fbpx

Adiós a un suscriptor: Cómo escribir un email de despedida

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Las despedidas siempre son dolorosas y más cuando se trata de decir adiós a un suscriptor. Todo cuenta en tu estrategia de Marketing por lo que también te hará falta saber cómo escribir un email de despedida.

Nuestro objetivo será conocer las causas que le han llevado a retirar su suscripción. Si algo está fallando en tu forma de tratar con lo seguidores, es mejor saberlo cuanto antes y ponerle remedio para que no siga bajando la cifra total de suscriptores.

Así que hoy te vamos a dar una serie de pautas para afrontar ese adiós a tu suscriptor enviándole un último email que nos sirva de despedida y también para intentar recuperarle.

En nuestro blog puedes encontrar algún artículo similar en cuanto a Emailing, como este en el que os contamos Cómo escribir un buen Email de Bienvenida.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Por qué estoy perdiendo suscriptores?

Cuando esto pasa, es inevitable sentir un sabor agridulce, porque puedes llegar a pensar que algo estás haciendo mal pero no tiene por qué ser así. Es más, a veces nos viene bien que esas personas con las que no hemos conseguido ningún resultado en mucho tiempo, se vayan para mejorar nuestra base de datos.

Pero tampoco nos podemos centrar en esa parte positiva, porque probablemente entre las razones por las que alguien decide cancelar su suscripción de una newsletter, habrán algunos fallos que podamos pulir para que no vuelva a pasar más.

Entre las causas podemos encontrar un exceso de emails y de poca relevancia, poco contenido extra más allá de querer conseguir una venta, y algunos más.

¿Por qué necesitas escribir un buen email de despedida?

Todo tiene un porqué en esta vida y esto no va a ser menos. Al igual que escribimos un email de bienvenida para iniciar el contacto con el nuevo suscriptor, es igual de necesario poner un punto y final a esa relación.

como escribir email de despedida

Probablemente se trate del último contacto entre vosotros y debemos causar tan buena impresión como si se tratara de alguien recién llegado. Así que uno de los motivos por los que necesitas escribir un buen email de despedida es para salvaguardar la imagen de tu marca.

Por otra parte, aquí tenemos una última oportunidad para que el suscriptor reconsidere su decisión, siempre de una manera correcta y sin resultar cansino.

Finalmente, aunque no logremos retenerlo a nuestro lado, siempre podemos aprender mucho de su marcha, entendiendo los motivos que le llevaron a ello.

Cómo escribir un buen email de despedida

Muchas empresas incluyen este email de despedida cuando te das de baja de su newsletter, aunque no suelen prestarle la atención que se merece. Dan por perdido al suscriptor y como mucho, se interesan por las causas de la baja.

Recuerda que siempre debes dar una opción fácil para que tus suscriptores puedan cancelar dicha suscripción en cualquier momento. No es solo por tener esa deferencia, sino que además es una de nuestras obligaciones legales, regulada en la LSSI. Esta nos obliga a que en cada email, aportemos un enlace visible desde el que la otra persona puede tramitar su baja.

Ha llegado el momento de afrontar el adiós y te ayudaremos a conseguirlo con estas claves.

¿Emails excesivos?

Puede que la causa principal por la que se haya ido nuestro suscriptor es porque recibe mucha más publicidad de la que le gustaría. 

exceso de emails

Para luchar contra esta saturación de emails, ya hay webs que dan la oportunidad a los usuarios de que escojan cuántos correos quiere recibir y también la temática de los mismos.

Quizás de esta forma, reconsidere su estancia en nuestra comunidad, siempre y cuando cumplamos con nuestra parte del trato y no sigamos atiborrándolo de emails que no le aportan ningún valor.

Adiós de la Newsletter pero…

Si esa persona, en algún momento de su vida, decidió suscribirse a tu newsletter es porque algo de ti o de tu proyecto atrajo su atención. Eso no se habrá perdido y muy mal te debes haber portado con él para que no quiera volver a saber de ti.

Puede que esa baja sea un adiós a tu newsletter pero no debe significar una despedida en todos los niveles. Aprovecha este mensaje y enséñale otras formas de contacto por la cual os podéis seguir comunicando.

Lo ideal sería añadir tus redes sociales u otros medios de comunicación que usas para estar en contacto con tus clientes.

redes sociales como alternativa

¿Por qué?

Como te hemos adelantado, una fórmula que podemos usar para crear nuestro email de despedida es orientándolo a conocer los motivos de la marcha. 

Todo el feedback que recibamos de este email nos vendrá bien para ir mejorando y tomando decisiones sobre si lo que estamos haciendo está sirviendo o, si de lo contrario, nos está llevando a una pérdida de suscriptores paulatina.

¿Qué mejor forma hay de saber por qué se marcha un suscriptor que preguntándole a él directamente?

Aprovecha esta última oportunidad

Todo el mundo merece unas últimas palabras, incluso los que han sido condenados a muerte la tienen. En este último mensaje encontramos la oportunidad final de hacer algo diferente, ya sea aportando valor o creando un mensaje divertido.

Ya hay muchas webs que lo hacen así, hasta el punto de que Hubspot consiguió hacerse viral gracias a un mensaje de desuscripción.

Mensaje adaptado a todos los dispositivos

Muchas veces nos olvidamos de que casi todo el mundo ya lee directamente los correos en sus dispositivos móviles, Smartphones o Tablet, y por eso es importante que el mensaje esté adaptado para ser leído en cualquier dispositivo.

ajustar el mensaje a todos los dispositivos

Hace unos años se realizó un experimento para comprobar las dificultades que la gente encontraba a la hora de cancelar su suscripción a una newsletter desde un dispositivo móvil, habiendo unos resultados desoladores.

No puedes dejar que esto te ocurra a ti, así que nunca olvides de adaptar tus correos a todos los dispositivos y que la experiencia no varíe a la de verlo en un PC.

 

Hasta aquí nuestros consejos y ahora nos toca a nosotros despedirnos, pero no para siempre, sino hasta el próximo artículo.

Esperamos que os haya gustado este post en el que os contamos cómo escribir un email de despedida y que te haya resultado útil si estás buscando crear el tuyo.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad