fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Qué tener en cuenta para que un producto venda

Qué tener en cuenta para que un producto venda

Todo proyecto emprendedor gira entorno a una idea de negocio. Una idea que incluirá un producto o servicio a vender, y eso es lo que nos interesa hoy. Os vamos a explicar qué tener en cuenta para que un producto venda y tu negocio prospere.

Parece que hoy día ya está todo inventado, pero nada más lejos de la realidad. Los tiempos cambian y van surgiendo problemas en la población que pueden dar pie a que surjan nuevos nichos de mercado.

Este paso es muy importante y por eso os vamos a dejar el post en el que os hablamos de Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Investigación de Mercado

Lo primero que vamos a tener que realizar para saber si nuestro producto conseguirá venderse bien, es una investigación del mercado.

En este paso, tendremos que realizar una recolección de datos, un estudio y un análisis de la información que tengamos sobre el contexto en el que se va a vender nuestro producto.

investigación mercado

Para este punto también puedes investigar en otros países e intentar coger alguna idea que te sirva para diferenciar tu producto.

Lo importante es dar con una necesidad del mercado que no esté siendo satisfecha y ponernos manos a la obra.

¿Cuáles son las necesidades del mercado?

Esto es una pregunta que tendrás que hacerte porque el objetivo de las empresas es satisfacer y adaptarse a las necesidades y deseos que experimenten sus clientes.

Es de vital importancia que estas necesidades las basemos en algo que esté ocurriendo de verdad, porque será la única forma de conseguir que el producto tenga éxito y se venda.

No solo tendrás que fijarte en que exista ese problema, sino también de que se trate de un problema lo suficientemente importante como para que la gente lo quiera solucionar con un producto.

En definitiva, averigua si la gente lo está buscando de verdad, si hay una demanda o una necesidad que tu producto pueda cubrir.

La competencia

Otro de los elementos que tener en cuenta para que un producto venda es hacer un análisis de la competencia.

Tendremos que analizar su evolución y hacer un seguimiento sobre qué hacen, las áreas geográficas que cubren, quiénes son, y sus puntos de valor que les hacen diferentes al resto del mercado.

Si tenéis productos similares, tendremos que ver en qué es mejor el nuestro para potenciar esos puntos.

DAFO

Un DAFO es una metodología de análisis que nos sirve para valorar las oportunidades de un negocio, una marca, de una persona en concreto, o de un producto como es este caso.

dafo

DAFO hace referencia a las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, los puntos que vamos a usar para valorar lo anteriormente comentado.

Con este método podemos analizar la situación competitiva de nuestro producto dentro de un mercado y con ello ampliar nuestras posibilidades de aumentar las ventas.

Las 4 P

Esta sección la hemos llamado las 4 P porque serán cuatro elementos que vamos a tener en cuenta si queremos tener un producto de calidad que nos permita vender más.

La primera de las P hace referencia a esto mismo, al producto, el cual vamos a crear con la finalidad de satisfacer una necesidad que existe en el mercado.

Además, será importante tener identificadas las características y los beneficios de nuestro producto.

Plaza es la segunda P, y se refiere a los canales de distribución que hemos elegido por los cuales la empresa hará llegar los productos al público. 

Nos referimos a si se hará a través de una tienda física, si se hacen envíos a través de una tienda online, etc.

Continuamos con la P de promoción. Aquí entran todas las formas en las que la empresa va a intentar persuadir a las personas de comprar su producto y lograr su objetivo.

Aquí entrarían en juego las estrategias de Marketing, publicidad, medios de comunicación, redes sociales, etcétera.

Finalmente, tenemos la P de precio, el costo que hay en total de las cuatro pes que hemos visto.

Para fijar un precio correcto, tendremos que realizar una amplia investigación, tanto de la competencia como del mercado.

Marketing

Para que un producto venda más tendremos que tener muy en cuenta la campaña de Marketing que vamos realizar.

Para llevar a cabo una estrategia u otra, tendremos que atender a factores como: si el producto es novedoso, si se trata de una mejora de un producto ya existente, etc.

estrategias de marketing

Lanzar nuestro producto a la vida real es relativamente sencillo, lo que ya es más complicado es llegar a nuestros clientes potenciales y combatir contra las empresas de la competencia que encontraremos en nuestro mismo mercado.

Lo que si debes tener muy claro es que para vender más, sea el producto que sea, el marketing, la publicidad y el darte a conocer son tus objetivos principales.

Promesas Cumplidas

Si quieres ganar una buena reputación y que la venta de tu producto se alargue en el tiempo, ten mucho cuidado con lo que prometes.

Si vas a decir que tu producto es capaz de solucionar un problema, que sea cierto o de lo contrario el resto del trabajo irá al traste.

En este mundo, la sinceridad es un plus y es muy cierto ese refrán de: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo».

Propuesta de Valor

Finalmente, tenemos que hacer hincapié en tu propuesta de valor, ya que finalmente esto será lo que te ayude a vender más un producto.

La propuesta de valor no solo sirve para enfocar un negocio y atraer a tu cliente ideal, o para crear un producto o servicio.

También es necesario a la hora de vender. Recuerda que para encontrar los puntos de valor de nuestro producto, habremos hecho una lista con los dolores y miedos de nuestro cliente ideal.

También habremos hecho una lista con los beneficios de nuestra propuesta y la carta de ventas. Este es el momento de sacar toda esa información y aplicarla a las ventas.

 

Y hasta aquí este post en el que os hemos dado unas pautas sobre qué tener en cuenta para que un producto venda.

Siguiendo estos consejos, tendrás mucho mejor encaminada tu estrategia de ventas y tus resultados se avecinan mucho mejor de lo que estaban antes de haber cometido todos estos cambios.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad