fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Emprendimiento
  3. ¿Cómo hacer Networking con Emprendedores?

¿Cómo hacer Networking con Emprendedores?

El Networking es uno de los anglicismos que hemos adoptado en el mundo empresarial y de los emprendedores para hacer referencia a una práctica que se lleva haciendo toda la vida. Estar a la moda, a veces tiene esas cosas, que hacemos actividades que tienen un nombre con mucha clase pero que desconocemos.

Hoy nos gustaría hablaros de Cómo hacer Networking con Emprendedores para que sepas qué es, cómo hacer Networking y las ventajas de hacer este tipo de contactos profesionales cuando estamos iniciando nuestro proyecto emprendedor.

Para el Networking también te ayudará trabajar tu Marca Personal así que no te pierdas este otro artículo donde te hablamos de ello: «Como crear una Marca Personal»

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué es el Networking?

Cuando hablamos de Networking, hacemos referencia a esa estrategia que hemos seguido para ampliar nuestra red de contactos profesionales. Hacer uso de plataformas en la red que te ayudarán en el Networking como LinkdIn, o asistir a congresos o seminarios de tu sector, son algunas de las formas en las que podrás hacer esta práctica.

Si estamos buscando emprender con un proyecto, una buena forma de darnos a conocer y empezar esta andadura en el sector es conociendo a alguien con el que compartir experiencias o aprender de su proyecto. Un emprendedor no debería infravalorar ninguna oportunidad que se le presente de conocer gente e interactuar con otros profesionales del sector.

coworking

Objetivos del Networking

Ahora que ya sabes lo que es el Networking, toca ver la utilidad de esta práctica, ¿Por qué queremos rodearnos de gente que se mueve en nuestro mismo ámbito profesional? Presta atención a la siguiente lista y apunta estos objetivos para tenerlos en cuenta en tu estrategia de Networking.

  • Buscar clientes nuevos.
  • Conseguir proveedores de calidad y confianza.
  • Buscar financiación, alguien que quiera invertir en nuestro negocio.
  • Fichajes, conocer a otros profesionales te ayudará a formar tu equipo cuando te haga falta.
  • Aprender. Si estamos empezando tenemos que aprender de los que ya están ahí. Nutrirte de otras personas y adquirir conocimientos que luego puedas incluir en tu propio proyecto.
  • Con el Networking, podemos encontrar colaboradores y formar alianzas con otras empresas o emprendedores del sector.

Cómo hacer Networking con Emprendedores

Vamos a ver las dos grandes formas de hacer Networking. La primera de ella, es la clásica y a la que hemos llamado Offline, para hacer referencia a ese contacto cara a cara. Por otra parte, tenemos la manera Online y que ha crecido mucho a la par que Internet y las redes sociales iban alcanzando un mayor auge.

Ambos métodos son muy recomendables para hacer Networking, e incluso hacer una mezcla de los dos, puede darnos muy buenos resultados.

  • Offline

La manera más clásica y la más temida por la gente tímida y con un carácter más retraído. La forma más típica de crear y entablar relaciones con otros profesionales es la de acudir a seminarios, congresos, charlas, coworkings, etc., ya sean de tu mismo sector o no.

Ve con los bolsillos a rebosar de tarjetas de visitas, una actitud muy positiva y con ganas de ir a conocer gente. Antes de ello, deberás haber establecido bien tus objetivos, y una vez allí, dejarte llevar. No te pases improvisando, lleva preparada una especie de presentación para cuando vayas a presentarte a otros así trasmitir confianza y profesionalidad.

  • Online

Cada vez es más fácil hacer Networking en el mundo online, y buena parte es gracias a plataformas como LinkdIn o beBee. Cuando empezamos en el Networking, es interesante hacer una primera criba para descubrir cuáles son los perfiles de nuestro sector que nos son más interesantes o que han alcanzado más relevancia.

Además de estas plataformas, cada vez está más de moda los congresos online, una opción que ha sido muy utilizada con la pandemia que nos ha tocado vivir. Se trata de otro gran momento para conocer gente y ampliar esa red de contactos con profesionales de tu temática.

Para todo tipo de Networking te hará falta trabajar en tu marca personal pero puede ser algo que en el online sea aún más necesario.

tres chicas trabajando en el portatil

Ventajas del Networking para el Emprendedor

Recapitulando, ya hemos repasado qué es el Networking, los objetivos y cómo hacerlo, así que ahora nos toca ver las ventajas que puede obtener un emprendedor de llevar a cabo esta estrategia.

  • En primer lugar, una vez que acudas a una charla, trabajes desde un coworking o asistas a un seminario o similar, vas a identificar fácilmente a las personas con decisión, los que, por decirlo de una forma más coloquial, los que reparten el bacalao. Estas son las personas que pudieran necesitar de nuestros servicios o comprar nuestro producto.
  • Conociendo a nueva gente, puede que encuentres ese mentor o guía que comparta contigo sus conocimientos y sea un poco tu padrino en el sector. Por no hablar de que podemos conocer nuevos socios, colaboradores, etc.
  • Nos ayudará a conocer a la competencia fácilmente, a poder ver y conocer sus productos de primera mano y con antelación.

Trabajando en coworking

Conclusiones

Ha llegado el momento de poner fin a esta guía y lo haremos sacando una serie de conclusiones que deben quedarte muy claras para saber que has entendido a la perfección de qué se trata esto del Networking.

En primer lugar, con esta técnica vamos a ganar en visibilidad para nuestra marca personal, pudiendo darnos a conocer ante otros emprendedores o empresas. A medida que vayamos asistiendo a más evento o estableciendo relaciones online, más reconocidos serás en tu nicho de acción.

En segundo lugar, debe quedarte claro que hacer Networking puede hacerte expandir tu negocio, abriendo nuevas líneas de negocio que jamás te habías planteado. Asistir a actividades y charlas, también te ayudan en este y otros aspectos.

Por otra parte, el acudir a seminarios, el relacionarte te hará mejorar en tus habilidades a la hora de comunicarte, haciéndote más sociable o más extrovertido.

Finalmente, no debes desaprovechar la oportunidad que nos da el Networking para estudiar a la competencia y obtener información que puede ser muy valiosa. A este tipo de eventos acude mucha gente, así que imagina la de cosas que puedes aprender de personas que ya están experimentadas en tu sector y la de ideas que pueden ofrecerte para aplicarlas a tu propia empresa.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. networking madrid

    Muchas gracias por compartir estos tips y consejos para hacer networking. Excleente artículo y muy completa la información

    Responder
  2. networking madrid

    Sin duda contar con vuestros consejos será de mucha ayuda para potenciar nuestra carrera profesional. Muchas gracias por compartir contenido de tanto valor. Un trabajo genial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad