fbpx

Cómo saber si tu negocio tendrá éxito

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Si tienes espíritu emprendedor y tienes una idea de negocio, ya solo te hace falta descubrir cómo saber si tu negocio tendrá éxito.

No esperes que te mostremos una fórmula mágica porque si la hubiera, todo el mundo tendría su negocio. Pero sí que hay una serie de elementos que debes tener en cuenta y que puedes analizar para ver si tu idea es buena y tiene mercado.

En los inicios, también te hará falta tomar una decisión muy importante. Hablamos de cómo quieres que sea conocido tu proyecto y para ayudarte, te dejamos este post donde explicamos Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el éxito?

Para muchos el éxito es llegar a ser millonario y llevar a tu empresa o marca a ser reconocida mundialmente. Eso sería extraordinario pero cuando estamos empezando, esas miras quizás deben esperar.

que es el éxito

Para un emprendedor que recién arranca su proyecto, el éxito puede estar simplemente en sacar su idea adelante y el poder vivir de ella.

Quizás no con lujos ni con grandes ganancias, pero sí con una proyección de futuro y unos números que te permiten sentirte orgulloso de todo lo que has conseguido.

Desde luego que a muchos nos encantaría liderar nuestro sector y estar en primera línea, soñar y tener ambición no es malo. Pero sí os recomendamos que vayamos construyendo las metas de poco en poco y no encerrarnos en esa única idea de lo que es el éxito.

Cómo saber si tu negocio tendrá éxito

Como os decíamos al principio, hay una serie de elementos e investigaciones que tienes que tener en cuenta y desarrollar antes de lanzarte a conquistar el mercado.

¿Qué servicio o producto vamos a ofrecer?

Lo primero que tienes que hacer es definir las características principales que tiene tu servicio  producto.

Solo teniendo un conocimiento perfecto de lo que vendes podrás ver todos los detalles e identificar el elemento diferenciador que hace especial tu producto frente a otros de la competencia.

¿Qué ayuda ofrecemos?

Como ya deberías saber, cuando lanzamos un negocio, la idea es ayudar a las personas con un problema del que se quejan. Si se venden abrigos es porque hay gente que lo necesita para resguardarse del frío, ¿Comprendéis la idea?

metas empresa éxito

Tienes que tener claro qué necesidad o qué problema va a cubrir tu producto, focalizarnos en darle valor y orientarlo a ese público objetivo que necesita de él.

¿Cuál es tu público objetivo?

Encontrar a tu Buyer Persona o Cliente Ideal es fundamental incluso antes de empezar con el negocio.

Tienes la idea, sabes qué necesidad cubre y ahora tenemos que encontrar a quiénes le puedan dar utilidad.

Un buen ejemplo para verlo todo es el de las compresas para la higiene íntima de la mujer. Alguien tuvo la idea, sabía cuál era su utilidad y ya ahí comenzó a segmentar su público.

Evidentemente, su público es el femenino, pero ¿Ya con eso basta?

Está claro que no, tendremos que atender a más variables. Tendremos que descartar a personas de género femenino en un rango de edad bajo, en el que aún no tienen el periodo. Luego, en ese sector ya avanzado en edad que ya han sufrido el retiro.

Ahí ya tendríamos una segmentación por sexo y luego por edad. Un proceso que se repite con muchas otras variables hasta dar con el cliente ideal.

¿Quién es tu competencia?

Antes de entrar en un mercado, tendremos que conocer quiénes están ya en él, porque serán las personas contra las que vamos a competir.

analiza tu competencia

Lo ideal es encontrar una necesidad o un problema que afecte a la sociedad y al que nadie le está dando solución. O dicho con otras palabras, innovar.

Decimos que sería lo ideal porque así no encontrarías competencia y eso tiene muchas ventajas, aunque luego sí que empiecen a aparecer nuevas empresas que quieren entrar en tu terreno.

Desde luego eso es un pro pero también hay una contra, nadie ha explorado ese terreno antes y desconocemos el acogimiento que pueda tener nuestro bien o servicio.

Luego tenemos la situación contraria, entrar en un terreno ya conocido e intentar escalar en él. Aquí si tendríamos que hacer un buen análisis de la competencia, conocer sus puntos fuertes y también identificar aquellos elementos en los que somos superiores.

¿Cuánto me va a costar todo esto?

Hay que hacer muchos números cuando queremos saber la viabilidad de un negocio. No solo tendrás que apuntar los gastos derivados a la fabricación del producto o al realizar el servicio sino que también vas a tener que asignar un precio al mismo.

dinero negocio éxito

Esto es fundamental porque poner un mal precio puede ser un error que acarrees mucho tiempo, o que incluso pueda llegar a llevarte a la ruina.

Haz cálculos, tanto para ver cómo serán tus inicios y también cómo podrían evolucionar estos a largo plazo. Hay que tener una visión de futuro porque esto es algo que queremos que nos dure toda la vida.

¿Cómo sobrevivirá mi idea al paso del tiempo?

Ya antes os hemos hablado de un término muy importante que es el de innovar y ahora lo volvemos a recuperar. Además lo unimos con este último concepto de visión de futuro.

Nuestro objetivo debe ser estudiar todas las variables que nos permitan saber cómo va a soportar el paso del tiempo nuestro producto o servicio. Es una forma de tener visión y ser conscientes de si estás montando un negocio sobre una moda (que puede ser pasajera) o si es un bien que ha llegado al mercado para quedarse.

Esto incluiría tener un plan adicional de cómo podría ir evolucionando el producto para ir mejorando y adaptándose a las necesidades que puedan ir surgiendo con el paso de los años.

 

Con esto ponemos punto y final a un nuevo post en el que os hemos querido ayudar para que puedas conocer cómo saber si tu negocio tendrá éxito.

Queremos recalcar que el éxito depende de muchos factores, algunos incluso que no llegamos ni a controlar, pero siempre es bueno llevar una buena base y montar algo sobre una superficie estable.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad