fbpx

Las 5 mejores plataformas de videoconferencias gratuitas

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Las plataformas de videoconferencias se han vuelto parte esencial de nuestra vida cotidiana. Cada vez más actividades se desarrollan de forma online: clases, asesorías, talleres, seminarios…y podríamos seguir con la lista.

Si tienes que organizar un evento grupal o quieres comenzar a ofrecer tus servicios online, puede que te preguntes, ¿cuál es la mejor herramienta para videoconferencias? Existen muchas opciones disponibles, cada una con diferentes funciones. Muchas de estas herramientas son gratuitas, por lo que son ideales para tí si recién comienzas.

¿Quieres llevar tu negocio al mundo online? Apúntate a Club Emprende y accede a nuestras formaciones de emprendimiento y marketing digital.

Ahora sí, vamos con una guía de las 5 mejores herramientas de videoconferencias gratuitas para tus proyectos:

Herramientas de videoconferencias

Google Meet

app de videoconferencias: google meet

Google Meet es la herramienta de videoconferencias de Google. Y es completamente gratis. ¿Tienes una cuenta de Google? ¡Entonces tienes acceso a Meet! 

La plataforma también ofrece algunas funciones premium para los usuarios de Google Workspace (la suite de pago de herramientas de Google para empresas e instituciones educativas).

Puedes usar Google Meet en tu PC de escritorio o descargar la app.

Principales características

  • Número de participantes. Con la versión gratuita de Google Meet podrás realizar videollamadas de hasta 100 participantes. Si utilizas la versión de pago, podrás ampliar esta cantidad hasta 250 personas dependiendo del plan de pago que utilices.
  • Duración de la videollamada. El servicio gratuito de Google Meet permite llamadas entre 2 personas de hasta 24hs de duración. Para 3 o más participantes, la duración máxima de la videollamada es de 60 minutos. En la versión de pago, todas las videollamadas pueden extenderse hasta 24hs.
  • Programar reuniones. Google Meet se sincroniza fácilmente con el Calendario de Google para que puedas programar tus reuniones e invitar a otras personas desde ahí.
  • Calidad del vídeo. Puedes ajustar la calidad del vídeo desde la configuración de Google Meet, para realizar tus videollamadas en alta definición.
  • Pizarra virtual. Google Meet está pensada como una herramienta educativa y para entornos de trabajo. En esta pizarra puedes dibujar, añadir imágenes y escribir texto, entre otros elementos.
  • Compartir pantalla. Es posible compartir tu pantalla con los demás participantes de la reunión e incluso escoger cómo quieres que se visualice (por ejemplo, puede aparecer tu imagen en cámara en un recuadro pequeño y en grande, la pantalla de tu escritorio).
  • Subtítulos en español en tiempo real. Esta es una gran función, muy útil para personas con problemas de audición o para quiénes toman clases en un idioma que no es su lengua nativa. Antes estaba disponible sólo en idioma inglés, pero ahora también puedes activar los subtítulos en español.

Desventajas: 

  • No puedes grabar videollamadas. La función de grabar no está disponible en la versión gratuita de Google Meet.
  • Google Meet no tiene una función para cambiar el fondo en tus videollamadas o añadir filtros. Sólo puedes hacerlo a través de apps de terceros (como Snap Camera) y desde la versión de escritorio de Meet.

¿Quieres aprender a usar esta herramienta de Google? Aquí tienes nuestra guía básica de Google Meet para principiantes.

Zoom

herramienta de videoconferencias: zoom

Zoom es una de las plataformas de videoconferencias más populares…y hasta hace poco, era una completa desconocida. De hecho, su crecimiento se ha disparado durante la pandemia, cuando pasó de tener 10 millones de usuarios en 2019 a más de 200 millones.

Zoom posee un plan gratuito y diferentes opciones de pago diseñadas tanto para pequeños equipos de trabajo como para grandes empresas.

Puedes usar Zoom desde tu ordenador, descargando la aplicación en tu escritorio. Además, puedes descargar la app para utilizar Zoom desde tu móvil o tablet.

Principales características:

  • Número de participantes. Con el plan gratuito de Zoom puedes mantener videollamadas con hasta 100 participantes. En las versiones de pago, pueden participar hasta 1000 personas.
  • Duración de la videollamada. En la versión gratuita, las videollamadas grupales pueden durar hasta 40 minutos. Cuando participan sólo 2 personas, la duración máxima es de 30 horas.
  • Grabar reuniones. La versión gratis de Zoom permite al anfitrión grabar reuniones y almacenarlas de forma local (en su ordenador). También hay una opción para que el anfitrión pueda habilitar permisos de grabación a otros participantes. Esta es una de las grandes ventajas de Zoom frente a otras plataformas de videoconferencias.
  • Añadir un fondo virtual. Otra de las funciones que destacan es la posibilidad de modificar el fondo que aparece detrás de cada participante. Puedes añadir imágenes o vídeos predeterminados, o personalizarlos.
  • Programar reuniones. Zoom se conecta fácilmente tanto con el calendario de Google como con Outlook, para que puedas agendar reuniones y enviar invitaciones y recordatorios desde tu herramienta favorita.
  • Permite compartir pantalla y cuenta con una pizarra virtual que puedes utilizar para exposiciones.

Desventajas: 

  • Muchas de sus funciones más interesantes (como la opción de transmitir en directo o de realizar seminarios virtuales) están reservadas a los usuarios de planes de pago.
  • Zoom ha sido señalada en reiteradas oportunidades por sus problemas de seguridad y han ocurrido varios episodios de hackers colándose en videollamadas. De todas formas, si creas eventos que sean accesibles sólo mediante invitación (y envías los enlaces de acceso por privado, vía mail, por ejemplo), es posible evitar estos inconvenientes.

Sigue leyendo: cómo grabar pantalla en Zoom (y otros trucos para tus reuniones).

Jitsi Meet

plataforma de videoconferencias: jitsi meet

Jitsi Meet no es tan conocida como las demás apps en esta lista y sin embargo, es una fantástica herramienta para tener en cuenta.

Esta herramienta es completamente gratis y de código abierto. Por lo tanto, no tienes que registrarte ni descargar nada para comenzar a usarla. Puedes utilizar Jitsi Meet desde tu navegador o bien, instalar la app disponible para iOS o Android.

Principales características:

  • Número de participantes. ¡Todos los que quieras! Con Jitsi Meet puedes hacer reuniones sin límite máximo de participantes.
  • Duración de la videollamada. También es ilimitada.
  • Grabar reuniones. Puedes grabar tus videoconferencias y compartirlas con quién desees. También puedes registrar sólo el audio de la videollamada.
  • Re-transmitir en YouTube. Sin dudas, una función más que interesante. Puedes transmitir la reunión para que otras personas que no participan en ella puedan acceder de todas maneras.
  • Jitsi Meet permite cambiar el fondo, compartir pantalla y visualizar la pantalla de diferentes maneras. 
  • Puedes configurar la calidad del vídeo, como baja, media o HD.

Desventajas:

  • Programar reuniones utilizando tu calendario de Google o Outlook es un poco más difícil con esta plataforma. Para hacerlo, debes descargar e instalar la extensión Jitsi Meet para Chrome.
  • No puedes compartir documentos o imágenes a través del chat.

Skype

herramienta de videollamadas: skype

Skype fue una de las herramientas pioneras en el mundo de las videollamadas. Creada en 2003, fue adquirida por Microsoft en 2011. 

Recientemente, Microsoft ha anunciado que renovará por completo la aplicación y lanzará una versión renovada, con nuevas funcionalidades. (Actualizaremos este post cuando así sea).

Puedes utilizar Skype desde cualquier dispositivo, ya sea descargando el software en tu ordenador, o a través de la app.

Principales características:

  • Número de participantes. Puedes realizar videollamadas de hasta 50 personas de manera gratuita.
  • Duración de la videollamada. Las videollamadas de Skype tienen un límite de tiempo de 4 horas.
  • Grabar reuniones. Skype permite grabar videoconferencias y envía el enlace a través del chat una vez que finaliza la llamada. En el chat, las grabaciones están disponibles por 30 días para que puedas descargarlas.
  • Puedes compartir archivos a través del chat y compartir pantalla.

Desventajas:

  • Su interfaz ha quedado un tanto desactualizada con respecto a sus competidores. Pero se espera que pronto haya nuevos cambios en la manera de visualizar las videollamadas.

Facetime

app de videoconferencias: facetime

Facetime es la aplicación de Apple para videollamadas y llamadas de voz. Puedes utilizarla tanto desde tu Mac, como desde cualquier Iphone o Ipad. Desde hace algunos meses, también puedes acceder a videollamadas de Facetime desde dispositivos Android, a través del enlace de la llamada.

Principales características:

  • Número de participantes. Puedes realizar videollamadas de hasta 32 personas.
  • Duración de la videollamada. No tiene límite de tiempo.
  • Grabar reuniones. Sí, puedes grabar tus reuniones tanto desde la PC de escritorio como desde la app.
  • Puedes compartir pantalla e incluso sincronizar esta opción con tu Apple TV para ver la videollamada en tu televisor.
  • Permite tomar fotografías instantáneas durante las videollamadas.

Desventajas:

  • Sólo se pueden iniciar videollamadas desde dispositivos Apple.
  • Sólo se puede conversar por audio o vídeo, pero no compartir archivos o enviar mensajes de chat.

***

¿Qué te ha parecido esta selección de las mejores plataformas de videoconferencias? ¿Cuál es tu herramienta favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

También puedes chequear nuestro artículo sobre cómo emitir en directo desde YouTube.

Y si quieres aprender más sobre marketing digital, ¡apúntate a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad