fbpx

Cómo mejorar las finanzas de tu empresa

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

¿Sabías que 3 de las 5 principales razones por las que cierra una empresa es por problemas financieros?

Muchas veces como autónomo, o como gestor de una pequeña o mediana empresa, focalizamos nuestros esfuerzos en conseguir nuevos clientes y cuidar a los que ya tenemos.

Esta parte está muy bien pero no debemos dejar a un lado la revisión de las finanzas de tu negocio. Por ello, hoy os vamos a explicar cómo mejorar las finanzas de tu empresa con unos tips muy sencillos.

Si quieres ahorrar en costes de tu empresa, te recomendamos que leas este post en el que os damos 7 Herramientas (GRATIS) para EMPRENDEDORES.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Optimizar la Tesorería de tu Empresa

Empezamos este artículo sobre cómo mejorar las finanzas de tu empresa haciendo especial mención a la tesorería.

El objetivo de la tesorería de una empresa es realizar una serie de operaciones que estarán ligadas con el flujo de caja, además de reunir gestiones necesarias para conseguir liquidez, fuentes de financiación, préstamos, etc.

Para mejorar la tesorería de nuestra empresa, tendremos que tener en cuenta factores como:

  • Elegir bien a tus clientes y gestionar el cobro: si tu empresa va a conceder un crédito a un cliente, cabe la posibilidad de que no nos pague. Gracias a la gestión del riesgo comercial, se puede reducir esa posibilidad de impago pero para ello tendrás que diseñar una estrategia de venta a crédito y moldearla al patrón de tu público objetivo.
  • Pagos a proveedores: lo ideal para tener un buen control es fijar un único día para realizar el pago de las facturas del mes.
  • Prever los pagos esporádicos: si tu empresa se encuentra en una situación de falta de liquidez, hará falta realizar una previsión de gastos y no debemos olvidar incluir esos importes puntuales que podrían descuadrar nuestra tesorería.
  • Reducir el inventario: mantener la carga de un gran inventario puede ser una inversión grande e innecesaria.
  • Prever cobros y pagos: tener una previsión del flujo de caja es muy importante y te ayudará a gestionar la liquidez de la empresa.
  • Modernizar el flujo de caja: usar la tecnología para manejar el flujo de caja nos ahorrará tiempo que podremos emplear en otros asuntos.

Hay un punto clave, al que vamos a dedicar mucho más tiempo y es el de cobrar tus facturas a tiempo para evitar retrasos.

Cómo gestionar el cobro de facturas sin retrasos

Sabemos que esto no es fácil, ya que no dependerá solo de ti el poder cobrar las facturas cuanto antes y que no hayan retrasos.

facturas finanzas

Que no dependa de nosotros al 100%, no significa que no podamos trabajar para agilizar lo máximo posible este trámite.

Por ejemplo, deberás asegurarte de que la factura se realiza correctamente y que no perderemos tiempo en devoluciones de facturas porque haya algún campo mal.

Otra de las cosas que podemos hacer es mandar la factura inmediatamente, esperando solo un día si acaso para evitar un gran retraso.

Es bueno también que la empresa o persona receptora de la factura nos confirme que la ha recibido y también es aconsejable que nos pongamos un recordatorio el día que nos pagan para revisar que así ha sido.

Diversificación bancaria

El panorama financiero de España se caracteriza por haber una gran cantidad de bancos, aunque al final todos van a depender del Banco de España, que a su vez también dependerá del gobierno para marcar las políticas monetarias.

bancos finanza empresa

Cuando hablamos de diversificación bancaria, no nos referimos a utilizar distintos bancos, sino a encontrar otras fuentes de financiación para dejar de depender de ellos.

Si conseguimos nuevas fuentes de financiación, ganaremos algunas ventajas como:

  • Mejores condiciones: al negociar con diferentes entidades, podremos sacar más beneficios y reducir el riesgo.
  • Más ofertas de productos bancarios.
  • Libertad para mover el dinero entre distintas cuentas.

Gestionar y reducir los riesgos financieros

Hay multitud de tipos de riesgos financieros como el riesgo de mercado (dentro tenemos le riesgo de cambio, el riesgo de tipo de interés, etc.), el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez o financiación y muchos más.

riesgo financiero finanzas

Lo que realmente nos importa para mejorar las finanzas de nuestra empresa es cómo disminuir este riesgo financiero, ya que eliminarlo por completo es tarea imposible.

Con estas acciones, vamos a poder, al menos, controlar y gestionar los riesgos de nuestra empresa:

  • Calcula la rentabilidad de cada inversión, cuanta más información tengas, menor será el riesgo.
  • Mira al futuro, es difícil anticiparse a qué nos esperará mañana pero nos será de gran ayuda.
  • Diversificación de fuentes de ingresos, algo esencial en cualquier estrategia de control.
  • Rodéate de profesionales en tu equipo para la administración de las cuentas.
  • Cuantifica los resultados, al acabar cualquier acción, es interesante que la estudies para analizar lo que está ocurriendo, eso te puede ayudar también para el segundo punto de adelantarte al futuro.
  • Contratar seguros para proteger activos de la empresa.
  • Coberturas. Cuando trabajamos en operaciones donde intervenga el cambio de divisas diferente al euro, la variación de cotización puede suponer un alto coste financiero.

Trabaja para una mejor financiación de tu empresa

Para resolver esta gran duda de cómo mejorar las finanzas de tu empresa, tendremos que contestar: mediante financiación.

finanzas empresa

Es por eso que te vamos a proponer una serie de puntos que tendrás que evaluar a la hora de encontrar una financiación flexible, sencilla y sin dobleces.

  • Mucho ojo a las comisiones: podemos encontrar comisiones de apertura, cancelación, etc. pero también otro tipo de gastos que quizás no tendrías que pagar. Hay mucha falta de transparencia en este campo y es importante tener en cuenta estas comisiones y costes ocultos.
  • Poca flexibilidad: lo mejor es que antes de pedir financiación, nos preguntemos por cuánto tiempo la vamos a necesitar o si solo se trata de un caso puntual.
  • ¿Cuál es tu coste real? En el momento en el que pedimos un préstamo financiero, hay que fijarse bien en cuánto nos va a costar, y para ello habrá que calcular el coste real. El coste financiero real sería el resultado de la división de los costes financieros entre la deuda.
  • Plazos y garantías: la financiación contará con unos plazos, que suelen oscilar entre los 12 y 24 meses. Existen comisiones de cancelación que te impedirán deshacerte de esta financiación antes de tiempo. También debes tener en cuenta las garantías o avales que nos pueden pedir para la financiación.

 

Tras este gran repaso por los elementos claves que te ayudarán a cómo mejorar las finanzas de tu empresa, concluimos el post.

Te recomendamos que pongas en práctica todos estos consejos y que te centres más en el ámbito financiero de tu empresa, porque a fin de cuentas será lo que la mantenga con vida.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad