fbpx

Cómo invertir tu dinero para multiplicarlo

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Si tienes un capital ahorrado que no sabes qué hacer con él, puede interesarte este escrito sobre cómo invertir tu dinero para multiplicarlo.

¿Quién no va buscando una estabilidad financiera? 

Particulares y, sobre todo, emprendedores, tendríamos que aprender administrar nuestro dinero, más cuando este depende nuestro propio negocio.

Así que hoy vamos a hablar sobre invertir ese dinero y poder multiplicarlo, siempre con cabeza y asumiendo el riesgo.

Una buena opción para aprender sobre inversión es encontrar un mentor, una figura que funciona en muchas ramas como os contamos en el post de Cómo elegir un buen mentor.

¡Y no te olvides! La mejor inversión que puedes hacer para tu negocio es la de invertir en tu formación. Recuerda que puedes probar nuestros cursos gratis: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Por qué deberías invertir tu dinero?

Invertir es la forma de sacar la mayor rentabilidad a nuestros ahorros, ya que parados en el banco no hacen absolutamente nada.

¿Conocéis la inflación? eso que hace que las cosas valgan más día a día. Este es uno de los motivos fundamentales por los que deberíamos invertir.

Luego hay otros como el interés compuesto, un tipo de interés que hará que tus inversiones crezcan cada día exponencialmente, o el sistema de pensiones.

Puedes dejar esto último en manos del Estado, pero sino quieres jugártela, un plan alternativo sería invertir tus ahorros a largo plazo para ir generando ingresos pasivos.

Cómo puedes invertir tu dinero

Vamos a pasar a ver las formas más comunes de invertir el dinero, siendo tuya la elección final una vez hayas analizado todas las disponibles.

Bolsa

Cuando hablamos de invertir dinero, casi, inmediatamente lo asociamos con la bolsa.

Es lo más llamativo, lo que parece más cool y sin duda es una de las mejores formas para invertir.

invertir en bolsa

Tienes multitud de opciones como invertir a largo o corto plazo, invertir en acciones de empresas, en un fondo de inversión, ser un inversor activo, etc.

Lo que si debes tener en cuenta es que para invertir en bolsa hay que saber y, sino tienes los conocimientos suficientes, deberías consultar con algún experto.

Bienes Inmuebles

Este apartado tiene dos grandes “peros” que nos vamos a quitar desde el principio: la burbuja inmobiliaria y requiere de una gran inversión.

Lo cierto es que estamos hablando de un bien para toda la vida, algo que la gente siempre va a necesitar.

invertir en bienes inmuebles

Puedes invertir en viviendas, solares, o locales comerciales y sacar un rendimiento a largo plazo a través del alquiler.

Cuentas de ahorro

Aquí no es que vayamos a sacar un gran beneficio, pero al menos podremos empezar a igualar la inflación.

Esto es útil para tener dinero que en un futuro no muy lejano vayas a necesitar.

Depósito a plazos

Esto consiste en dejar que el banco use tu dinero para financiar sus actividades, como préstamos o inversiones.

invertir plazos bancos

Después, recibes a cambio el pago de los intereses de la operación que se hayan preacordado.

Esto tiene sus ventajas porque es bastante más rentable que una cuenta de ahorro pero en esta ocasión no vamos a poder retirar nuestro dinero hasta por lo menos seis meses.

Tesoro directo

En esta ocasión vamos a prestar nuestro dinero al Tesoro Público de la nación para que ellos desarrollen sus inversiones en obras públicas por ejemplo.

El inversor luego recibe el dinero que ha prestado pero con el valor corregido.

Esta suele ser una buena opción porque estás respaldado por el Tesoro Nacional.

Startups

Una tendencia es la de actuar como Business Angel en algunas Startups.

Sería como convertirte en el socio capitalista de una empresa y nuestra única recomendación sería que no lo hicieras sino has tenido una empresa propia antes.

Se trata de invertir en lo que sepas y conozcas para minimizar el riesgo.

Crowdlending

Se trata de una variante del Crowdfunding y una manera más de poder invertir tu dinero.

crowdlending

Hay plataformas que te permiten distribuir tu inversión entre diferentes Crowdlending que luego te irán dejando rentabilidad.

Son inversiones más arriesgadas para el beneficio real que finalmente tienen.

Consejos para invertir tu dinero

Hasta aquí hemos abarcado como la parte más técnica, pero no nos gustaría acabar sin daros una serie de consejos para que esto de las inversiones no se os vaya de las manos.

  • El primero de ellos es que tengas mucho cuidado con las cantidades que vas a invertir. Invierte lo que te sobra, no lo que tienes. Lo primero sois tú, tu familia y cubrir vuestras necesidades básicas.
  • Con referencia a lo anterior, hay algo que debes tener muy claro seas un experto de las inversiones o no: a mayor inversión, mayor rentabilidad. Tenlo en cuenta porque si hay posibilidad de ganar mucho, también significa que hay posibilidad de perder mucho.
  • Mantén siempre la cabeza fría, la avaricia no es una buena compañera en este juego. Tampoco dejes que las prisas sean acompañantes en el mundo de las inversiones.
  • No pongas ni un céntimo de tu dinero en juego sin antes haberte informado. Lee, revisa, investiga, haz todo lo que tengas que hacer para conocer la materia a la que te enfrentas, como si tienes que contratar a un profesional para ello.
  • Nunca te fíes solo por la palabra de alguien. Hay gente con mucha verborrea capaz de vender un calentador en el desierto. No te dejes embaucar, pide credenciales, datos, algo que realmente te haga confiar.

 

Hasta aquí nuestra aportación a esta gran duda que hemos planteado sobre cómo invertir tu dinero para multiplicarlo.

Nos gustaría que no cayera en saco roto nuestros últimos consejos, eso es lo fundamental que debes saber sobre inversiones antes de decidirte por una forma o por otra.

¡Y no te olvide! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…