fbpx

¿Qué es el Social Selling?

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Es imposible ignorar que hoy en día el mundo digital está al alcance de todos y en cualquier lugar, gracias a teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores, redes sociales, etc. Al igual que estas últimas, las RR.SS, han cambiado la manera de comunicarnos y en la que nos informamos. Entonces, ¿Qué es el Social Selling?

Eso es lo que vamos a tratar de desentrañar en este artículo, para que empieces a usar otras fórmulas para hacer llegar tus productos y servicios a los clientes.

El Social Selling está muy ligado a las Redes Sociales, por eso creemos que te vendría bien echar un ojo a este otro artículo en el que te explicamos Cómo planificar una estrategia en tus Redes Sociales.

Te animamos a seguir creciendo en tu emprendimiento con nuestros Cursos, cuya prueba Gratuita está abierta ahora mismo, ¡No te la pierdas! Haz clic aquí para Probar Nuestros Cursos

¿Qué es el Social Selling?

Se le conoce por el término Social Selling a ese proceso de generar prospectos comerciales usando las redes sociales para encontrarlos e interactuar con ellos para lograr una venta.

social selling

Esto es un proceso que podemos realizar hoy día, con la proliferación de diversas redes sociales y su crecimiento en importancia. Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, etc. son algunas de las redes sociales que se pueden usar como punto de contacto entre un cliente potencial y la empresa.

En este caso, las vamos a usar como herramientas sociales para construir relaciones ya que en esas relaciones es en lo que se basan las ventas.

No es solo una forma de acceder a nuevos prospectos, sino de establecer relaciones con ellos, sabiendo el momento exacto de mandarles un mensaje con la solución a su actual problema, que será tu servicio o producto. Es también un medio para crear branding, obtener leeds y captar clientes.

¿Cómo mejorar tus ventas con las Redes Sociales?

Estamos convencidos de que si aún no has incorporado el Social Selling a tu negocio estás perdiendo ventas y que, si te fijas, tus competidores ya se te habrán adelantado.

No te preocupes porque el éxito no está en quién llegó primero, sino en quien sepa enviar la mejor propuesta de valor al público.

mejorar tus ventas con las redes sociales

Antes de nada, debes recordar que no hace falta tener presencia en todas las redes sociales. Lo ideal es hacer una selección, eligiendo aquellas en las que frecuentan personas que encajan dentro de tu público objetivo.

Capta prospectos

Una venta no se puede generar sin antes hacernos con una buena cantidad de prospectos comerciales. Se trata de clientes potenciales que ya han manifestado algún tipo de interés por tu servicio o productos y nos ha proporcionado información de contacto (como puede ser el correo electrónico, por ejemplo).

Conseguir clientes potenciales es importante y muchas marcas lo saben, por eso utilizan recursos como pueden ser los concursos. Esto funciona si el premio es atractivo para aquellos que son susceptibles a usar tu marca, de lo contrario, puedes obtener muchos contactos de poco valor.

Otra forma de captar leads es con el gated content, una especie de contenido bloqueado por una puerta virtual. Según la valía de dicho contenido, encontrarás lectores más o menos interesados en proporcionar información de contacto básica para acceder a el.

Un claro ejemplo de contenido para ofrecer en el gated contet son los webinars. Para asistir a uno de estos, tendrás que dar cierta información de contacto, los cuales serán nuestros prospectos, a los que debemos hacer un seguimiento a aquellos que más interés mostraron.

Crea un blog o suscríbete a algunos

Una de las formas más consolidadas para interactuar con tu audiencia es compartiendo contenido de interés para ellos. Es interesante conocer a qué revistas siguen o qué blogs consultan, siempre que esto tenga una relación con tu producto o servicio.

Compartir ese contenido que sabes que les va a interesar, hará que ganemos en interacción y que la relación vaya tomando más confianza.

La otra opción es la de crear tú mismo un blog en el que crear contenido original con el que atraer a nuevos prospectos. Así conseguimos diversificar dos líneas: la primera los prospectos que generará el propio blogs y, la segunda, los prospectos que generes tras compartir este contenido de interés a tu público de las redes.

Interacciona con tus seguidores

La interacción muchas veces es la clave entre triunfar o quedarte a medio camino. Dar un me gusta, añadir un comentario, compartir, un retweet, son acciones muy sencillas que nos pueden aportar mucho.

Una forma muy positiva de buscar esa interacción es haciendo preguntas a tus seguidores, para promover esa conversación tanto con vosotros como con el resto de prospectos. El interactuar entre las respuestas, hace que tu marca se vea más cercana y esa confianza se afianza.

Un ejemplo de esto muy claro es Netflix, que interacciona mucho con sus seguidores en redes sociales como Twitter o Instagram.

Atención al cliente Postventa

Cuando conseguimos la compra el trabajo no acaba, hay mucho más por hacer porque recuerda, siempre es más barato fidelizar un cliente que captar uno nuevo.

Una vez que la compra ha culminado, el cliente tiene la posibilidad de hacer una reseña del producto o dejarte algún comentario o queja. Lo que nunca puedes hacer en estos casos es obviar esa comunicación, ya que los clientes están esperando respuesta de parte de la empresa.

Mantén tus canales abiertos y revisa siempre los comentarios y mensajes que recibas, en especial los negativos. Es muy significativa la tranquilidad que aporta al cliente que la marca le de una respuesta rápida, desde el canal que sea.

Una fórmula muy extendida es la de hacer ver al cliente que comprendes su enfado o frustración, empatizar con ellos. Trata siempre no perder el tono profesional pero, siempre muéstrate amigable.

 

Hasta aquí llegan los consejos y lo que teníamos por contaros sobre el Social Selling. Nos ha parecido muy interesante hacer una aproximación a este tema y, si vemos que os ha gustado, podemos trabajar en hablar un poco más sobre este tema.

Esperamos que ya haya quedado resuelta tu duda sobre ¿Qué es el Social Selling?

Y si esto te ha servido, tenemos mucho más contenido en nuestros Cursos, con los que podrás seguir haciendo crecer tu marca. ¡Pruébalos de manera Gratuita y decide si son para ti!

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad