nuestro posicionamiento online.

Pasemos al siguiente punto, en el que vamos a ver para qué sirve Google Search Console y los datos que vamos a poder conocer usando esta herramienta.

Analytics

¿Para qué sirve Google Search Console?

En líneas generales, ya os hemos hablado que con esta herramienta podemos analizar y obtener datos que nos ayudan a mejorar el posicionamiento. Esos datos son:

  • Analizar el tráfico de tu web.
  • Saber qué páginas se están posicionando y con qué palabras clave.
  • Analizar el rendimiento de tu web
  • Detectar errores de tu página
  • Optimizar la estructura de la web
  • Enviar páginas para que Google las indexe en su archivo.
  • Eliminar URLs que no quieres posicionar.
  • Conocer las páginas más visitadas de tu web.
  • Controlar la tasa de conversión o CTR (porcentaje de clics a la página en relación con las impresiones que recibe).

Estos son algunos de los datos que podremos conocer, analizar y controlar gracias a la herramienta gratuita que nos facilita Google.

¿Por qué utilizar Google Search Console?

Vistos los usos de Google Search Console, debería estar muy claro por qué es necesario utilizar Google Search Console pero por si aún os queda alguna duda, os vamos a dar las claves por las que conocer y usar la información tan valiosa que nos ofrece es clave para mejorar nuestro posicionamiento.

  • Con esta herramienta, podemos enviar nuevo contenido a Google para que lo rastree y comience a tenerlo en cuenta a la hora de mostrar la información a los usuarios.
  • Además, podemos quitar contenidos que no deseamos que Google muestre, ya sea porque no está como te gustaría o porque no es tu intención que ese contenido sea posicionado.
  • Podremos supervisar y trabajar en resolver los problemas de seguridad de nuestra web.
  • Con ella además, nos aseguramos de que Google acceda bien a nuestro contenido y que lo indexe adecuadamente.

Por otra parte, Google Search Console es una ayuda a la hora de:

  • Conocer qué consultas han hecho los usuarios que han llegado a nuestra web.
  • Saber cuáles de esas consultas son las que más tráfico dirigen a nuestra página.
  • También nos ayuda a saber qué sitios están enlazando a nuestra web (por lo que hay que tenerla muy en cuenta a la hora de mejorar el SEO Off Page).
  • Saber cuántos visitantes llegan a nuestra web en dispositivos móviles y saber si nuestra web funciona bien en dichos dispositivos.

Organizar Agenda

Cómo registrar tu web en Google Search Console

Registrar tu web en Google Search Console es relativamente muy sencillo pero tendrás que llevar a cabo una serie de pasos a los que deberás prestar mucha atención.

  1. Inicia sesión en la página de Search Console: Usa tu cuenta de Google para ello y así no tendrás que crear una cuenta especialmente para usar esta herramienta.
  2. Añade tu sitio web en propiedad: podrás añadir tantos sitios web como quieras para ver todos los datos que nos ofrece Google Search Console. Si es tu primera vez, te aparecerá una pantalla inicial en el que te ofrecen la opción de añadir tu web directamente.
  3.  Tipo de propiedad: para esto tienes dos opciones, añadir todo el dominio o añadir solo una URL en concreto. Lo normal será añadir el dominio completo para saber cómo están funcionando todas las URLs de nuestra web. Para ello tendrás que escribir el dominio, sin necesidad de añadir las tres W ni nada.
  4.  Verificar la propiedad: evidentemente, Google quiere saber que la persona que está incluyendo ese dominio es realmente el dueño del mismo y por eso va a pedir una serie de verificaciones.

Una vez hayas verificado la propiedad del dominio introducido, recibirás un email confirmando que todo está correcto y puedes empezar a usar Google Search Console.

Cómo se usa Google Search Console

La interfaz de Search Console es muy intuitiva y la información estará dividida en diferentes apartados en el menú.

Para hacerte un pequeño resumen, el menú principal está compuesto por:

1. Descripción General

Dentro de la descripción general, vamos a ver tres gráficas en las que se nos va a mostrar tres aspectos básicos que son:

El rendimiento: el número de clics que obtenemos en los resultados de búsqueda.
Cobertura: número de página válidas y con errores.
Mejoras: número de páginas válidas y con errores en usabilidad móvil.

2. Rendimiento

En esta sección vamos a poder ver el número de clics totales, las impresiones totales, el CTR (número de clics en relación con las impresiones) y la posición media de tus resultados de búsqueda

3. Inspección de URLs

Es una opción que nos ofrece Search Console para que podamos introducir una de nuestras URL y comprobar si está indexada en Google. También podemos solicitar la indexación si no lo está, saber si está optimizada para móviles o si necesita mejoras.

4. Índice

Dentro del Índice encontramos dos secciones diferentes. En una de ellas, la Cobertura, en la que puedes ver la gráfica de tus páginas con errores, las páginas válidas, las páginas válidas pero con advertencias y las que han sido excluidas.

La otra sección es la de Sitemaps en el que puedes ver si el que tienes es correcto o añadir uno nuevo. Un sitemap es un listado de las URLs que contiene tu web y que quieres que sean indexadas por Google, como una especie de índice.

5. Mejoras

Está orientada a la usabilidad móvil y nos muestra si existe algún error a la hora de cargar tu página web o visualizarla en alguno de estos dispositivos. No solo te mostrará el error sino que te dará las claves para saber qué lo está ocasionando para que lo soluciones a la mayor brevedad.

6. Acciones manuales

En este apartado podrás ver si ha habido alguna penalización por SPAM. Si no tienes ningún mensaje en esta sección puedes respirar tranquilo pero si aparece uno, arréglalo cuanto antes.

7. Enlaces

Aquí podrás ver un informe de los enlaces externos e internos que existen.

Esperamos que con esta básica guía hayáis podido aprender un poco más sobre esta gran herramienta gratuita que nos ofrece Google para controlar distintos aspectos de nuestra web, los cuales habrá que trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad