fbpx

Cómo modificar el contenido obsoleto de tu blog

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

22 Feb, 2021

Con el paso del tiempo, hay publicaciones de un blog que dejan de funcionar o la información ha quedado anticuada. Para trabajar contra ello y mejorar el SEO existe lo que se conoce como poda de contenido, lo que es igual a cómo modificar el contenido obsoleto de tu blog.

Si piensas que esto vendría bien a tu proyecto, continúa leyendo porque te explicaremos qué es la poda de contenido, su importancia y como realizarla de manera correcta.

Además, si el blog es una de las herramientas más usadas de tu proyecto, te invitamos a leer este artículo sobre Cómo hacer un calendario de contenidos.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué entendemos por poda de contenido?

La poda de contenido es un proceso por el cual realizaremos una auditoría de todo el contenido que tenemos publicado en nuestro blog. Es así, como vamos a encontrar todo contenido obsoleto, que precisa de corrección, actualización, consolidación o eliminación.

que es la poda de contenido

Otro concepto a conocer en este punto es el de la auditoría de contenido, un proceso por el que vamos a revisar todo el contenido del sitio web, encontrando todas las partes obsoletas que deberíamos incluir en la poda.

Para realizar esta auditoría tenemos que trazar un mapa de cada página, creando un directorio a partir del cual identificaremos debilidades y fortalezas.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer una poda de contenido?

No hay un tiempo estipulado a la hora de hacer esta poda de contenidos o la auditoría. Realmente, todo dependerá del tamaño de tu blog y el tiempo que lleves añadiendo información.

Un portal lo suficientemente grande, es interesante que audite cada sección diferente al mes. Si, por el contrario, tienes un sitio web más pequeño, puedes hacer esta evaluación en periodos de 6 meses.

Por norma general, también se recomienda iniciar con una auditoría al trimestre, para monitorear el valor que recibes después de haber realizado la poda de contenido.

Si la información obtenida no es suficiente o no aporta el valor que necesitamos a nuestra estrategia, lo ideal es que las realices en periodos más largos, cada 6 o 9 meses.

Cómo modificar el contenido obsoleto de tu blog

Ahora que ya sabes bien de qué estamos hablando, ha llegado el momento de que te expliquemos qué debes tener en cuenta a la hora de revisar las publicaciones antiguas de tu blog.

cambiar contenido obsoleto blog

Corregir faltas de ortografías y errores gramaticales

Lo normal cuando acabas de escribir un artículo es releerlo un par de veces más en busca de fallos, si no lo haces te recomendamos que empieces a hacerlo.

A veces, por muchas revisiones que hagamos, no somos capaces de encontrar esos pequeños fallos en la ortografía o gramaticales que hacen perder sentido al texto. Si tomamos los textos después de pasado un tiempo, estaremos más frescos para darnos cuenta de ese tipo de detalles que pueden estar restándote puntos a la hora de posicionar.

Revisar y actualizar contenido

Revisar las entradas de tu blog para actualizar los contenidos es muy aconsejable. Conforme pasa el tiempo, la información que escribiste en su época, puede estar bastante desactualizada.

Imagina que escribiste un artículo en el año 2017 sobre el valor en bolsa de una empresa. Evidentemente, desde aquellos años, han podido cambiar muchas cosas y la gente que está llegando a tu artículo, no se encuentra con información veraz y actualizada.

No siempre hay contenido desactualizado, también hay veces que se aportan nuevas informaciones en relación a un tema. Es aquí, cuando deberías optar por ampliar tu contenido, actualizándolo con las novedades.

Otro de los motivos que te puede llevar a actualizar un contenido es porque el post no tenga la calidad necesaria para estar publicado, ya sea porque tiene errores en el contenido, porque la información no es correcta, por no ser lo suficientemente largo, etc.

Optimizar la legibilidad

Muchos no le dan la importancia que deberían a la estructura que otorgan a cada artículo. Es un punto a tener en cuenta, ya que esto puede hacer que un artículo sea más fácil, o ameno, de leer.

Para tener este factor bien definido, vamos a tener que asegurarnos que todas nuestras entradas se encuentran bien organizadas y la lectura resulta cómoda.

Si no es así, puedes probar a dividir el texto en párrafos más cortos, crear secciones con subtítulos o usar listas para enumerar elementos.

Corrección de enlaces rotos

Los blogs que llevan ya un buen tiempo funcionando suelen encontrar otro problema que solucionar, el de los enlaces rotos. Se tratan de enlaces que pusimos en su día en nuestros artículos para ampliar información, o por cualquier otra razón, y ahora han dejado de funcionar.

Este tipo de enlaces hace que la experiencia de usuario no sea tan buena como debería, además de afectar al posicionamiento.

Es por ello que debería ser uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de corregir el contenido obsoleto de nuestro blog. En este caso es tan sencillo como reemplazar los enlaces que ya no funcionan por otros o, simplemente, eliminarlos.

Eludir canibalización de keywords

Canibalización es el término que se utiliza cuando en dos o más artículos de una misma web compiten usando las mismas palabras claves. Esto hace que ninguno de ellos pueda alcanzar la primera página de resultados en los motores de búsqueda.

Así que si tienes algún posts que creas que pueden estar incurriendo en canibalización, deberías revisar el contenido y las keywords, al menos de uno de ellos, y así evitar este problema.

Si uno de los artículos tiene escaso tráfico y poca relevancia para tu blog, lo mejor es que directamente lo borres.

Comprobar las Keywords

Puede que en tus inicios no tuvieras tan en cuenta las keywords o usases algunas que no fueron tan efectivas como creías al principio.

Para que esos artículos no sigan desperdiciándose, lo ideal es que hagas una nueva búsqueda de palabras claves y términos semánticamente cercanos, haz que aparezcan en el título, en el primer párrafo, metadescripción y también las etiquetas de imágenes.

Añadir enlaces internos

Redirigir a tu audiencia hacia otros artículos de interés, relacionados con la temática de la que estás hablando, es una técnica muy útil, ya que sigues ofreciéndoles contenido de valor y complementario.

Si has creado recientemente, artículos que pueden encajar bien en otros más antiguos, siempre es conveniente que añadamos esos enlaces internos.

Revisar comentarios

Los comentarios suelen ser bien recibidos en un blog, no deja de ser feedback que recibes, pero no siempre son una buena noticia. Hay comentarios carentes de valor y sentido, como por ejemplo los que hacen SPAM.

Deberás estar atento a estos casos y ser lo bastante rápido para borrarlos. El SPAM consigue restar credibilidad a un blog, o puede que de la sensación de abandono, por lo que lo mejor es eliminarlos.

Añadir contenido gráfico

El contenido gráfico como fotografías o vídeos, son siempre un buen aliciente para amenizar textos, especialmente los más extensos.

Si crees que alguno de tus artículos es un poco soso, o debería tener alguna distracción entre tantas palabras, puedes hacerlo incluyendo apoyo gráfico.

Eliminar los posts

Siempre os recomendamos esto como última opción, ya que si crees que puedes mejorarlo de alguna manera, siempre es mejor que optar por la eliminación.

Solo deberías planteártelo cuando se trate de una publicación con poco tráfico y cuyo contenido pueda dañar la reputación de tu sitio web. Por lo demás, intenta siempre alguna recomendación de las anteriores.

 

Esta es nuestra respuesta a la gran duda sobre cómo modificar el contenido obsoleto de tu blog, y ahora te toca a ti ponerte manos a la obra.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image