El tema económico es un aspecto que suele limitar nuestro emprendimiento y, para que comiences a ver alternativas, hoy te vamos a hablar de 7 maneras de financiar tu negocio.
¿Quieres hacer Crecer tu negocio y Conseguir más Clientes? Únete a Club Emprende y empieza ahora tu prueba de 7 días Gratis, accede a la Comunidad, Formaciones sencillas y prácticas para alcanzar tus metas.
Lo primero que vamos a ver son los dos grandes tipos de financiación que existen y que debes conocer. Después, será el momento de ver las diferentes opciones que tienes disponible a la hora de inyectar dinero a tu proyecto.
Para evitar futuros problemas de financiación, lo ideal es que no los necesites y para eso necesitarás leer el artículo en el que te contamos Cómo conseguir más clientes.
Únete Gratis a nuestra NEWSLETTER Clic aquí y Recibe cada semana Píldoras de Valor para tu Emprendimiento y únete a los más de 60.000 Lectores de la Comunidad.
Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.
Tipos de financiación
Grosso modo, las dos grandes maneras de financiación que tiene una empresa son: financiación interna y la financiación externa. La primera, es la que procede de los propios recursos que tiene la empresa. La segunda, por su parte, son los recursos que llegan ajenos a la empresa.
Interna
Es la suma de los recursos financieros que la empresa crea por sí sola. Dentro de este tipo encontramos una nueva subdivisión y es que por un lado tenemos lo que se conocen como reservas y, por el otro, la autofinanciación de mantenimiento.
Las reservas son consecuencia de la actividad de la empresa, lo que ingresamos básicamente y también se conoce como autofinanciación de enriquecimiento.
Y si quieres recibir lecciones súper prácticas para dar forma e impulsar tu emprendimiento, ¡apúntate a Club Emprende y descubre todas las formaciones que tenemos para tí!
Las de mantenimiento, son el resultado de las provisiones y las amortizaciones productivas.
Generalmente, esta fuente de financiación básica suele ser suficiente para mantener una empresa. Si no es el caso, deberíamos recurrir al siguiente tipo.
Externa
Cuando la actividad no genera lo suficiente para inyectar financiación a la empresa, hay que recurrir a fuentes externas.
Pueden ser de diferentes orígenes como por ejemplo la financiación por entidades bancarias o por entidades de financiación privadas.
Estas las vamos a ver más ampliamente en el próximo apartado.
7 Maneras de Financiar tu Negocio
Al igual que cada vez hay más formas de crear negocios, también han nacido nuevas formas para financiar estos proyectos emprendedores. Aquí veremos desde las formas más «tradicionales» hasta las más actuales.
Crédito bancario
Es lo más recurrente a día de hoy, sobre todo cuando hablamos de PYMES. Las formas de financiación que encontramos aquí dentro son las líneas de crédito, créditos comerciales, préstamos bancarios, etc.
Business Angels o Inversor Ángel
Los Business Angels son personas que invierten en empresas a las cuales ven un cierto potencial. Estos inversores privados, son personas con conocimientos en el mundo de los negocios y echan la vista en proyectos prometedores.
Cuando encuentran un proyecto con alto potencial de crecimiento, estos inversores inyectan liquidez y asumen los niveles de riesgo en el inicio de esas empresas.
A nivel estatal, tenemos la AEBAN, Asociación de Redes de Business Angels cuya misión es dar a conocer la actividad de este tipo de inversores y por dónde se mueven en el territorio español.
Fondos de capital de riesgo
Es una fórmula muy usada por startups y empresas en proceso de expansión que necesitan inversión.
Se trata de fondos gestionados por sociedades anónimas que invierten los recursos financieros en empresas.
¿Qué ganan ellos? En el futuro podrían vender su participación dentro de la empresa y obtener beneficios.
Familiares y Amigos
Estamos ante otro gran clásico, pero cada vez más en desuso. Para no recurrir a fondos privados, hay personas que prefieren conseguir la financiación que necesitan pidiéndoselo a algún familiar o amigo.
Es cierto que tiene ventajas, como por ejemplo la rapidez en la que conseguimos la financiación o en las pocas o ninguna garantía que nos van a requerir.
De otro lado, si todo sale mal y no puedes devolver el dinero, puede que acabes mal con la persona inversora.
Ayudas Públicas o Subvenciones
Recurrir a la Administración pública es otra de las maneras para financiar tu negocio que te vamos a presentar. Es cierto que no financian proyectos de forma directa pero sí lo hacen a través de subvenciones y ayudas.
Lo no tan bueno es encontrar alguna en la que cumplas todos los requisitos que piden, pero puedes informarte de todas las que existen. Desde la Dirección General de Industria y de la PYME, se ofrecen ayudas según la actividad y el ámbito de actuación de tu negocio.
Aceleradoras e incubadoras de Startups
Existen instituciones que se encargan de acoger startups y tratar de acelerar su crecimiento. Para ello, les ofrecen su ayuda en la etapa inicial, para definir el modelo de negocio, para crear estrategias para captar clientes o para la propia financiación.
Las aceleradoras están destinadas a dar un empujón al desarrollo y crecimiento de Startups en etapas avanzadas. Las incubadoras, van más tirando a la ayuda cuando empezamos nuestro proyecto y estamos fundando la empresa.
Crowdfunding y Crowdlending
La que más nos puede sonar es la de Crowdfunding, o el micromecenazgo. Es una forma de financiación colectiva y colaborativa que puedes usar para conseguir los fondos que necesitas para tu proyecto.
Consiste en poner en contacto a emprendedores con necesidades de financiación con inversores que quieran apostar por la empresa.
Es un tipo de financiación que puedes conseguir entrando en algún portal en específico, describiendo el proyecto y cuánto dinero necesitas y esperar resultados.
Por otra parte tenemos el Crowdlending y es como un préstamo (lend en inglés significa prestar). Funcionaría igual que en el caso del Crowdfunding pero en esta ocasión, el inversor recibiría una contraprestación según el interés que haya establecido la empresa.
Hasta aquí estas 7 maneras de financiar tu negocio que puedes usar para dar el pistoletazo de salida a tu proyecto emprendedor.
Cuéntanos en comentario si estás especialmente interesado en una de estas fórmulas o tu experiencia si ya la has tenido.
¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.
- Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2024 - 12/12/2023
- Cómo crear un canal de YouTube y subir un vídeo – Tutorial 2024 - 11/12/2023
- Cómo emitir en directo en YouTube en 2024 - 11/12/2023
0 comentarios