fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. TeleTrabajo: Ventajas e Inconvenientes de Trabajar desde Casa

TeleTrabajo: Ventajas e Inconvenientes de Trabajar desde Casa

Salir de casa, ir a tu puesto de trabajo, echar tus horas y volver a casa es tu rutina diaria. Nos educan de esta forma y nadie nos enseña a que existe la opción de trabajar desde casa, sin contar que el teletrabajo en las empresas es una utopía. Por ello hoy te mostramos todo sobre el TeleTrabajo, los tipos, ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa.

Además no queremos daros los consejos de siempre sino que os vamos a enseñar que el camino para emprender desde casa existe y que puedes ser dueño de tu tiempo. Hay diferentes tipos de trabajo para ejercer desde casa, aunque esto tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no nos adelantemos y empecemos desde el principio.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Y por cierto, si quieres saber más sobre este tema, en este artículo os dimos nuestros mejores Consejos para trabajar desde casa 

Tipos de trabajo desde casa.

Cuando hablamos de los tipos de trabajo desde casa nos referimos a que tenemos dos formas de emplearnos desde el hogar. Hablamos de trabajar por cuenta ajena o emprender y convertirte en el jefe de tu propio proyecto, que es la forma que más se suele dar y que más trataremos en estas líneas.

Cuenta Ajena.

Como os decimos, no es lo más habitual. Porque en los países de habla hispana, el teletrabajo es una opción que se baraja poco. En el caso de España, solo un 1.3% de los trabajadores por cuenta ajena lo hacen desde casa. En contraposición, en torno al 35% de los empleados por cuenta ajena de Estados Unidos, disfrutan del teletrabajo desde sus hogares.

Es cierto que estar respaldado por una entidad te da cierta seguridad frente a emprender ya que tendrás una nómina estable, también disfrutarás de tus vacaciones y cobrarás el paro en caso de despido. Pero no todo es bueno porque para esta forma tendrás que mantener un horario fijo, aunque trabajes desde casa ya que te impondrán cumplir unas horas estipuladas.

Autónomo.

Ser freelance es la forma que más usan las personas que desarrollan su actividad laboral desde casa. Algunos de los puestos, que os mostraremos en el punto 4, terminarán ligados a otras empresa, ya que les viene bien externalizar ciertas funciones y ahorrarse los costes de contratación.

¿Qué bueno te aporta trabajar como autónomo desde casa? Pues lo primordial es que tendrás libertad total de horarios, además de poder trabajar desde donde quieras. Otro punto esencial, si eres madre/padre de familia, es que es de las pocas formas en las que la conciliación entre familia y trabajo se hace posible. Y no podemos olvidarnos que cuando haya mejoría en los ingresos, estos repercutirán directamente en ti.

do more

TeleTrabajo tipos, ventajas e inconvenientes

Ventajas de trabajar desde casa.

Son muchas las ventajas que existen de trabajar desde casa y es lo que, seguramente, ha hecho que estés leyendo estas líneas. El sueño de muchos es poder estar en casa, decidir cómo, cuándo y cuánto trabajar y así disfrutar de tus pasiones, familia, viajar, etc. Aquí tienes una lista de otras muchas ventajas que nos dará el emplearnos desde casa y que terminarán de convencerte para que te decidas a ello.

  • Ahorro: Podrás ahorrar desde muchos puntos de vista, empezando por no tener gastos de desplazamiento hasta tu lugar de trabajo y tampoco gastaras en desayunar o comer fuera de casa.

 

  • Familia: Hemos hablado antes de un término muy importante que es conciliar. Poder disfrutar de los momentos importantes de tu familia y no renunciar a ellos por cumplir con tus horas de trabajo, es lo que lleva a muchos a trabajar desde casa.

 

  • Flexibilidad horaria y de movimiento: trabajando desde casa de manera autónoma podrás elegir tu propio horario, repartiendo las horas como quieras. Con la libertad de movimiento nos referimos a que vas a poder trabajar desde donde quieras. En la playa, en tu casa, de vacaciones, viajando, literalmente donde quieras. Para la mayoría de estos trabajos lo único que vas a necesitar es un ordenador y conexión a Internet, reuniendo estas dos herramientas podrás trabajar desde cualquier parte.

 

  • Tiempo libre: Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase “Trabaja para vivir y no vivas para trabajar”. Sin duda, emprender y trabajar desde casa es la mejor forma para cumplir con este dogma perfectamente.

Inconvenientes de trabajar desde casa.

Lamentamos decirte que al igual que existen ventajas, también hay ciertos inconvenientes. No podemos ocultar la parte menos buena de elegir esta opción de trabajo. Además, identificar estos inconvenientes es algo necesario para evitar caer en ellos e intentar buscar soluciones para que dejen de serlo.

  • Organización: Debes aprender a organizarte bien y no dejar que el trabajo se vaya acumulando. Seguramente vayas a tener que cumplir algunos plazos con tus clientes y faltar a estos es algo nefasto para tu proyecto emprendedor. Trabajar desde casa nos da muchas comodidades pero ¡OJO! No nos relajemos

 

  • Socialización: Al trabajar desde casa, la socialización es algo que será bastante nulo. Podrás tener reuniones virtuales pero no será igual que acudir a un puesto de trabajo y entablar conversación y/o amistad con algunos de tus compañeros. Nuestra recomendación es que si en tu vida profesional, no te es posible socializar, hazlo mucho más en el tiempo libre que te confiere trabajar para ti mismo. O bien puedes buscar un coworking para trabajar donde conocer a personas que trabajen como tu y que seguro que pueden aportar mucho a tu vida laboral.

 

  • Ingresos Inestables: Es una realidad que no vas a disponer de un dinero fijo cada mes sino que tus ingresos variarán según los clientes que hayas conseguido o para los que hayas trabajado en ese lapso de tiempo. Sin embargo la parte buena de esto es que tampoco tienes un techo o límite de ganancia. No tienes un sueldo máximo asignado como en una empresa, y si se te da bien la cosa, podrás ganar mucho más.

 

  • Distracciones: Existen muchas más distracciones cuando trabajas desde casa que cuando acudes a una oficina por ejemplo. Llamadas de teléfono, tu familia, el cartero llamando a la puerta, etc. son algunas de las distracciones que tendremos que soportar.

laptop perro

Ejemplos de trabajos que puedes hacer desde casa.

Ha llegado el momento de que os demos una lista de trabajos que puedes hacer desde casa pero antes, queremos dejarte claro que elijas cual elijas, debes sentir pasión por lo que vayas a empezar a hacer. A veces, no es tanto los conocimientos que tenemos por estudios previos como las ganas que tenemos por reciclarnos. Con esto queremos decir que no te metas a escribir si es algo que te aburre o que no te decantes por proyectos creativos si no es tu fuerte. Sin más dilación, estos son algunos de los trabajos que puedes llevar a cabo desde casa.

  • Blogger: Crear un blog y ganar dinero con él es una opción muy extendida para emplearse desde casa. Quizás es uno de los caminos más duros porque el éxito no es algo que vaya a llegar de un día para otro. Tu objetivo será crear un blog de una temática concreta, trabajar en añadir contenido de calidad y posicionarte en buscadores por delante de tu competencia. Vamos a seguir incidiendo en que elijas bien lo que quieres hacer y si vas a comenzar un blog, elige una temática que te guste y de la que no te vayas a terminar cansando.

 

  • Asistente Virtual: ¿En qué consiste ser un asistente virtual? Se trata de una de las profesiones en auge del momento y entre tus funciones estarán las de dar soporte a tu cliente. Hablamos de gestionar las redes sociales, el correo electrónico, organizar su agenda, redacción de post para el blog, edición de vídeo, gestión de la facturación, etc. No hace falta tener unos estudios específicos aunque sí será recomendable que tengas una buena capacidad organizativa y que conozcas los programas básicos como Word, Excel, PowerPoint…

 

  • Redactor de Contenidos: Las empresas necesitan tener presencia en Internet y generar contenido es una buena forma. Los textos de las páginas web, los artículos del blog o publicaciones en redes sociales son algunos de los textos que se encarga de escribir un redactor de contenido. Para optar por esta opción hará falta que tengas un buen nivel de escritura, que no cometas faltas de ortografía y que tengas cierta creatividad a la hora de escribir.

 

  • Copywriter: El copywriting es el arte de la escritura persuasiva. Es otra de las profesiones en auge y es fácil encontrar cursos para adentrarte en este mundo. Aquí la investigación del mercado antes de escribir los textos con los que vamos a intentar mejorar la conversión de un negocio es fundamental.

 

  • Diseñador Gráfico: Para dedicarte al diseño gráfico sí que hará falta que tengas nociones usando aplicaciones de edición al estilo Photoshop, Gimp o alguna similar. Podrás editar fotografías, crear logos y rediseñar la imagen de una web al completo desde casa y ganar un sueldo con tus conocimientos.

 

  • Programador/Desarrollador Web: La programación puede llevarte a crear webs de éxito que te reportará un buen sueldo mensual. Tienes la opción de crear tus propias webs o dedicarte a crearlas para otros. Aprender a programar no es sencillo, pero si te gusta, cualquiera puede aprender con la ayuda de cursos sin tener unos estudios superiores.

 

  • Community Manager: Quizás pueda ser la más conocida porque ya vivió su momento de auge y ahora está muy interiorizada en el imaginario colectivo. En esta profesión, deberás conocer la gestión de las diferentes redes sociales y trabajarlas para mejorar la imagen de marca y el engagement con tus seguidores.

 

  • Youtuber/Influencer: Todos los jóvenes y niños ya sueñan con convertirse en Youtuber o ser influencer. Mueven masas pero detrás suele haber un gran trabajo. Para ser Youtuber, solo te hará falta, a nivel técnico, nociones para la edición de vídeos pero esto no te augura el éxito. Al tener tantos seguidores y ser conocidos por el grueso de la población, son el claro ejemplo de que se puede trabajar desde casa, en la playa o haciendo cosas que te gustan.

Podríamos continuar porque son infinitas las posibilidades que tienes para trabajar de casa y podemos citar algunas más como trafficker digital, traductor, transcriptor, grabador de datos, escritor independiente, y un largo etcétera.

escribir ordenador

Consejos para trabajar desde casa.

Para finalizar, nos gustaría dejaros algunos tips para trabajar desde casa que a nosotros nos han funcionado bien y que pueden ayudarte a mejorar en tu trabajo.

  1. Separa tu lugar de trabajo del lugar de ocio familiar. Con esto queremos decir que no trabajes en el salón o en la habitación sino que crees tu propio despacho. Créeme que al final terminarás asociando estos lugares con el trabajo y a la larga no será lo mismo.
  2. Silencia el móvil o déjalo en modo avión. Si no es estrictamente necesario o no esperas una llamada importante, deshazte de uno de los elementos que más distracciones causa cuando nos ponemos a trabajar.
  3. Márcate objetivos diarios para que no se te pasen los días en balde. Es una realidad que a veces entre investigación, distracción, revisión del correo y demás, terminas el día y no tienes algo de trabajo tangible adelantado. Marcar un objetivo te ayudará a acabar con esa horrible sensación de que no hiciste nada productivo en el día.
  4. Haz descansos al menos cada hora para despejar la mente. Algunos consideran esto una pérdida de tiempo pero te recomendamos que lo pruebes durante unos días y seas tú mismo el que compruebe los resultados.
  5. ¡Quítate el pijama! Al principio suena divertida la idea pero no hacerlo te ayudará a engañar a tu mente. Vestirte como para ir a la oficina hace que tu cabeza se active para trabajar. No hace falta que te vistas de chaqueta pero sí de manera diferente para romper con la rutina y diferenciar un lunes de un domingo por la mañana.

Esperamos que este artículo os haya servido para aprender un poco más sobre el ahora tan famoso «TeleTrabajo» y si quieres seguir aprendiendo sobre Markeing Digital, te dejamos aquí el enlace nuestro Curso Gratuito «CRECER Y CLIENTES» para que tu Instagram se convierta por fin en la mejor manera de darle visibilidad a tu empresa.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Carolina

    Excelente todos los artículos que escribes. Muy actualizados y enriquecedores. Gracias y saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad