fbpx

¿Qué es el Neuromarketing? Lo que necesitas saber

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

4 Feb, 2021

Continuamos trayendo técnicas que nos ayudan en el Marketing Digital, no solo para vender sino también para conectar con nuestro público objetivo.

En el artículo de hoy os vamos a hablar del Neuromarketing, una disciplina que está cobrando cada vez mayor importancia.

La era digital lo está transformando todo, incluso la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes.

Los consumidores cada vez son más exigentes y las empresas están obligadas a escuchar sus deseos y necesidades sino quieren desaparecer.

Deben alcanzar un buen nivel de comprensión de lo que necesita el consumidor, adelantarse a sus necesidades, expectativas y deseos,  un gran reto en el que contaremos con la ayuda del Neuromarketing.

Sigue con nosotros para conocer todo lo que debes saber acerca de esta disciplina, para qué sirve, los tipos que hay y ejemplos con los que entenderás a la perfección de qué se trata el Neuromarketing.

Puede que también te interesa saber más sobre técnicas de Marketing como ¿Qué es el Marketing de Afiliación?

Y recuerda que puedes probar nuestros Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing no es más que la aplicación de las tecnologías de la neurociencia en el marketing.

que es neuromarketing

La neurociencia es la disciplina que trata de conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con las conocidas como funciones superiores, por ejemplo la atención, la memoria o las emociones.

Como definición de Neuromarketing nos queda entonces que es la rama del marketing que estudia y predice los comportamientos y las reacciones que se generan ante la práctica de la mercadotecnia.

El Neuromarketing reúne a una serie de campos, por lo que es una rama multidisciplinar. En ella se reúnen el marketing, la economía y la psicología entre otros.

¿Para qué sirve el Neuromarketing?

Con la información que obtendremos con la aplicación del Neuromarketing, vamos a poder conocer, predecir y comprender el comportamiento de los consumidores y sus reacciones a los estímulos publicitarios.

Estos resultados se pueden aplicar a la televisión, a la publicidad online y offline, al diseño web y al software, al visual merchandising, etc.

Se estima que entre el 80 y el 95 por ciento de las decisiones de compra no se hacen de manera consciente. Esta investigación aplicada al marketing, nos permite conocer las reacciones, las conductas y los atajos mentales que los consumidores experimentan ante ciertas acciones.

Tipos de Neuromarketing

En los días que corren, ya no es suficiente con tener un producto excelente para llegar a los consumidores y a nuestro público objetivo.

Ahora también se busca conectar con tus usuarios, despertar sus emociones y para ello se utilizan técnicas como el Marketing Emocional o el Storytelling. Las marcas crean historias, en las que forman parte pero se quedan en un segundo plano para no acaparar el protagonismo.

Con el Neuromarketing, podremos llegar con mayor facilidad al consumidor, a través del estudio del comportamiento del cerebro humano durante el proceso de compra. Es por eso que existe tres tipos de neuromarketing y los veremos a continuación:

Visual

Se basa en cómo percibimos todo lo que nos rodea con los ojos, cómo el sentido de la vista tiene el poder de captarlo todo.

neuromarketing visual

Las palabras rebajas, ocasión, oferta, últimas unidades, etc. son algunas de las que atraen al consumidor cuando las ven escritas en un cartel.

Las imágenes deben crear un impacto en el consumidor para que así sean recordadas más fácilmente, consiguiendo llegar más y que cale el mensaje.

Auditivo

Para este tipo de Neuromarketing, nos basamos en todo aquello que puede percibir nuestro sentido auditivo, lo que es igual a todo lo que logramos escuchar.

neuromarketing auditivo

Los anuncios de publicidad, crean un ambiente a través de la música y los sonidos, o incluso se llega a utilizar el ASMR, esos sonidos que producen sensaciones placenteras. Como ejemplo de ello podemos ver como en un anuncio de galletas nos hacen escuchar el crujir del producto.

Kinestético

Cuando hablamos del Neuromarketing Kinestético hacemos referencia al que se basa en el resto de sentidos, el gusto, el olfato y el tacto y en cómo esto puede influir en los consumidores.

neuromarketing kinestético

¿Cómo podemos convencer al cliente objetivo de nuestro producto a través de estos sentidos? Pensemos en la típica degustación del producto que pueden mostrarnos en un supermercado o piensa en esa tienda que tiene un olor muy característico que te recuerda a ella.

Ejemplos

Nos gusta que lo veáis todo claro y seguro que con los siguientes ejemplos os va a quedar más que claro de qué trata esto del Neuromarketing.

  • Precios: es una de las prácticas más habituales y hablamos de fijar un producto al precio de 29.99 o 49.95. Esa disminución de céntimo abajo crea una percepción de bajo coste que da la sensación al consumidor de que algo es más barato.
  • Colores: el uso de uno u otro color influye en el estado de ánimo y en la forma de ver las cosas del consumidor. Muchas veces asociamos cosas con los colores como puede ser el color verde con el medio ambiente, el negro a la elegancia, o el rojo a lo pasional.
  • Localización: es sabido que las estanterías de los supermercados no fueron colocadas de manera aleatoria sino que siguen una estrategia detrás. Normalmente, los productos de primera necesidad se encuentran al fondo del establecimiento, para que hasta llegar a ellos puedas ir viendo muchos otros e interesarte por ellos. También ocurre con los productos más caros o aquellos que necesitan salida que siempre son colocados a la altura de los ojos.
  • Música: según el comercio, eligen la música para estimular al cliente a que el flujo de compra sea rápido o lento, según la necesidad.
  • Anuncios: tienden a despertar las emociones del receptor, ya sea de alegría o miedo, un sentimiento muy efectivo al ser despertado porque hace que se recuerde mejor.

Ventajas de usar Neuromarketing

Para finalizar, queremos que veáis algunas de las ventajas más importantes que podemos obtener al usar neuromarketing en nuestro proyecto emprendedor.

  • Con el Neuromarketing vamos a ser capaces de medir los estímulos del consumidor sin necesidad de preguntarle directamente como se hacía, y se sigue haciendo, en el marketing clásico.
  • Los datos que obtenemos con el Neuromarketing son mucho más tangibles que los que obteníamos con los métodos convencionales.
  • Con precisión, vamos a lograr evaluar lo que el consumidor siente y piensa, tanto de forma consciente como inconsciente.
  • Con los conocimientos de los procesos cognitivos que nos da la neurociencia y la neuropsicología, podremos hacer publicidad de forma más efectiva.
  • Podremos crear modelos y diseños de campañas de publicidad y optimizar los productos para sus consumidores ya que tendremos identificados los patrones de acción-reacción y causa-efecto.

 

Los seres humanos no solo consumen por uso de la razón, sino que en muchas ocasiones son movidos por las emociones.

Estas emociones son las que debemos analizar con el Neuromarketing y muchas empresas se están haciendo eco de esto para aumentar sus ventas, consiguiendo persuadir a los clientes de una forma muy sutil.

 

¿Qué opinas sobre el Neuromarketing? Queremos conocer tu opinión en los comentarios.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image