fbpx

Dónde encontrar a tu cliente ideal o Buyer Persona

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Llevamos mucho tiempo remarcando la importancia de crear el perfil de tu consumidor modelo, pero hoy, además, te vamos a enseñar dónde encontrar a tu cliente ideal o Buyer Persona.

Este es el paso previo a toda estrategia de marketing, incluso una tarea que deberías tener hecha antes de crear una empresa o lanzarte al mundo del emprendimiento.

¿Tú todavía no lo has hecho?

Pues te recomendamos que primero prestes atención al post en el que te explicamos Cómo definir a tu Cliente Ideal o Buyer Persona y luego vuelvas aquí para saber dónde encontrarlo.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Dónde encontrar a tu cliente ideal?

La búsqueda de nuestro cliente ideal va a depender de la naturaleza de cada negocio.

Pongamos que hablamos de un negocio físico que ni siquiera tiene presencia en Internet.

Sabemos que ponernos en esta situación es muy difícil hoy día, porque aunque haya tiendas que no vendan virtualmente, al menos se mueven en Redes Sociales y usan las vías telemáticas para darse a conocer.

¿Qué formas tiene este tipo de negocios para encontrar a su cliente ideal?

Negocios Físicos sin presencia en la red

Parece que está quedando obsoleto pero la propaganda publicitaria es la mejor forma de llegar a los consumidores para todas las empresas, sobre todo estas que os estamos comentando.

negocio físico sin presencia en la red

El típico folleto que llega a tu casa con las nuevas ofertas de tu supermercado más cercano o de la carnicería de la esquina de casa.

Esa es la forma de ir a buscar a tus clientes ideales y no quedarte esperando a que aparezcan solos.

Otro elemento que ayuda a darte a conocer y llegar a tu público son las tarjetas de visitas. Que un cliente se lleve una, nos ayudará a que, con el boca a boca, nuestra presencia llegue a más gente.

Si hablamos de medios de publicidad, también está la de toda la vida, las cuñas de radio, los anuncios en prensa o los vídeoanuncios en televisión (cadenas locales).

Negocios Online y Negocios Físicos con presencia en la red.

Para estos, el abanico de posibilidades es mucho más amplio, ya que podemos sumar las anteriores a todas estas que os vamos a pasar a explicar.

Por eso remarcamos la importancia de tener presencia online. Aunque no puedas dedicarte a la venta de productos y servicios de esta forma, siempre te servirá como escaparate para ganar visibilidad y clientes.

Foros

Un buen sitio para encontrar a tu buyer ideal es en foros especializados. Encuentra lugares donde se hablen de tu nicho de mercado y encuentra ahí a tus futuros clientes.

Eso te dará también información para saber qué les hace falta, qué buscan o qué echan de menos en el mercado.

Redes Sociales

Millones de personas habitan en las redes sociales, ¿Hay que darte más datos para que entiendas que esta es una jugosa fuente de clientes ideales?

Con esto no queremos decir que tengas presencia en todas las redes sociales que existen, es más, puede llegar a ser contraproducente.

buscar buyer persona en redes sociales

Tienes que hacer una buena investigación y conocer las redes sociales en la que tu Buyer Persona tenga presencia, de lo contrario todo lo demás será perder el tiempo.

Imagina ahora que somos un emprendedor que vendemos servicios de programación y queremos buscar clientes mediante las redes.

Pongamos que la elección ha sido Facebook y ahí las posibilidades son muy amplias. Desde entrar a grupos con temática relacionada hasta revisar las webs de PYMES que se anuncian con Facebook Ads.

Plataformas Especializadas

Para el tipo de personas que hablábamos en el ejemplo anterior, también es recomendable que se registre en plataformas donde haya oferta y demanda de empleo dentro de su campo.

En el mundo de la redacción, hay muchas webs en las que puedes registrarte y ofertarte a empleos.

No solo sirve para conseguir empleos puntuales, sino que quizás sea la forma de conocer a los que serán tus clientes más fieles.

Sitio Web de la Competencia

A algunos les puede parecer poco ético el buscar clientes en las páginas web de su competencia pero la verdad es que en el mundo de los negocios, o comes o te comen.

Así que no vemos nada de malo en nutrirte de clientes insatisfechos o no totalmente satisfechos con marcas contrarias e intentar atraerlos hacia tu producto.

Te recomendamos ver tanto las opiniones de productos como los comentarios en el blog corporativo, si lo hubiera.

Networking y Eventos

Participar en sesiones de networking, asistir a conferencias o acudir a eventos relacionados con tu sector, es otra buena forma de encontrar a posibles clientes.

networking y eventos

En este tipo de ambientes los negocios se respiran y puedes aprovechar tanto para darte a conocer como para encontrar a nuevos clientes que encajen a la perfección con tu Buyer Persona.

 

Con esta última forma de conseguir llegar a nuestro cliente nos despedimos y esperamos que os haya sido de gran ayuda para poder saber dónde encontrar a vuestro cliente ideal o buyer persona.

No te vayas sin dejarnos tu opinión en los comentarios porque nos encanta leerlas y también que nos dejéis dudas que tenéis sobre Marketing Digital o el mundo del emprendimiento para que podamos seguir creando contenido que realmente os interese.

Solo recordaros que tenéis cada martes y jueves nuevo contenido en el blog

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad