fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Cómo usar los hashtags en Instagram para ganar visibilidad

Cómo usar los hashtags en Instagram para ganar visibilidad

Las redes sociales se han convertido en verdaderas herramientas de ventas. Instagram, por ejemplo, puede ayudar a cualquier negocio a mejorar sus resultados, sin embargo, hay que saber utilizar sus recursos. En esta guía, aprenderás cómo usar los hashtags en Instagram y descubrirás todo lo que estas sencillas etiquetas pueden hacer por tu marca.

¿Quieres saber más sobre cómo usar Instagram para tu negocio? Aquí tienes 3 módulos completamente GRATIS del curso Crecer y Clientes en Instagram.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Ahora sí, ¡toma nota y aprende a usar los hashtags en Instagram!

¿Qué son los hashtags en Instagram?

Los hashtags en Instagram son aquellas etiquetas que se colocan en las publicaciones que contienen el símbolo # seguido de una palabra o frase sin espacios. Su principal objetivo es categorizar las publicaciones, sin embargo, como lo verás en las próximas líneas, pueden hacer mucho por un negocio.

Es evidente que Instagram no es la única red social que utiliza hashtags, sin embargo, existen características diferentes para su uso.

En esta plataforma, por ejemplo, un hashtag que contiene una palabra con acento traerá diferentes resultados que otro que no lo tiene. Es decir, #DíaDeLaMadre no es equivalente a #DiaDeLaMadre,por lo que es importante conocer estos detalles para saber qué esperar de cada hashtag utilizado.

¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?

Los hashtags en Instagram sirven para agrupar los contenidos y dividirlos por categorías, facilitando la búsqueda en la red social. Así, cuando un usuario busca un hashtag determinado, encontrará todas las publicaciones que contengan esa etiqueta.

De esta forma, los hashtags sirven para potenciar el alcance orgánico de las publicaciones, ya que estas pueden encontrarse con más facilidad, incluso por los usuarios que aún no siguen el negocio en Instagram, pero que tienen interés en algún asunto relacionado.

Existen diversos tipos de hashtags en Instagram y su uso dependerá del objetivo que tengas.

Puedes usar hashtags de marca, utilizando el nombre de tu marca o slogan; de campaña, usando el nombre de la campaña de marketing que quieres promocionar; de contenido, para atraer al público que busca contenidos relacionados con los tuyos; entre otros. Pero todos te ayudan a aumentar tu visibilidad, mejorar el engagement, promover la viralización, monitorizar publicaciones, etc.

Existen algunas prácticas básicas que te ayudarán a usar los hashtags de Instagram de manera adecuada y es precisamente eso lo que veremos a continuación.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram?

Utilizar de forma sabia los hashtags en Instagram te ayudará a obtener mejor resultados en tus objetivos. Por eso, seleccionamos algunas dudas que puedes tener y te brindamos algunos consejos útiles.

¿Cómo encontrar buenos hashtags para Instagram?

cómo encontrar hashtags en instagram

El primer paso para que tu estrategia de hashtags en Instagram funcione es encontrar los más adecuados, para eso puedes hacer lo siguiente.

  • Entérate de las tendencias de tu sector. Mantente atento de lo que se habla en las redes sociales sobre tu área para que vayas anotando ideas que puedan convertirse en hashtags. Colócalos en el buscador de Instagram y verás otros relacionados y la cantidad de publicaciones.
  • No elijas aquellos que están presentes en millones de publicaciones. Pues, de esta forma, tu contenido se perderá y pasará desapercibido.
  • Espía a tu audiencia. Descubrir que hashtags están usando tus seguidores puede ayudarte a entender mejor sus intereses, así que sígueles la pista.
  • Busca a influencers que tengan tu mismo público. Así, podrás entender cuáles son los hashtags que tengan más engagement y puedan servirte mejor en tu estrategia.
  • Dale una mirada a tu competencia. Es bueno saber qué están haciendo para ayudarte con la inspiración.
  • Nunca copies hashtags, sea de influencers o de tus competidores. Monitorearlos te puede ayudar a darte insights solamente, sé creativo.
  • Usa buscadores de hashtags. Algunas herramientas, como Postcron, te ayudan a encontrar hashtags relacionados con algunas palabras clave importantes para tu negocio, recurre a ellas para encontrar los mejores hashtags.
  • Utiliza las estadísticas de Instagram. Con esta herramienta podrás analizar el desempeño de los hashtags de las publicaciones que has hecho y saber cuáles son las que te proporcionan mejores resultados de acuerdo con tus objetivos.

¿Cuántos hashtags usar en Instagram?

Antes de responderte a esa pregunta, debemos responder primero cuántos hashtags se pueden poner en Instagram. Sabemos que la plataforma permite incluir 30 hashtags como máximo. Sin embargo, cuando hablamos del número de hashtags recomendados, esa cantidad está totalmente lejana a la realidad.

Las estadísticas nos muestran que entre 2 y 5 es el número ideal de hashtags, ya que esta cantidad no perjudica en nada la visualización del contenido ni la experiencia del usuario.

Esa cantidad de hashtags es suficiente para alcanzar al público esperado y generar el engagement que buscas.

¿Cómo ocultar los hashtags en Instagram?

Y hablando de experiencia del usuario, algunos piensan que el uso de hashtags puede comprometer la visibilidad de lo que realmente importa en una publicación.

Sin embargo, esto dependerá de tu objetivo. Para una marca puede ser interesante que todos conozcan un hashtag con su slogan, por ejemplo, además de incentivar a los usuarios a utilizarlo. En esos casos, obviamente, no vale la pena esconderlos.

En el caso de que lo necesites, para ocultar los hashtags en Instagram, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre tu Instagram y selecciona una imagen para publicar.
  2. En la descripción, digita algunos puntos, uno debajo del otro, colocando enter, después de cada punto.
  3. Escribe tus hashtags, recuerda que a pesar de que estén ocultas, no deben pasar de 30.
  4. Los hastags irán para abajo y no se verán en tu publicación.

Otros tips para el uso de hashtags

 

cómo usar los hashtags de instagram

Estamos seguros de que lo que te hemos dicho hasta ahora te será de gran utilidad en el uso de hashtags para crecer en Instagram. Sin embargo, tenemos otros consejos que pueden contribuir con tu estrategia aún más.

Guarda los hashtags relevantes para tu negocio

Es importante crear un documento en el que se guarden todas los hashtags relevantes para el negocio.

De esta manera, podremos usar las etiquetas adecuadas con constancia, organizar el calendario de contenido y será más sencillo incluir los hashtags más apropiados en nuestras publicaciones.

No uses hashtags muy genéricos

Por más que suene tentador, al usar hashtags muy genéricos tenemos una competencia mucho mayor, por lo que es posible que nuestras publicaciones desaparezcan entre la multitud.

Siendo así, te recomendamos que utilices hashtags más específicos, de acuerdo con tu estrategia.

No repitas siempre los mismos hashtags

Si repites los mismos hashtags en tus publicaciones, estarás haciendo spam. Recuerda que uno de los objetivos de los hashtags es categorizar las publicaciones, por eso, utilízalos de forma adecuada.

Utiliza por lo menos un hashtag que representa a tu marca

Aunque tu marca aún no sea muy conocida, ese debe ser uno de tus objetivos, ¿verdad? Entonces, debes crear un hashtag especial para tu negocio.

Puede ser el nombre de tu marca, si aún no hay otro hashtag igual, o con alguna variación. Lo importante es que sea único y te identifique.

De ese modo, con el trabajo que vayas haciendo, harás cada vez más conocido tu hashtag propio.

Incluye hashtags en los stories

Los stories también son un buen lugar en donde puedes incluir tus hashtags. Por ser una estrategia menos utilizada y de menos duración, la competencia será muchísimo menor.

Incentiva el uso de los hashtags de tu negocio

Para aumentar la visibilidad de tu marca, nada mejor que tu público utilice los hashtags de tu negocio.

Crea campañas de incentivo en las que los usuarios se sientan atraídos a utilizar los hashtags de tu marca. Puedes elegir la mejor publicación de la semana y compartirla con todo el público, por ejemplo.

Todo dependerá del sector en el que te desarrollas y de las características de tu buyer persona.

No uses hashtags que no estén relacionados con tu publicación

Por más que quieras utilizar un hashtag en tendencia, solo utilízalo cuando está relacionado con el contenido de tu cuenta.

Eso es esencial para la experiencia del usuario, por lo tanto, debes utilizar los hashtags en Instagram con sensatez.

Monitorea el resultado de tus hashtags

Ya empezaste a usar los hashtags, aumentar la visibilidad de tu negocio, generar más engagement, pero eso no es suficiente.

Entender el desempeño de tu estrategia es fundamental para mejorarla cada vez más y hacer que tus resultados crezcan exponencialmente.

Por eso, acompaña las estadísticas y monitorea los resultados, selecciona aquellos hashtags que tienen un mejor desempeño, entiende el motivo y crea otras que te ayuden a obtener las mismas respuestas.

 

Estar presente en una red social implica mucho más de solamente tener un perfil en ella. Aumentar la visibilidad de tu marca y mejorar la relación con tus clientes son solo algunos de los beneficios que te puede proporcionar un buen trabajo en las redes sociales.

Y cuando hablamos de Instagram, los hashtags juegan un papel valioso. Por eso, utilízalos correctamente y disfruta de todos los objetivos que pueden ayudarte a alcanzar.

Sigue leyendo:

¿Quieres conseguir una cuenta profesional y que dé resultados? Accede GRATIS al curso Crecer y Clientes en Instagram y comienza hoy mismo.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad