fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Guía de Instagram para Negocios

Guía de Instagram para Negocios

Con más de 1 millón de usuarios activos en todo el mundo, Instagram es una de las redes sociales más populares. Y no sólo eso: se trata de una herramienta con un potencial inmenso para hacer crecer tu negocio y dar a conocer tus productos o servicios.

En esta guía de Instagram te enseñamos a manejar esta red social desde cero. Una vez que domines lo básico, te explicamos cómo puedes poner Instagram a tu favor para alcanzar a más personas con el contenido de tu negocio.

¿Quieres aprender más acerca de Instagram y cómo utilizarlo para impulsar tu emprendimiento? ¡Apúntate a nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram! Puedes acceder a los tres primeros módulos totalmente GRATIS.


Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Uso de la aplicación

Antes de empezar a publicar e interactuar es fundamental aprender a usar la herramienta. Construir un perfil que realmente aporte a nuestro negocio es una tarea que requiere tiempo y dedicación. A continuación hablaremos de los pasos fundamentales para iniciarse en la plataforma.

Crear un perfil

1. Lo primero es iniciar sesión en la aplicación. Para ello podrás crear una cuenta o vincular tu Facebook directamente.

Guía de Instagram para Negocios

2. Una vez dentro, pulsa el botón “editar perfil” para elegir el nombre de usuario, foto de perfil, biografía, sitio web y otras opciones que te ofrece la plataforma.

primeros pasos en instagram

Haz tu primera publicación

1. Perfecto, ya has hecho lo más importante y es hora de hacer tu primera publicación. Para ello pulsa el botón en forma de “+” en la parte baja de la pantalla.

primeros pasos en instagram

2. Se te abrirá tu galería de fotografías y vídeos. Selecciona el archivo que te interese subir y pulsa “siguiente”.

3. Entrarás en la pantalla de “edición de imagen”, aquí podrás explorar entre distintos efectos y retoques para tus fotografías y vídeos. Una vez terminado pulsa “siguiente”

primeros pasos en instagram

4. Ya solo queda un último paso para hacer tu publicación. En ésta pantalla podrás escribir un pie de foto, añadir tu ubicación, etiquetar personas y publicarlo en otras redes sociales de forma simultánea. ¡Pulsa el botón “compartir” para hacer tu primera publicación!

Motor de búsqueda

Gracias al icono con forma de lupa situado en la parte inferior de la pantalla podrás buscar otras cuentas y seguirlas. Si pulsas en la barra de búsqueda podrás filtrar por 4 categorías: principales, cuentas, hashtags (explicación de este concepto más adelante)  y lugares

Guía de Instagram para Negocios

Busca a tus amigos por su nombre de usuario y agrégales para ver sus publicaciones. También podrán agregarte ellos a ti.

                                                      Guía de Instagram para Negocios

Tu feed

Es el conjunto de publicaciones que se ven nada más entrar en tu perfil de Instagram.

Haz de tu feed una seña de identidad. Publica imágenes y vídeos que giren en torno a una temática y sigan la misma línea. Hay miles de cuentas en Instagram y un usuario debe de saber de qué trata la tuya nada más entrar en ella. Es la forma más efectiva de hacer un perfil profesional y estéticamente atractivo.

Debes de tener un estilo propio en tus publicaciones para que haya una armonía entre ellas. Para esto debes de usar una edición similar en todas, deja tu seña de identidad.

Guía de Instagram para Negocios

 

Guía de Instagram para Negocios

Acciones dentro de una cuenta ajena

Una vez encontrada la cuenta que te interesa, selecciónala. Dentro podrás:

  • Ver sus publicaciones e historias en el icono con forma de casa en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Abrir la barra de opciones de la cuenta pulsando los 3 puntos en la esquina superior derecha. Dentro verás distintas opciones entre las que destaca “enviar mensaje”. Ésta opción te permite contactar vía mensaje directo con la cuenta.
  • Ver, guardar, dar «like» y comentar sus publicaciones.

Guía de Instagram para Negocios

Dentro de una publicación

Una vez dentro de una publicación podrás:

  1. Deja un “like”. Apoya a la cuenta dando a entender que te gusta la publicación.
  2. Escribir un comentario si la publicación tiene esta opción activada.
  3. Enviar la publicación a tus amigos de Instagram.
  4. Almacena. Guarda la publicación en tus archivos favoritos para verla en el futuro

Guía de Instagram para Negocios

Historias de Instagram

Es una herramienta muy utilizada. Sirve para publicar fotos o vídeos que no son permanentes. Se mantendrán en tus historias durante 24 horas y después se borrarán.

Puedes ver las historias de tus amigos y personas que sigues pulsando su foto de perfil en la línea de historias de Instagram. A su vez puedes subir tus propias historias pulsando el primer círculo con el símbolo «+».

Swipe up: si conseguimos alcanzar los 10 mil seguidores, Instagram nos ofrece otra forma de poner enlaces. Esta función permite al usuario que está viendo tu historia deslizar con el dedo hacia arriba de la pantalla y llevarlo al enlace que hemos establecido.

También es importante que sepas manejar todas las características de las historias de Instagram. Te van a permitir dar un toque personal a tu cuenta. A continuación, te vamos a explicar como usar esta herramienta:

1. Selecciona «Tu historia»  para abrir la cámara del móvil.

Guía de Instagram para Negocios

2. Aquí podrás elegir si hacer un vídeo o una foto pulsando el circulo blanco, o subir una que ya tienes guardada en el móvil deslizando con el dedo hacia arriba en la pantalla.

Guía de Instagram para Negocios

3. Muévete por el menú inferior deslizando de izquierda a derecha con el dedo, para explorar las distintas opciones de fotos y vídeo que ofrece Instagram.

4. Una vez echa la foto podrás editarla. Instagram te permite añadir texto, dibujar encima, poner emoticonos, encuestas, GIFs,etc.

Guía de Instagram para Negocios

Cuando tengas lista tu imagen, pulsa el botón «tu historia» para subirla. También puedes enviársela a una persona pulsando «enviar a» o a tu grupo de mejores amigos.

Guía de Instagram para Negocios

 

Mensajes directos

Abre un chat individual o de grupo para hablar con otros usuarios de Instagram. Para ver tus conversaciones y empezar nuevas, selecciona el icono con forma de avión de papel en la parte superior derecha de la pantalla. Dentro podrás continuar conversaciones ya existentes o buscar un perfil y enviarle un mensaje directo.

Guía de Instagram para Negocios

Instagram TV (IGTV)

Permite subir vídeos con una duración mayor a 1 minuto. Esto amplía las posibilidades para los creadores, ya que tienen la oportunidad de producir un contenido distinto que no se ha visto hasta ahora en la plataforma.

Una vez dentro podrás elegir entre los distintos canales y ver los vídeos que han subido, o crear tu propio canal. Es una herramienta nueva muy intuitiva que sin duda debes de explorar.

Guía de Instagram para Negocios

Configuración de Instagram

Dentro de tu cuenta podrás personalizar tus ajustes de perfil. Hay dos opciones que serán fundamentales para tu marca:

  • Cuenta abierta: perite que todo usuario de Instagram visite tu cuenta y pueda ver tus publicaciones e historias. Es fundamental para hacer crecer tu perfil y será abierta por defecto si usas una cuenta business.
  • Cuenta business: en Instagram podemos elegir entre tener una cuenta personal y una de negocios. La última nos permitirá analizar y tener un seguimiento en nuestras publicaciones. Te proporcionará datos como la actividad diaria de tus seguidores, el género, las visitas a tu perfil, los “likes” por publicación,etc.

estadísticas en instagram

Otras herramientas

Vamos a mencionar dos recursos muy importantes que nos ofrece la aplicación:

  • Hasthtags: palabra o conjunto de palabras precedidos por el símbolo de almohadilla (#). Sirven para clasificar los contenidos que se publican en la plataforma. Aumentan el alcance de tus contenidos y posts. Recuerda que Instagram es bastante estricto y solo podrás poner un número limitado de hasthags por publicación o serás penalizado. Asegúrate de que tienen coherencia con lo que aparece en la foto o vídeo para usarlos de forma efectiva.
  • Menciones: cuando comentas tu publicación o la de otra persona podrás mencionar una cuenta de Instagram para que les salte la notificación de que les has mencionado y visiten el comentario. Para ello escribes en el comentario el símbolo @ seguido del nombre de la cuenta.

herramientas de instagram

Como catapultar hacia el éxito a tu empresa con Instagram

Elabora un contenido atractivo y profesional

El primer paso es identificar tu audiencia y conocerte a ti mismo. Sé tú mismo, y no intentes forzar tu marca en un camino diferente solo por lo que puedan pensar los demás. Es necesario que te mantengas auténtico y fiel a tus principios. Solo de esta forma conseguirás unos seguidores de calidad que se interesen y participen de forma activa.

La persistencia es la clave para el éxito. Elabora contenido de forma diaria. Es importante que la gente no se olvide de que estas ahí. Si dejas pasar varios días sin publicar perderás seguidores o interés. Ten en cuenta que compites con miles de cuentas que se quedaran con tu trozo de la tarta si no mantienes el ritmo.

Foto foodie con móvil

Como crecer y conseguir seguidores en Instagram

Cuando empezamos en Instagram es normal sentirse pequeño en comparación con los cientos de cuentas que tienen miles de seguidores. Lo cierto es que todos ellos empezaron con cero suscriptores por lo que tú también puedes conseguir cumplir tus objetivos. Es muy importante no desanimarse y tener en mente que cada suscriptor cuenta.

Lo más importante es saber cuál es tu público objetivo y establecer una serie de objetivos a corto y largo plazo.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Hay una serie de técnicas para conseguir más seguidores.

En primer lugar debes de invertir una media de 2 horas al día en la plataforma. Interactúa con todo aquel que puedas. Si alguien comenta tu Post o te manda un mensaje directo debes de responderle agradeciendo su interés. Así es como conseguimos tener “engagement” en el futuro.

Encuentra a tus propios seguidores. No esperes a que te sigan, tienes que usar la plataforma para buscar a personas interesadas en tu área de trabajo y formar parte de una comunidad. Con 5 sencillos pasos podrás conseguirlo:

  1. Busca tu ciudad u otra en el buscador de Instagram “lugares”
  2. Aquí veras las publicaciones que se han hecho en éste área. Busca aquellas que te llamen la atención. Si tu negocio es un restaurante, encuentra las publicaciones de comida.
  3. Comenta la publicación dejando una frase positiva como “¡me encanta tu trabajo, sigue así!
  4. Lo que conseguimos es despertar el interés de la persona a la que comentas, haciendo que visite nuestro perfil y en el mejor de los casos nos siga por voluntad propia.
  5. Repite el proceso con distintos lugares e intereses.

Un error muy común es hacer “Spam”. Esto consiste en promocionarte a ti mismo de forma descarada en los comentarios de publicaciones ajenas para aumentar los seguidores. Mensajes como “Si me sigues, te sigo” son considerados como Spam. Es cierto que pueden funcionar en algunos casos, pero esos seguidores son momentáneos y no van a tener un interés real en tu marca.

Otra técnica muy empleada consiste en contactar con microinfluencers para que patrocinen tu marca. Es mucho más efectivo que trabajar con influencers con muchos seguidores. No solo será más barato, sino que la credibilidad de estos microinfluencers es mucho mayor y su público valora mucho su opinión. El objetivo será que hablen de forma positiva a cerca de nuestro producto o servicio. Sus publicaciones tendrán más visitas que las nuestras y ganaremos audiencia.

Consigue un mayor «engagement» o compromiso de tus seguidores

De nada sirve tener muchos seguidores si ninguno de ellos es fiel a tu marca. Es aquí donde encontramos el término “engagement”. Consiste básicamente en que nuestros suscriptores interactuen con la cuenta de Instagram, comenten fotos, las compartan con sus amigos, e incluso les lleve a consumir nuestro producto o servicio.

A continuación te explico 7 sencillos pasos para lograr un mayor «engagement» en Instagram:

  1. Crea un buen logo. Las grandes marcas usan uno para poder ser identificados y diferenciados del resto de competidores. No solo aportará personalidad a tu marca, sino que será más fácil de recordarla para tus seguidores.
  2. No subestimes el poder de la biografía. Usa este recurso para darte a conocer de forma rápida y directa, transmitiendo tus valores en un párrafo. Aprovecha para poner el enlace a tu página web para que tus seguidores aprendan más sobre ti.
  3. Interactúa con tus seguidores. Aprovecha cada oportunidad para responder a los comentarios y hacer que se sientan importantes para la marca. Agradece el feedback de forma pública para que todos puedan ver que valoras sus opiniones.
  4. Usa hashtags. No es la primera vez que lo decimos, debes de buscar los correctos para tu sector y aprovecharlos para hacer crecer tu audiencia. No los uses en exceso, podrían penalizarte, con poner cuatro en cada publicación es suficiente.
  5. Concursos y promociones para mantener a la audiencia expectante. Haz que tus seguidores revisen tu perfil anunciando una serie de promociones o concursos para los que primero comenten tus publicaciones.
  6. Mejora la calidad de tus publicaciones. Ten en cuenta que los usuarios deslizan por el feed de Instagram de forma frenética, y solo tendrás unos milisegundos para llamar la atención.
  7. Call to action (CTA). Interactúa con la comunidad. Una forma fácil es preguntado la opinión de tus seguidores en una publicación, o diciendo que compartan si lo han encontrado de utilidad. !No subestimes los pequeños detalles!

Cómo publicar fotos en instagram

Como aumentar tu «Network» con Instagram

El secreto detrás de las relaciones en Instagram está en proporcionar más “valor” a la otra persona, sobre todo si tiene más influencia que tú.

El mensaje directo es la mejor herramienta que nos ofrece Instagram para aumentar nuestro network y construir relaciones desde cualquier lugar. Sin embargo, empezar de cero una conversación con otra cuenta puede resultar intimidante. A continuación te explicamos cómo hacerlo para conseguir resultados:

  1. Busca “hashtags” acerca de temas que te interesan. Por ejemplo podrías buscar “#Arte digital”, “#Artetradiocinal”, etc.
  2. Entra en la cuenta que llama tu atención. En el caso del ejemplo anterior encontraras varias cuentas que se dedican a promocionar arte, o a vender distintos materiales y herramientas.
  3. Proporciona “valor”. Esto quiere decir que debes de ser capaz de ofrecer algo que le interese y beneficie a su negocio, para en el futuro poder beneficiarte tú.
  4. Envía un mensaje directo. Aquí tienes que proporcionarles algo que les interese para poder trabajar juntos.
  5. Repite el proceso para aumentar tus contactos.

Consigue ponerte en frente de personas con gran influencia. Todo puede cambiar con un post de una cuenta grande acerca de ti.

Se la pregunta más inteligente en los comentarios de personas influyentes. Encuentra una cuenta que tenga una audiencia que te interesaría adquirir y comenta en sus publicaciones mensajes relevantes. Transmite tu pasión a cerca de los distintos temas que giran en torno a tu marca. No solo conseguirás “likes” en tu comentario haciendo que suba en la escala de importancia, sino que, además podrás llamar la atención del propio dueño de la cuenta consiguiendo que te conteste y quien sabe, ¡quizás quiera colaborar contigo en el futuro!

Que esperar de Instagram

Es fundamental no desanimarse en todo el proceso. Es un camino largo y requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

Recibirás mensajes positivos y negativos constantemente. Haz caso a las críticas constructivas y cree en ti mismo. No dejes que la presión te supere y sigue adelante. Poco a poco irás creciendo, ¡todo el esfuerzo dará su recompensa!

 

¿Te ha resultado útil esta guía sobre Instagram para negocios? ¿Sobre qué temas te gustaría saber más? Sigue leyendo acerca de cómo obtener el famoso check azul de verificación en tu cuenta.

Y no te pierdas nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram, en el que aprenderás todo acerca de esta red social y cómo aprovecharla al máximo (¡ingresa GRATIS a los tres primeros módulos!).

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad