fbpx

Cómo Ocuparnos en vez de Preocuparnos

jose balandin autor blog instituto emprende

Jose Balandín

Escribimos este post durante el tiempo de cuarentena decretado en España a causa de la crisis del Coronavirus. Y por esta razón, estos días os estamos hablando menos de emprendimiento y más de cosas que puedan serte útiles para llevar lo mejor posible estos momentos y tratar de Ocuparte mejor que Preocuparte.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

EL CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN y EL CÍRCULO DE INFLUENCIA.

EL CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN son todas aquellas cosas que no dependen de ti y que por mucho que quieras, no puedes cambiar y menos aún controlar. Y de hecho cuando tratas de hacerlo sólo consigues frustrarte y preocuparte más aún.

EL CÍRCULO DE INFLUENCIA es, sin embargo, todo aquello que sí depende de ti. Todo aquello que puedes aportar a los demás y todo aquello que puedes aportarte a ti mismo para estar lo mejor posible dadas las circunstancias.

Como ves, se trata de OCUPARTE de aquello que está en tus manos y tratar de no PRE-OCUPARTE por todo aquello que no puedes cambiar.

 Viktor Frankl, prisionero en campos de exterminio nazi como Auschwitz decía lo siguiente:

“Hasta en situaciones extremas tenemos margen de maniobra para decidir, aunque solo sea la actitud con la que queremos vivir lo que nos haya tocado”. Por eso, no podemos dejarnos llevar por la sensación de impotencia. Todos podemos influir en lo que nos rodea, por pequeño que parezca.

Un ejercicio que funciona muchísimo para mantenerse positivo es hacer a diario “Agradecimientos”. E incluso hacerlos varias veces al día. Te cuento:

think positive

LOS AGRADECIMIENTOS

Hace unos días te hablábamos en otro Post de nuestro Blog sobre El poder de los Agradecimientos. Y esto tiene especial utilidad en estos momentos que estamos viviendo.

En esta cuarentena nos damos cuenta de las cosas que hemos perdido o cosas que ahora mismo no podemos hacer y las añoramos. Cuando eran cosas que antes, probablemente, ni siquiera las valorábamos lo suficiente.

Sin embargo ahora mismo seguimos teniendo muchísimas cosas que no debemos dar por hecho y que son absolutamente imprescindibles: comida, electricidad, calefacción, internet para entretenernos y un largo etc. Siempre se puede estar peor, así que debemos agradecer lo que tenemos. 

Te invito a que hagas a diario un listado por escrito de 10 cosas por las que te sientas agradecido y te garantizo que si adquieres este hábito te harán estar mucho más positivo y valorarlo todo más.

OCUPARNOS EN VEZ DE PREOCUPARNOS

Como decíamos al principio, otra estrategia que nos hace llevar mejor estos momentos es OCUPARNOS y no PRE-OCUPARNOS. Se trata de pensar en todas aquellas acciones que dependen de nosotros para afrontar las preocupaciones.

mirar por la ventana

Os ponemos unos ejemplos pero por supuesto existen muchísimos más. De hecho este es el mejor momento para ser creativos:

  • Por supuesto lo primero es ser responsable y no salir de casa a menos que sea absolutamente IMPRESCINDIBLE (Siempre que no tengas que ir a trabajar).
  • Reflexionar sobre todo lo que te aporta esta situación y todo lo que puedes aprender de ella (Que te garantizo es MUCHÍSIMO).
  • Aprovechar para formarte y mejorar tu Curriculum o tu emprendimiento y salir más reforzado aún de todo esto.
  • Donar dinero si tienes la posibilidad de hacerlo. Ahora mismo existen muchísimas ONG volcadas en la lucha contra el coronavirus. Si todos lo que podemos donar, lo hacemos, por poco que donemos, será una ENORME AYUDA entre todos.
  • Ayudar a familiares o a vecinos mayores o más vulnerables. Puedes ofrecerte por ejemplo a hacerles la compra y dejarla en su puerta sin necesidad de entrar en contacto.
  • Y un largo etc…

Sabemos que esta es una situación absolutamente excepcional y que cada persona, cada familia y cada hogar lo está viviendo de una manera muy diferente según sus circunstancias pero desde Instituto Emprende estamos intentando (dentro de nuestras posibilidades) crear contenido de valor que pueda aportaros un pequeño granito de arena estos días.

Y esperamos de todo corazón todo el ánimo y toda la fuerza del mundo en estos momentos que nos ha tocado vivir. Un abrazo muy fuerte!

¡No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
CLIC AQUÍ >
jose
close-link
¿CÓNOCES CLUB EMPRENDE?
HAZ CLIC AQUÍ >
close-image