fbpx

Cómo crear un árbol de decisiones

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

En nuestra vida diaria hacemos uso de métodos bastante informales para tomar una decisión como puede ser el preguntarle a tus amistades o hacer una típica lista de pros y contras. En el mundo del Marketing no basta con esas fórmulas, sino que se usan métodos más formales. Puede que este del que te vamos a hablar hoy no lo conozcas pero, tras estas líneas, sabrás perfectamente qué es y cómo crear un árbol de decisiones.

El siguiente artículo está pensado como guía para todos aquellos que os enfrentéis a la toma de decisiones día a día, para que aprendáis un método muy eficaz en marketing.

Además, si quieres continuar creciendo como emprendedor, quizás te interese este artículo: ¿Quieres ser más productivo?

Te animamos a seguir creciendo en tu emprendimiento con nuestros Cursos, cuya prueba Gratuita está abierta ahora mismo, ¡No te la pierdas! Haz clic aquí para Probar Nuestros Cursos.

¿Qué es un árbol de decisiones?

El árbol de decisiones, también conocido como árbol de toma de decisiones, es una representación esquemática de las alternativas que tenemos disponibles a la hora de tomar una decisión. No solo se van a apuntar las alternativas, sino también las circunstancias y las consecuencias de cada elección. El nombre lo recibe por su aspecto ya que imita las ramificaciones de un árbol.

que es un árbol de decisiones

Los árboles de decisiones se forman por lo que se conocen como nodos de decisiones, de las que salen y llegan las ramas. Hay diferentes tipos de nodos y pueden ser:

  • Cuadrados o de decisión: son la representación de los untos de decisión y muestran las diferentes alternativas disponibles. Habrá que seleccionar la alternativa que presenta el mayor valor.
  • Circulares o de probabilidad: de ellas salen las diferentes ramificaciones, mostrando los hechos fortuitos que tienen una probabilidad de ocurrir. La suma de todas las probabilidades de cada suceso que sale de un nodo circular debe ser uno.
  • Terminales: representan un resultado definitivo de una ramificación

Además, las ramificaciones se pueden presentar de dos formas diferentes:

  • Alternativas: se representa un resultado probable en cada ramificación.
  • Alternativa rechazada: cuando acabes de desarrollar el árbol, hay alternativas que no se van a seleccionar y se marcarán con dos líneas.

¿Para qué sirve un árbol de decisiones?

El árbol de decisiones no deja de ser un elemento visual en el que vamos a poder incluir todas las variables y opciones posibles. Los resultados tienen a ser más adecuados ya que al emplear tiempo en su elaboración, tienes en cuenta aspectos que quizás de otra forma no los hubieras contemplado.

Un árbol de decisiones nos ayuda a mitigar los riegos de consecuencias imprevistas y te dan la oportunidad de incluir pequeños detalles que te conducirán a la creación de un plan paso a paso. Cuando elijas tu camino, será tan sencillo como seguirlo.

Esta estrategia nos sirve para diversas situaciones, pudiendo usar el árbol de decisiones para una amplia gama de decisiones dentro de la empresa como:

  • Análisis de procesos
  • Capacidad de trabajo
  • Alternativas de localización
  • Planificación de productos
  • Etcétera

Cómo crear un árbol de decisiones paso a paso

como crear un árbol de decisiones

Ahora sí, ha llegado el momento de que os demos los pasos a seguir para la creación de tu propio árbol de decisiones. Presta atención y no te saltes ninguna de las pautas que te vamos a dar para conseguir el mejor resultado.

  1. Tendremos que comenzar nuestro árbol con un nodo cuadrado central que representa la decisión principal de nuestro problema.
  2. El segundo paso es el de agregar las ramas y nodos que se van a presentar en los diferentes caminos a elegir a partir de ese nodo inicial que hemos creado en el punto anterior.
  3. Ahora es el momento de colocar los valores de probabilidad en cada rama en los nodos de probabilidad.
  4. En este punto vamos a encargarnos de determinar los valores esperados de cada nodo terminal, para lo que habrá que tener en cuenta los gastos e ingresos esperados en estos caminos.
  5. El siguiente paso es el de calcular los valores esperados en los nodos intermedios. Para los nodos de probabilidad los calcularemos con un promedio ponderado, mientras que para los nodos de elección elegiremos la opción más conveniente de las que tenemos disponibles.
  6. Para el primer nodo creado, que será el de decisión, elegiremos el valor esperado que más convenga dependiendo de la decisión que se quiere tomar.

Lo fundamental durante la creación del árbol de decisiones es que seas muy meticuloso. Según la exactitud aportada en el cálculo de probabilidades, será más real y así conseguirás que tu negocio desarrolle las máximas ganancias.

Ventajas y desventajas de los árboles de decisiones para el Marketing

Alcanzar un buen plan de decisiones es una tarea que requiere de tiempo y paciencia, así que con esto ya te harás a la idea de que no es un proceso rápido, aunque como has visto los pasos son bastante sencillos.

Los árboles de decisiones también deben actualizarse tanto como lo requiera la situación ya que se deben considerar tanto los nuevos como los antiguos parámetros que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de tu empresa.

En los árboles de decisiones podemos encontrar ventajas como son:

  • Plantear todos los problemas y riesgos para ser analizados
  • Analizar las consecuencias que acarrearía tomar las diferentes alternativas como solución.
  • Facilitar la interpretación de las decisiones

Pero, no todo es bueno y es que también tiene puntos en su contra:

  • Requiere de muchos datos, tantos que muchas veces quizás no dispongas ni de ellos.
  • Es muy complejo conseguir un árbol de decisiones totalmente optimizado.

 

Esta es nuestra aportación sobre la cuestión cómo crear un árbol de decisiones. No nos hemos limitado a esa explicación, sino que además os hemos aportado conocimientos sobre qué son los árboles de decisiones, para qué sirve y sus ventajas y desventajas.

Y si esto te ha servido, tenemos mucho más contenido en nuestros Cursos, con los que podrás seguir haciendo crecer tu marca. ¡Pruébalos de manera Gratuita y decide si son para ti!

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad