fbpx

Qué es el costo de ventas y cómo calcularlo

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Mantener controlado los costes de un negocio es muy importante a la hora de obtener ganancias. Sabemos que hay muchos y que quizás el mundo financiero no es el que más controlas pero, después de leer este artículo, vas a saber qué es el costo de ventas y cómo calcularlo.

Verás que esto puede ser bastante más sencillo de lo que creías y que los beneficios de tener este parámetro bien calculado son infinitos.

Y si buscas mejorar tus ventas, te dejamos la explicación sobre ¿Qué es un Embudo de Ventas y cuáles son sus Beneficios?

Te animamos a seguir creciendo en tu emprendimiento con nuestros Cursos, cuya prueba Gratuita está abierta ahora mismo, ¡No te la pierdas! Haz clic aquí para Probar Nuestros Cursos.

¿Qué es el costo de ventas?

Vamos a empezar por lo más básico y es ver qué es lo que significa esto del costo de ventas. Principalmente se refiere a esos costes variables que varían (subiendo o bajando) según el nivel de producción.

Lo que es básico saber es que a tus ganancias brutas, vas a tener que acabar restando el costo de ventas de tus ingresos.

En definitiva, se trata de un indicador de venta que va a determinar el valor del inventario vendido durante un periodo. La fórmula incluye todos los costos que se pueden atribuir a lo que vendas, dando igual cuál es el producto y si eres el fabricante o la mano de obra que lo produce directamente.

¿Por qué es importante el costo de ventas?

por que es importante el costo de ventas

El seguimiento de los gastos de producción y ventas es muy importante ya que garantiza que tu negocio esté funcionando de manera rentable y a un coste razonable.

Con esta herramienta con la que podrás conocer el beneficio obtenido en cualquier momento, lo que te dará una posición ventajosa a la hora de retirar aquellos productos que no funcionan y apostar por otros nuevos.

Teniendo el control del costo de ventas, es más fácil determinar tus precios y asignar un precio correctamente a un producto es primordial, como ya vimos en el artículo sobre Cómo poner el precio correcto a tus productos o servicios.

Cómo calcular el costo de ventas

La fórmula para calcular el costo de ventas no es muy complicada ya que solo tendrás que tener en cuenta tres parámetros.

como calcular el costo de ventas

Costo de ventas = Inventario inicial + compras – Inventario final.

Quizás con un ejemplo quede mucho más claro: supongamos que en nuestro inventario inicial tenía un valor de 10.000 euros y que tienes unas compras de otros 10.000. El inventario final asciende a unos 8.000 euros.

Por tanto, usando la fórmula: 10.0000 + 10.0000 – 8000 = 12.000.

Al aplicar la fórmula conocerás el dato de tu costo de ventas, que en este caso es de un valor de 12.000€.

¿Qué elementos son necesario para calcular el costo de ventas?

Es importante que sepas que el inventario al final de tu año contable será igual que con el que inicies el año. Existen programas en los que puedes introducir las cantidades de inventario iniciales y finales, siendo recomendable que dediques algo de tu tiempo a estas tareas.

A la finalización de ese año de producción, el inventario estará representado por las compras que realizaste para vender los productos, las materias primas, suministros, pago a empleados, costes de envío y los gastos de servicios durante la producción.

Esto también incluye el alquiler de las instalaciones, ya sea una fábrica, oficina, etc.

¿De qué manera afecta el costo de ventas al precio de venta final?

Es tremendamente complicado establecer un precio correcto a tus productos si desconoces el costo de ventas que tiene tu empresa. Date cuenta que este precio será el encargado de hacerte obtener ganancias pero, hay que tener en cuenta que los precios demasiado altos, consiguen disminuir la demanda y las ventas.

Imagínate que el coste de fabricación de tu producto es de 20 euros y que, conociéndolo, estableces un precio que ronda los 30-50 euros, con lo que obtendrás tus ganancias. Esto lo puedes hacer porque conoces lo que cuesta la producción, de lo contrario, lo que harás es poner un precio aleatorio, confiando en la suerte. Imagínate que desconoces tu coste de fabricación que es de 50€ mientras que estás vendiendo tus productos a 40. Está claro que este negocio no soportará mucho esa situación y comenzará a caer.

Es solo cuando sepas que tus costos directos, y también los indirectos, están cubiertos cuando puedes jugar con el precio y hacerlo más competitivo.

El uso regular de la fórmula de los costos de ventas nos ayuda a aumentar nuestras posibilidades de generar ganancias.

Pasos para calcular el costo de ventas

Ahora, te vamos a mostrar los pasos uno a uno para que conozcas la manera en la que deberás calcular el costo de ventas.

Inventario inicial

Nos referimos a las productos que ya se encuentran terminados y contamos con ellos para venderlos. Conocer tu inventario inicial es muy importante, ya que se refiere a los activos que posee tu negocio y se basa en el costo que se registra del inventario.

Inventario adquirido

Esto hace referencia a lo que hemos comprado durante el periodo contable y que se añade al inventario inicial. Incluye los costos de las materias primas para fabricar el producto, las compras y los suministros relacionados (salarios de empelados, coste de envío, alquiler del negocio, etc.).

Inventario final

Es todo lo que nos queda en stock al no haberse llegado a vender durante el periodo contable del que estamos intentando calcular el costo de ventas. Esos productos que están disponibles para la venta y que aún no han generado beneficios.

Fórmula

Con estos datos, ya puedes aplicar la fórmula que te hemos enseñado anteriormente, en la que sumamos el inventario inicial más las compras y le restamos el inventario final.

 

Ahora que ya conoces qué es el costo de ventas y cómo calcularlo, es momento de aplicarlo a tu proyecto emprendedor y hacer que este crezca de manera optima y sin fisuras.

Y si esto te ha servido, tenemos mucho más contenido en nuestros Cursos, con los que podrás seguir haciendo crecer tu marca. ¡Pruébalos de manera Gratuita y decide si son para ti!

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad