fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Rendimiento
  3. Protege tu Correo de Gmail en 2 pasos

Protege tu Correo de Gmail en 2 pasos

¿Usas Gmail? Si pierdes tu contraseña o te hackean tu cuenta de correo electrónico lo puedes perder prácticamente todo. Para que esto no te ocurra, debés activar la verificación en dos pasos de Google.

Hoy en día, tenemos muchísimos servicios vinculados a nuestro correo electrónico. Por ejemplo si tienes tu servicio en la nube, las fotos, el navegador con tus marcadores favoritos y contraseñas, si has hecho Login en algunas páginas web con tu correo o bien, tienes documentos que no quieres perder. Incluso los smartphones están diseñados para configurarse con la cuenta de correo electrónico.

Perder esto y tener que volver a empezar de cero sería una completa locura y no merece la pena pasar por ello. Más aún si tienes tu propio negocio y utilizas Gmail de forma profesional. 

En este post, te contaremos cómo proteger tu cuenta de Gmail gracias a la verificación en dos pasos.

Pero antes, una invitación: ¿conoces Club Emprende? ¡Accede a formaciones exclusivas para impulsar tu negocio junto a una comunidad de emprendedores!

Ahora sí, aquí tienes la versión en vídeo de este post:

Comienza por revisar tu contraseña

Esto es un añadido más a la temática porque realmente no era nuestra intención hablar de ello, pero nunca está de más recordarlo.

La seguridad de tu cuenta empieza por tu contraseña y debes seleccionar algo más elaborado que elegir el nombre de primera mascota o la tan extendida opción de poner tu fecha de nacimiento.

Para tener una contraseña de máxima seguridad lo que vamos a tener que hacer es escoger caracteres aleatorios, símbolos, mayúsculas, minúsculas y números.

De todas formas, si pierdes tu contraseña, activando la verificación que os vamos a enseñar a continuación, también podrás recuperarla de una manera muy sencilla.

Cómo proteger tu cuenta de Gmail con la verificación en dos pasos

Lo primero que vamos a tener que hacer es entrar en nuestra cuenta de Gmail, que será la plataforma que usemos para este tutorial. Lo cierto es que ya la mayoría de plataformas de mensajería tienen algo bastante similar para proteger las cuentas de sus clientes.

Una vez dentro, nos vamos a dirigir a la esquina superior derecha, dónde aparece la inicial de tu nombre o una fotografía, si tienes puesta alguna. Dentro, pulsaremos sobre la opción: Gestionar tu cuenta de Google.

tutorial proteger cuenta 1

Se nos abrirá una página con un panel de usuario en la parte izquierda, en el que encontrarás la pestaña de Seguridad.

tutorial proteger cuenta 2

Ahí dentro es donde tendremos la opción de verificar con nuestro dispositivo móvil y también la verificación en dos pasos.

tutorial proteger cuenta 4

Empezaremos por añadir el teléfono de recuperación. En la siguiente pantalla pulsaremos sobre la opción continuar y te pedirá que indiques la contraseña de tu email una vez más.

En el siguiente paso, nos va a detectar el teléfono móvil que tenemos (si esto no ocurre, te pedirá una forma de vincular el dispositivo). En nuestro caso, ha detectado que se trata de un Iphone y que tenemos activada la opción de Touch ID.

tutorial proteger cuenta 5

Esto es muy cómodo porque nos permitirá iniciar sesión solo con la huella dactilar o con el reconocimiento facial.

Esto lo que hace es que cuando intentes abrir sesión en un dispositivo nuevo, te mande un aviso al móvil para asegurarse de que eres tú el que está intentando entrar.

tutorial proteger cuenta 3

Simplemente aceptarás si es así y ya podrás iniciar la sesión en ese otro dispositivo. 

Cuando actives esta opción, te harán una prueba para que veas en qué consiste esta autenticación en dos pasos.

Activa la verificación en dos pasos

Una vez vinculado el dispositivo móvil, volveremos al apartado de seguridad para activar la verificación en dos pasos.

tutorial proteger cuenta 6

Al ya tener asociado nuestro dispositivo móvil, lo único que tendremos que hacer es darle a intentarlo ahora y nos volverán a mandar una prueba.

Acepta el mensaje para confirmar a Gmail que eres tú la persona que está intentando entrar a su cuenta y ya estará listo.

Configura la verificación con Google Authenticator

La otra forma que tenemos de proteger nuestro correo electrónico es a través de la app Google Authenticator.

tutorial proteger cuenta 7

Tienes que descargar la aplicación en tu Smartphone y cuando vayas a la parte de Gmail, si no has añadido tu teléfono móvil, tienes la opción de hacerlo con esta otra forma.

Abrimos la opción en Gmail y nos aparecerá un código QR, código que tendremos que escanear con esta app.

Al hacer el escaneo, se vincula con un código de seis dígitos que va cambiando cada X segundos.

De esta forma, cuando escribas la contraseña, además te va a pedir esos seis dígitos que te proporciona esta app.

***

Como ves, es muy fácil y rápido tener protegida nuestra cuenta de Gmail y así evitarnos un disgusto mucho mayor. Con la verificación en dos pasos protegerás tu correo electrónico y ganarás en tranquilidad teniendo todos tus archivos importantes a salvo.

¿Te interesaría conocer más trucos para gestionar tu cuenta de email? Cuéntanos sobre qué temas te gustaría aprender en los comentarios. Y ya que hablamos de Gmail, tal vez quieras saber cómo activar la confirmación de lectura y saber si están leyendo tus mails.  

Continúa tu aprendizaje en Club Emprende y aprovecha las formaciones que ofrecemos cada mes para hacer crecer tu negocio y aprovechar al máximo las herramientas digitales.  

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad