fbpx

Cómo crear tu plan de acción

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Muchos de nuestros alumnos y seguidores nos escriben contando sus proyectos y sus sueños pero nos comentan que no saben ni por dónde empezar. Y es que para lograr alcanzar tus objetivos es muy importante que crees un PLAN DE ACCIÓN. Gracias a él es mucho más probable que lo consigas y sobretodo lo lograrás en menor tiempo.

Te pondré un ejemplo muy tonto y sencillo para que lo visualices super bien:
Si te vas de viaje a un lugar en el que nunca has estado……. ¿A que nunca irías sin contar con un mapa o con un GPS?
Lo necesitarás para que poco a poco te vaya marcando las ciudades y los lugares por los que tienes que ir pasando hasta por fin llegar a tu destino final. Esto es lo mismo que consigues trazando un PLAN DE ACCIÓN.

Para complementar esta formación de organización y productividad, creemos que te podría interesar este artículo en el que os recomendamos 4 Apps para Gestionar Mejor tu Tiempo.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un plan de acción?

El fin del plan acción es definir sobre papel, las estrategias que vamos a llevar a cabo para alcanzar nuestros objetivos.

Además, indicaremos qué tácticas y acciones vamos a seguir para llegar hasta nuestra meta, e incluso asignarás un período para ejecutarlo.

organización plan

Imagina que nos marcamos el objetivo de subir de seguidores en nuestras redes sociales. Debemos llevar a cabo una estrategia de Social Media Marketing y a raíz de eso, iremos colocando cada una de las acciones que vamos a realizar para conseguir el reto que nos hemos marcado.

 Cómo crear tu plan de acción

Recuerda que la razón de ser de un plan de acción es convertir una meta, en objetivos, y luego en realidades.

Si que vamos a hacer hincapié en que seas muy concreto a la hora de hacer tu plan de acción. Define con total precisión el objetivo, establece los pasos concretos para alcanzarlos, y revisa los recursos que vas a necesitar.

Define tu objetivo

No podemos empezar un viaje sin haber establecido el punto de destino, y es por eso que lo primero que tendremos que hacer es definir nuestros objetivos.

Como te hemos dicho anteriormente, sé preciso en eso que quieres encontrar para así luego establecer mucho mejor los pasos a dar para conseguirlo.

Evalúa tus objetivos con la famosa técnica SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo concreto)

Planifica las tareas

El siguiente punto será el de planificar las tareas que irán asociadas a cada uno de los objetivos que hayas incluido en tu plan de acción.

En esta parte, como en casi todas, las prisas no son buenas, por lo que te recomendamos que eches tu tiempo para pensar y ser exhaustivo. Debes apuntar todas las tareas que tienes que realizar para alcanzar ese objetivo.

planificar

Cuando las tengas, tendrás que planificar estas tareas en el tiempo, de modo que se vayan conectando hasta llegar a la fecha límite que hemos establecido para cada objetivo.

Puedes utilizar tu herramienta de planificación favorita, una agenda, un cronograma o diagrama de Gannt en Excel.

Sabemos que esto puede ser una tarea algo tediosa pero luego lo vas a agradecer. Es mucho más sencillo sentarte a trabajar sabiendo lo que tienes que hacer cada día que ir decidiéndolo al momento.

Realiza las tareas de tu plan

Dentro de todas las tareas que habrás colocado en el listado, vamos a tener que elegir al menos tres que, bajo tu criterio, te van a hacer avanzar más hasta tu objetivo.

De las tres, vamos a tener que acabar eligiendo la más importante, la que será la tarea clave de tu plan de acción.

Al día siguiente, ya sabes cuál será tu primer trabajo, acabar esa tarea. No hay excusas, no hay distracciones, no hay más trabajo.

Una vez realices la tarea clave, podrás continuar con el resto de tu actividad, lo ideal sería que siguieras con las otras dos actividades que destacaste en el principio.

Es primordial que adquieras este hábito cuanto antes porque hará que alcances tus objetivos de manera más rápida. Lo primero lo importante, aunque no sea lo que más te agrade, y ya después todo lo demás.

Evalúa tu progreso

Para acabar, nos va a tocar ir midiendo nuestros resultados y empezaremos por concretar cómo los vamos a medir.

Es importante definir los indicadores de gestión en tu plan de acción, los que mejor te ayuden a conocer la evolución de tu proyecto.

progreso plan

¿Estás alcanzando tus objetivos? ¿Estás cumpliendo con tus tareas en el tiempo establecido?

Lo ideal es que te concentres en unos pocos indicadores, los que sean verdaderamente importantes, y mantenerlos bajo control.

Evaluar el progreso de tu plan de acción es fundamental, porque nos permitirá hacer los ajustes necesarios a lo largo del camino para conseguir la meta.

Ventajas de usar un plan de acción

Vamos a finalizar esta pequeña guía sobre cómo crear tu plan de acción, resaltando una serie de ventajas que vamos a adquirir si introducimos esta técnica en nuestra estrategia.

  • El plan de acción te ayuda a lograr tus objetivos, te permitirá establecer las acciones pertinentes que harán que lo consigas dentro del plazo que te hayas establecido.
  • Tendrás un mayor control sobre los activos de tu empresa. Al tener tus acciones definidas, puedes hacer un presupuesto que te permita saber cuánto gastarás.
  • No perderás más el tiempo con acciones sin estrategias ni objetivos claros. 
  • Conseguirás estar impactando durante todo el año en los canales en los que se encuentra tu Buyer Persona.
  • Podrás tener más creatividad, al no tener la mente ocupada pensando en las tareas que tendrías que realizar, eso ya está todo por escrito y puedes usar tu cabeza para pensar en nuevas acciones creativas.

 

Ya tienes todo lo necesario para poder crear tu plan de acción, ya sea para establecer tus objetivos anuales, mensuales o crearlo simplemente para una campaña en específico.

Dinos en los comentarios si eres una persona organizada de las que ya usa esto del plan de acción o piensas convertirte en una de esas.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad