fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Despega
  3. ¿Qué es el metaverso y qué oportunidades trae para emprender?

¿Qué es el metaverso y qué oportunidades trae para emprender?

Entender qué es el metaverso y las posibilidades que abre en el mundo de los negocios es fundamental para todo emprendedor actual.

¿Sabías, por ejemplo, que el término metaverso fue utilizado por primera vez en 1992? Así es, la palabra apareció en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson, que fue todo un éxito en su momento.

Pero, ¿qué hay detrás de este concepto? ¿Por qué desde hace algunos meses todos hablan del Metaverso? ¿Y cuál es la razón por la que Facebook apuesta prácticamente todas sus fichas a él, incluso cambiando el nombre de su empresa a “Meta”?

¡En este post te lo contamos todo!

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una réplica del mundo real en un ambiente digital. Para entenderlo mejor, es un mundo virtual en 3 dimensiones al que podemos acceder a través de dispositivos que usan realidad virtual y aumentada, además de otros recursos tecnológicos.

En este espacio sin existencia física, cada persona tiene un avatar o un personaje que utiliza para interactuar y socializar, así como lo hacemos en el mundo real, solo que con los recursos disponibles en este ambiente.

El metaverso sin dudas traerá cambios en nuestra vida cotidiana e incluso en la forma en que hacemos negocios.

Este proyecto es bastante ambicioso, la idea del metaverso es crear un ambiente en el que podamos trabajar, divertirnos, socializar y hacer todo lo que hacemos en el mundo físico, pero dentro de un ambiente virtual y totalmente inmersivo.

El objetivo es que las personas que están dentro de este nuevo mundo en Internet puedan interactuar como si estuvieran realmente dentro de él. Para esto, se interconectan diversas plataformas, recursos y tecnologías.

Y si piensas que el metaverso nos aleja de las características humanas que tanto nos representan, te equivocas. Son los pilares que nos caracterizan los que moverán su sistema, ya que aspectos como la pertenencia a un grupo, la competitividad y la exploración estarán presentes en el diseño de este nuevo mundo.

En definitiva, con el metaverso se abre una gran cantidad de posibilidades para los emprendedores que ya existen en el mundo físico, pues cada día que pasa se necesitarán más recursos para continuar mejorando las experiencias dentro del metaverso.

Y ahora que ya sabes qué es el metaverso, avancemos un poquito más.

Para entender qué es el metaverso hay que experimentarlo

¿Cuáles son los orígenes del metaverso?

Como comentamos al principio de este artículo, la palabra Metaverso apareció por primera vez en la novela Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992.

En la historia futurista de su libro, Neal nos presentaba un mundo virtual fantástico en el que todos ansiaban vivir después de un colapso en el mundo físico.

Con el tiempo, fueron surgiendo otros precursores más próximos al metaverso tal como se le concibe hoy. Entre ellos podemos mencionar el conocido juego Second Life, creado por la empresa Linden Lab en 2003, que nos puede ayudar a entender con más claridad este concepto, ya que representa lo que es el metaverso.

¿En qué momento resurgió el concepto del metaverso?

Logo de Meta y símbolo del metaverso

Durante mucho tiempo el término Metaverso se mantuvo olvidado. Sin embargo, desde el año pasado lo hemos vuelto a escuchar con tanta frecuencia que ya forma parte del vocabulario actual.

Todo empezó cuando Facebook anunció su interés por esta vida alternativa virtual y cambió su nombre a “Meta”. De esta forma, dejó claro el giro de la empresa hacia el “metaverso” y destacar su enfoque en la tecnología de realidad virtual y aumentada.

Facebook decidió apostar por el metaverso por el surgimiento cada vez más frecuente de detractores de la plataforma, el surgimiento de aplicaciones que atraían un público más joven, la búsqueda de nuevas experiencias, la necesidad de nuevos ambientes virtuales para la convivencia que se aceleró con la pandemia, entre otros factores comerciales.

La apertura al metaverso ofrece nuevas oportunidades no solo en el ambiente virtual, sino también en el físico, ya que serán necesarios equipos para optimizar cada vez más las experiencias en el mundo digital.

Por eso, hoy, no solo la empresa de Zuckerberg tiene este objetivo, sino que otras empresas como Nvidia, Apple, Google y Microsoft, ya están trabajando en sus propios proyectos.

Y al decir esto probablemente te surge una duda: ¿acaso hay más de un metaverso? Y te lo responderemos en el siguiente tópico.

¿Existe más de un metaverso?

Delante de todo esto, cada una de estas y otras gigantes de la tecnología está invirtiendo sus recursos para crear su propio mundo virtual.

La tecnológica Nvidia, por ejemplo, ya trabaja en su propio metaverso, llamado el Omniverso.

El Omniverso de Nvidia ya ha implementado diversos recursos en su mundo alternativo. Hoy en día, este ambiente es utilizado por diversas empresas para optimizar tanto sus espacios físicos como para hacer simulaciones con una precisión impresionante.

A pesar de que no escuchamos tanto hablar del Omniverso, ya está funcionando en pequeña escala y desde sus inicios, aproximadamente 500 compañías ya están trabajando en él.

Así como Nvidia, otras empresas ya actúan con esta tecnología, que en menos de 10 años ya estará totalmente integrada a nuestras vidas.

¿Qué oportunidades trae el metaverso para los emprendedores?

El metaverso trae oportunidades para los emprendedores

Como hemos visto, las grandes empresas ya están al tanto de las oportunidades que existen en el metaverso.

Esto se debe a que con el metaverso se crea un nuevo modelo de negocios para las más diversas áreas y los emprendedores deben estar atentos a las necesidades del mercado para actuar cuando llegue el momento.

Hoy en día, empresas de varios sectores ya invierten en esta tendencia y están cada vez más presentes en el mundo virtual.

Nike, por ejemplo, creó Nikeland dentro del juego Roblox, una plataforma de videojuegos en línea donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. Además, anunció la compra de la empresa Artifact Studios, especializada en crear zapatillas y artefactos digitales.

Así mismo, Ralph Lauren creó Winter Scape, un área de experiencias que cuenta con patinaje sobre hielo y compra de ropa. Mientras que Gucci vendió una versión digital de su cartera Dionysus por cerca de 4 mil euros, también en Roblox.

Y no solo marcas de vestuario y moda están presentes en este ambiente. Stella Artois, por ejemplo, también adoptó el concepto y está patrocinando carreras de caballos en la plataforma Zed Run, basada en blockchain.

La era del metaverso recién está comenzando. ¡Quién sabe hasta dónde llegará!

Mientras tanto, como emprendedores, es importante mantenernos al tanto de lo que acontece en el mundo digital, para poder aprovechar al máximo y desde un inicio las oportunidades que aparezcan.

Ahora que ya sabes qué es el metaverso, no dejes de estar pendiente de las otras tendencias para que puedas ser de los primeros en identificar nuevas oportunidades.

Y hablando de tendencias, conoce 8 tendencias de marketing digital que puedes usar en pequeños negocios ¡y aprovéchalas!

¿Tienes un negocio y quieres hacerlo crecer? ¡Apúntate a Club Emprende y descubre el universo de cursos que tenemos para tí!

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad