fbpx

Mastermind: Qué es y cómo unirse a uno

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Hablar sobre Mastermind: Qué es y cómo unirse a uno, es muy importante en el mundo del emprendimiento ya que vamos a pasar por muchos momentos, tanto buenos como malos.

En ocasiones, tienes que enfrentarte a una decisión muy importante y te haría falta el consejo de alguien.

Quizás, simplemente nos seas capaz de dar con el buen rumbo y escuchar a personas que han vivido lo mismo que tú o lo están viviendo puede ser un aliciente para seguir adelante y no rendirte.

Para eso nacieron los grupos de Mastermind, un término algo nuevo para nosotros pero que fue acuñado hace ya algo más de 80 años por Napoleon Hill.

Si te has sentido identificado con nuestras primeras líneas, quédate porque te interesa saber qué es un grupo de Mistermind, para qué sirve y cómo puedes unirte a uno o crear el tuyo propio.

Puede resultarte interesante también leer acerca del Networking y te dejamos este post  en el que te explicamos ¿Cómo hacer Networking con Emprendedores?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un Mastermind?

Un Mastermind es un grupo de emprendedores que se reúnen periódicamente para hablar de su situación, proponerse objetivos, etc. Lo ideal, es que el grupo esté compuesto por profesionales de ramas diferentes, aunque pueden ser complementarias.

Estos grupos suelen ser reducidos, de unos 3 a 5 participantes, y es una especie de acompañamiento grupal que será una ayuda para sus miembros en tareas como analizar tu negocio, debatir ideas y hacer un seguimiento a las metas que nos hemos propuesto.

No hay que confundirlo con el Networking ni con una brainstorming (lluvia de ideas) aunque puede tener un poco de cada cosa.

¿Para qué sirve una Mastermind?

para que sirve mastermind

Existen diferentes beneficios por los que participar en una Mastermind es una opción muy aconsejable:

  • Te ayuda a alcanzar los objetivos y metas que te propones, o te proponen.
  • Todos los participantes aprenden los unos de los otros. Todos comparten sus experiencias para dar algo de conocimiento a los demás.
  • Cuando quieres triunfar, rodearte de gente que ansía lo mismo que tú es importante y ese sentimiento se contagia.

¿Cómo conseguir que tu Mastermind sea efectiva?

Para sacar el mayor rendimiento a nuestra Mastermind, lo ideal sería seguir una serie de pautas que nos ayuden a que el tiempo que vamos a emplear en esta reunión nos sea productivo.

  • Establecer un horario: lo primero será fijar día y hora para hacer la reunión. También sería interesante en este punto limitar la duración que tendrá la Mastermind.
  • Elegir al moderador: siempre viene bien que haya una persona encargada de asignar los tiempos de palabra para cada participante y evitar las interrupciones innecesarias por parte del resto de compañeros.
  • Asignar un tema a la reunión: partir con un tema ya predeterminado hará que no perdamos tiempo con silencios innecesarios porque nadie sabe qué decir. Algunos temas pueden ser: cómo conseguir clientes, cuestiones legales, lanzamientos, etc.
  • Grabar o tomar apuntes de la reunión: es interesante grabar la reunión, al menos en audio, o tomar unos apuntes para dejar constancia de lo que se ha hablado o de las metas y objetivos que nos hemos propuesto.

Cómo unirse a un grupo de Mastermind

Nos gustaría deciros que unirse a una Mastermind es fácil y que seguro que encajas a la primera con las personas que te van a acompañar en estas reuniones pero, difícilmente sea así.

unirse a grupo mastermind

Para que una Mastermind funcione, no solo hay que seguir unas pautas como las que te hemos marcado anteriormente sino que también los participantes deberían cumplir con ciertas características.

  • Lo ideal es que el grupo lo conformen personas con las mismas ambiciones.
  • Además, sería interesante que todo el grupo tuviera un nivel de experiencia similar. Eso evitarás que te sientas incómodo si ves que no puedes aportar mucho o que, directamente no te enteras de lo que hablan.
  • Que exista afinidad entre todos los miembros de la Mastermind es un punto clave y casi esencial para que el grupo prospere.

Puedes encontrar a gente que encaje contigo para formar un grupo de Mastermind en plataformas como Linkedin.

¿Cuánto dura una Mastermind?

Para contestar a esta pregunta, tenemos que hacer una diferenciación importante. Por un lado, tenemos cuánto debe ser la duración de una sesión de la Mastermind pero, por otro, también hablamos de la vigencia que tendrá el grupo de Mastermind.

duración mastermind

Para las sesiones, no hay una regla clara, puede durar lo que establezcan los participantes. Lo normal es que para un grupo de unas 4 personas, con una hora o dos, os dará tiempo a debatir sobre el motivo de la reunión, proponer ideas y analizar resultados.

En cuanto a la Mastermind, debes saber que tu grupo no será eterno y que en algún momento llegará a disolverse. La duración la va a marcar la consecución de los objetivos de cada miembro del grupo. Llegará el momento en que los miembros no se aporten entre sí y no quede nada ya de lo que vayan a beneficiarse.

Seguramente saques algún amigo de la Mastermind y esto no tiene porque acabarse nunca.

¿Por qué debes unirte a una Mastermind?

Con todo lo que os hemos explicado, creemos que ya tienes suficiente para saber si esto del Mastermind es para ti o no. Si no es así, déjanos que te hagamos ver algunas de las ventajas que tiene el unirte a una Mastermind para que termines de aclararte.

  • Trabajar junto a otros emprendedores te ayudará a potenciar tu aprendizaje. Tómatelo como una reunión de amigos que quedan cada semana para hablar de negocios.
  • Reunirte con personas que compartan tus problemas, tus inquietudes y objetivos como los tuyos, es uno de los motivos principales que deben llevarte a unirte a una Mastermind.
  • Te ayudará a encontrar ideas nuevas y te dará un empuje de motivación.
  • Consigues información y un aprendizaje que quizás tardarías más en enterarte por tu propia experiencia.
  • Es muy enriquecedor ver otros puntos de vistas y otras maneras de ver las cosas.
  • Te ayudará a luchar contra la procrastinación.
  • Entrar en una Mastermind hará que tu red de contactos aumente, así que puede ser un buen espacio para conseguir colaboraciones o alianzas.
  • Seguro que alguna vez has escuchado eso de: dos cabezas piensan más que una. Pues imagina añadir tres y cuatro más.
  • Si consigues encajar en el grupo, no solo vas a conseguir mejorar tu negocio sino también ganarás nuevos amigos.

 

A modo de conclusión, creemos que participar en una Mastermind solo puede aportarte cosas buenas, sin que haya nada que pueda llegar a restar. Te animamos a que lo intentes, que puedas encontrar tu grupo de Mastermind y comenzar a enriquecerte de otras personas, a la vez que tú también les ayudas a ellos a crecer.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad