fbpx

El imperio McDonald´s

¿Cuál es la cadena de comida más famosa del mundo?. Todos hemos comido allí, celebrado cumpleaños, visto mil anuncios y es posible que te haya hecho ganar algún que otro kilo de más. ¿Sabes de quien estamos hablando? Exacto, hoy te vamos a contar la historia de McDonald’s y sus fundadores.

¿Quieres hacer Crecer tu negocio y Conseguir más Clientes? Únete a Club Emprende y empieza ahora tu prueba de 7 días Gratis, accede a la Comunidad, Formaciones sencillas y prácticas para alcanzar tus metas.

Tenemos que viajar atrás en el tiempo, a 1937 cuando Richard y Maurice McDonald deciden abrir un puesto de perritos calientes en california. Este pequeño puesto pasaría a convertirse en el “McDonald’s  Famous Barbecue”. Pero no penséis que ya vendían el menú Happy meal, al principio era un restaurante normal y corriente, con un menú de hasta 25 platos.

Primer Mcdonalds

El momento de cambio se produce en el año 48 cuando deciden cerrar durante un tiempo. No es que les fuese mal el negocio ni nada parecido, los hermanos McDonald’s habían tenido una idea para mejorar su restaurante. La idea vino de la segunda Guerra Mundial, concretamente de la fabricación en cadena. Pensaron que si se podía aplicar a la fabricación de armamento para ser más eficaces, también podría usarse para hacer hamburguesas. ¿No te parece una idea brillante?

Únete Gratis a nuestra NEWSLETTER Clic aquí y Recibe cada semana Píldoras de Valor para tu Emprendimiento y únete a los más de 60.000 Lectores de la Comunidad.

El primer cambio parecía bastante evidente. El menú pasó de tener los 25 platos a tener hamburguesas, patatas y batidos. Pensaron que si el 80% de los productos que vendían eran estos, no les merecía la pena cocinar nada más. Además, la producción en cadena obtuvo los resultados esperados. La espera de pedido pasó a ser de tan solo a 30 segundos. Ahora nos puede parecer más normal porque estamos acostumbrados, pero cuando apareció por primera vez, la gente no cabía en su asombro.

Mcdonalds producción en cadena

Los precios bajos, el menú reducido, la poca espera para que te sirvan la comida… ¿a qué te suena? Estas en lo cierto, aparece el concepto comida rápida en este pequeño restaurante de california. Como era de esperar, ligado al éxito vino la expansión de la marca. Abrieron un nuevo restaurante en Arizona 1953, y el nombré pasó a ser “McDonald’s”  con su nueva mascota “Speedee”.

Se esforzaron por crear una imagen de marca y no tardarían en aparecer los famosos arcos amarillos combinados con el rojo que se ha mantenido hasta hoy. Los arcos fueron idea de Richard McDonald, pensó que el neón amarillo reflejado en los parabrisas atraería a los conductores que pasasen por ahí. Estaba en lo cierto. Con el nuevo diseño, la clientela aumentó y pasaron a juntarse para formar la famosa M que define su logo en 1968. ¡Hoy es un símbolo reconocido en todo el mundo!

Restaurante Mcdonalds

La estrategia de negocio estaba clara. Producir comida barata rápidamente para que los consumidores se vayan del local lo antes posible y puedan entrar otros. A diferencia de muchos otros restaurantes o cadenas de comida, McDonald’s no buscaba que el consumidor pasase 1 hora en su establecimiento. Todo lo contrario, si conseguían que el tiempo medio por cliente fuese de 10 minutos, estaban logrando sus objetivos.

En esta línea también decidieron colocar los sitios de tal forma que fuese difícil socializar y pasar el rato en el local. Seguro que has visto paredes entre sitios y te has preguntado por qué desperdician tanto espacio. ¡Lo tienen todo pensado!

Hermanos Mcdonald

Sin embargo, los hermanos no supieron cómo manejar las franquicias. Podríamos decir que fracasaron en este aspecto. Es entonces cuando entra en la imagen Ray Kroc, el empresario que haría de McDonald’s un sistema de franquicias exitoso, convirtiéndolo en el más famoso del mundo y adquiriendo la propia marca. Pero esa historia la tendréis en otro video.

Lo que un día fue un puesto de perritos calientes se ha convertido en una marca que pasara a la historia de la humanidad. Independientemente de si te gusta o no, sabes a cerca de ella y seguro que has comido su menú alguna vez. Probablemente, si les hubieras contado a los hermanos McDonald’s el éxito que iban a tener, se habrían reído. Por eso nunca debes de rendirte por muy difícil que parezca alcanzar tus metas, nunca sabes lo que el futuro depara.

¿Te ha servido este Contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Media de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Jose Balandin

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…