fbpx

¿Quieres ser más productivo?

jose balandin autor blog instituto emprende

Jose Balandín

Por todos los comentarios que recibimos, vemos que os interesa muchísimo cuando publicamos sobre “Cómo ser más Productivos” y “Técnicas de Organización del Tiempo”.

Por ello hoy te traemos una famosa técnica con 30 años de antigüedad y que a día de hoy sigue siendo tremendamente útil a pesar de su enorme sencillez:

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Y por cierto, si quieres ser más productivo no te pierdas este artículo que publicamos sobre Cómo organizar tu correo electrónico.

“LA TÉCNICA DEL POMODORO”

Fue inventada por el italiano Francesco Cirillo en los 80, para aumentar la productividad y hoy en día goza de una enorme popularidad sobretodo en Inglaterra y EEUU.

El creador del método pomodoro quería implementar una técnica que le permitiera concentrarse todo el tiempo posible sin que sea cansado para el cuerpo y la mente, y que a la vez, acabara con la satisfacción del trabajo bien hecho durante una jornada completa.

Para ello, se organiza el trabajo de la siguiente manera:

1. Elige una tarea que quieras hacer.

Da igual que sea algo grande, algo pequeño, algo que has estado posponiendo durante un millón de años: no importa. Lo que importa es que sea algo que merezca tu atención completa.

tomar notas

2. Establece un temporizador por 25 minutos.

Puedes usar un cronómetro del móvil o hacerlo como quieras. Pero debes comprometerte a concentrarte durante 25 minutos.

Será como hacer un pequeño juramento contigo mismo:

“Pasaré 25 minutos en esta tarea y no me interrumpiré”.

¡Puedes hacerlo! Después de todo, son sólo 25 minutos.

reloj de arena

3. Trabaja en la tarea hasta que suene la alarma.

Sumérgete en la tarea durante los próximos 25 minutos.

Si de repente te das cuenta de que tienes algo más que debes hacer, NO TE DISTRAIGAS. Simplemente escribe en un papel esa tarea de la que te has acordado. ¡Pero NO hagas multitarea! No pierdas la concentración

4. Y cuando suene la alarma ¡YA PUEDES FELICITARTE A TI MISMO!

¡FELICIDADES! Has logrado hacer un “Pomodoro” entero sin interrupciones en una tarea. Y seguro que gracias a ello has sido mucho más rápido y productivo.

5. Toma un breve descanso de 5 minutos.

Respira, medita, toma una taza de café, sal a caminar o haz algo más relajante (es decir, no relacionado con el trabajo). Tu cerebro te lo agradecerá más tarde y después de ese descanso serás más productivo.

6. Cada 4 “Pomodoros” de 25 minutos, tómate un descanso más largo

Una vez que hayas completado cuatro pomodoros, puedes tomar un descanso más largo.

20 minutos es bueno. O incluso 30. Tu cerebro utilizará este tiempo para asimilar la nueva información y descansar antes de la próxima ronda de Pomodoros.

——————

great job

¡Y ya está! Como ves, es una técnica sumamente sencilla que cualquiera puede utilizar. 

Gracias a ella pondrás el foco en una sola actividad o tarea.

Lograrás concentrarte eliminando las interrupciones, tanto debido a uno mismo (internas), como a alguien más (externas) durante 25 minutos.

Sé que parece una técnica incluso demasiado sencilla y puede que seas un poco incrédulo sobre ella. Pero te insisto en que la pruebes ya que de verdad que ¡FUNCIONA! y serás mucho más productivo gracias a ella.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo leer más rápido y entender lo que lees - Instituto Emprende - […] Si te interesan estos consejos sobre productividad te aconsejamos que te pases por este post de nuestro blog: ¿Quieres…
  2. 4 Apps para Gestionar Mejor tu Tiempo - Instituto Emprende - […] Y si te interesan este tipo de artículos aquí te dejamos otro artículo de nuestro blog sobre productividad: ¿Quieres…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad