fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Qué es el CTR y cómo mejorarlo

Qué es el CTR y cómo mejorarlo

Conocer la terminología que se usa en el Marketing Digital nos ayuda a seguir mejorando y a encontrar nuevos focos de atención a los que atender. Por ello hoy te enseñaos qué es El CTR, y cómo mejorarlo y te resolveremos todas las dudas que puedas tener acerca de este término.

Si llevas tiempo dentro de este mundo, seguramente alguna vez hayas escuchado eso de CTR, aunque no sepas muy bien de qué se trata y para qué sirve.

Ahí entramos en juego nosotros, ya que desde Instituto Emprende no queremos que tengáis ninguna duda sobre los temas de Marketing. Después de leer este post, vas a tener muy claro qué es el CTR, cómo se calcula, para qué sirve y cómo mejorarlo.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre Marketing Digital te aconsejamos que no te pierdas otros artículos de nuestro Blog como por ejemplo este en el que te hablamos sobre ¿Qué es Google Adsense?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

CTR

¿Qué es el CTR y cómo mejorarlo?

Literalmente, el CTR son las siglas de Click Through Rate, lo que traducido al español sería algo así como ratio de clic.

Se trata de una métrica que se usa en el Marketing para controlar el rendimiento de las acciones que se van tomando.

En definitiva, el CTR es el porcentaje de clics que recibe tu web con respecto a las impresiones. Para que quede más claro, pondremos un sencillo ejemplo.

Imaginemos que unas 3500 personas hacen una búsqueda en Google poniendo las palabras clave Marketing Digital. Si nuestra web sale en la primera página, tendrá 3500 impresiones pero ahora nos toca ver el porcentaje de clics que hacen en nuestra página.

Pongamos que de esos 3500, 1000 hacen click en nuestra web. Haciendo un sencillo cálculo, ‘tendremos nuestro porcentaje de CTR, aunque esto lo veremos en el siguiente apartado.

¿Cómo se calcula el CTR?

Vamos a continuar con el ejemplo anterior, con las cifras que ya hemos comentado, para enseñaros a calcular el CTR de tu web.

Se trata de una operación muy sencilla ya que solo tienes que dividir los clics entre las impresiones y multiplicar por cien. De esta forma, nuestro ejemplo quedaría así:

1000 (número de clics) / 3500 (número de impresiones) x 100= 28,57%

¿Cuándo un CTR es bueno o malo?

Muchas veces nos obsesionamos en saber si nuestro CTR es bueno o malo y todo dependerá del objetivo que tengas en tu proyecto.

Decimos esto, porque hay muchas campañas en las que no importa el número de clicks sino que van buscando las impresiones. De esta forma, aún teniendo un CTR del 1%, tu objetivo estaría cumplido si las impresiones son buenas.

En líneas generales, lo que se considera apropiado es tener un CTR mínimo del 1%. Si ni siquiera logras llegar a estas cifras, tendrás que empezar a plantearte cómo mejorar el CTR, y para darte un pequeño empujón, te vamos a dar unos consejos para comenzar a hacerlo.

Diseño Web

Cómo mejorar el CTR

Ya es hora de ponernos manos a la obra y comenzar a hacer el trabajo «sucio». Hay una serie de factores que tener en cuenta a la hora de mejorar el CTR, y una vez más vamos a tener que usar la habilidad de la escritura para llamar la atención de los usuarios.

En una misma página de resultados caben unos 15 resultados y entre ellos tendremos que destacar. Tendremos un enemigo principal y será aquellos que han usado Google Ads, ganándose así la primera posición, y más probabilidad de llevarse el clic final del usuario.

¿Qué es lo primero en lo que nos fijamos cuando hacemos una búsqueda? Seguro que ya lo sabes, en el título.

Title

El elemento title del HTML es el que nos permite poner un título a la URL. Es algo que no va a aparecer en tu web, simplemente en buscadores y redes sociales.

Para optimizar nuestro Title, tendrá que tener una serie de elementos que cumplir. El primero de ello será contener la palabra, o grupos de palabras, clave. 

Por otra parte, tendría que añadir una llamada a la acción. Así, y siguiendo con el ejemplo de nuestra web de Marketing, podríamos crear un title que incluya las palabras claves marketing digital y una llamada a la acción, algo al estilo: «Aprende todo sobre Marketing Digital».

No olvides respetar la extensión y no hacerlo demasiado largo. Lo ideal sería sobre los 58 caracteres.

Si tu web es de WordPress, puedes hacerte con el plugin SEO by Yoast, uno de los más reconocidos. Solo tienes que incluir el título que hayas elegido y esta herramienta te dirá si es o no adecuado para posicionar bien.

URL

Mejorar la URL de tu web no solo es bueno para el posicionamiento web sino también para mejorar el CTR.

Aquí también debemos incluir la palabra clave de la búsqueda de los usuarios y también deberás controlar los caracteres, evitando pasar de los 115.

Para esto también podremos usar el pluggin de SEO by Yoast, ya que te avisa si la URL contiene los caracteres correctos o si deberías cambiarlos.

Meta Descripción

La Meta Descripción es ese elemento del HTML que nos va a permitir resumir el contenido de nuestra página web.

Se trata del complemento explicativo y descriptivo perfecto para tus títulos, y también tendremos que prestar mucha atención a los diversos factores que lo componen.

Como no podía ser de otra forma, tendrás que incluir la palabra clave aquí también, además de otras relacionadas. En cuanto a la extensión, también presenta limitaciones, siendo lo ideal no pasarnos de los 140 caracteres (como los tweets de antaño).

Aprovecha bien este espacio para incluir una creativa llamada a la acción y otras técnicas con las que conseguir llamar la atención del usuario, haciendo que hagan clic en tu página y no en la de otros.

Contra más atractiva hagamos esta Meta Descripción, mejor será el CTR de nuestra web.

Marcadores de Datos

Los marcadores de dato no son más que fragmentos HTML que nos van a permitir incorporar datos a los snippets (es el nombre que recibe el conjunto de los elementos que aparecen en los buscadores al mostrar resultados).

Con estos marcadores conseguimos destacar en los resultados de la búsqueda, además de que estaremos aportando más datos al usuario que puede hacer que se decida por hacer clic en nuestra web.

Cuando tenemos una tienda online, esto es importante porque añadimos elementos como las valoraciones de otros compradores para aportar más valor a nuestra marca.

 

Ya tienes todos los datos que necesitabas para conocer todo acerca del CTR y comenzar a poner en práctica estos consejos para mejorarlo en tu web.

Mejorar el CTR nos ayudará a aumentar las conversiones online. Si nos volvemos al ejemplo, si recibimos mil impresiones en nuestra web de Marketing, tendremos a nuestra disposición mil posibles compradores de nuestros productos o servicios.

No solo aumentaremos las ventas sino que también ganaremos en posicionamiento, ya que Google considera más relevantes las webs con CTR mayor.

El CTR hace que aumente el tráfico de una página, pero no solo en volumen sino también en calidad.

Si tras esta pequeña guía, aún te queda alguna duda por resolver sobre el CTR, déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte con todo lo que necesites.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Águeda Carmona

    Es necesario tener página web?

    No es posible vender solo a través de Instagram o Facebook?

    Eliminé mi tienda online por falta de tiempo, de conocimientos y por los obstáculos en las formas de pago para poder cobrar mi producto.

    Responder
  2. Angela Paez

    Buenas noches, gracias por estos maravillosos consejos. Cuando hablas del HTML a que te refieres? hotmail? y quisiera aclararme mas en el google Ads.
    Gracias mi nombre es Angela Paez

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad